FETRAMET: REFORMA LABORAL ESTA EN LA LINEA CORRECTA

0

El Consejo General de la FESTRAMET – INDUSTRIAL considera que la Reforma Laboral presentada por el Gobierno está en la línea correcta y deseada por los trabajadores organizados de nuestro país.  A pesar de no contar, en el momento, con el documento original y formal presentado ante el parlamento consideramos que los temas más relevantes han sido escuchados y refrendados.

Entendemos que lo escrito y presentado es lo básico,  aunque la derecha y el empresariado antireformista haga todo el lobby posible por evitar que los trabajadores organizados recuperen los derechos perdidos en dictadura. Es por eso que, avisamos, no nos quedaremos esperando en casa que nuestros parlamentarios sean presionados a decidir nuestros futuros en alguna oscura cocina; por el contrario, nos mantendremos atentos, en la calle y en el mismo parlamento si es necesario para apoyar esta reforma y nuestros derechos.

Nos genera alguna duda o ruido la posibilidad de ampliar los temas a negociar, específicamente la extensión de jornada en empresas especificas, tema que se encontraba regulado bajo la Orden de Servicio #5, que para este caso se consideraba mucho más potente que la misma negociación colectiva

Sin embargo, todo es perfectible. Así lo haremos saber mediante las correspondientes indicaciones.

Todos los temas reivindicativos y posibilidades de triunfo en el “equilibrio

de la cancha” entre empresarios y sindicatos serán reales siempre y cuando la posibilidad de realizar una huelga de verdad, con la eliminación definitiva del reemplazo de trabajadores en huelga; con eso ganado, el cielo es el límite.

Hacemos un llamado a los trabajadores a mantenerse atentos a los llamados y convocatorias de la CUT y nuestra Federaciòn y entender que estamos viviendo un momento histórico. Y si el empresariado, en voz de la derecha, quiere interpretar esta reforma como una Reforma Sindical, bienvenido sea: son los trabajadores organizados bajo la figura social más democrática que existe, el sindicato, los llamados a recuperar la responsabilidad cívica y social que se nos ha sido arrebatada. Al final de cuentas, con sindicatos presentes no hay trabajador que pierda.

 

Mikel Capetillo Cárdenas

Presidente

Festramet Zona Sur

Lorena Arias Constanzo

Secretaria General

Festramet Zona Sur

 

 

Jorge Etchevers Flores

Consejero de Negociación Colectiva

Festramet Zona Sur

Consejero Nacional de Constramet

Encargado Sindical del MAS Región del Biobío

Contacto: 87763847

Santiago de Chile, 30 de diciembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.