COP25 o los tres jinetes del Neo-Apocalipsis

(Bomba Atómica, Desastre Climático y Tecnologías Disruptivas).

El Colapso Climático está en la tierra, no en el cielo…

En este lugar del espacio-tiempo, donde coinciden la letra y el universo, cuando los transcursos lineales asumen el modo exponencial de las dinámicas disipativas, dónde anunciamos, desde comienzo de año, como única posibilidad de supervivencia del planeta transformaciones cualitativas en todo orden de relaciones, no es nuevo que mencionemos esta tipología de la Sociedad de Científicos Atómicos, con la cual abrimos nuestra reflexión colectiva, el primero de enero, anunciando (antes que ningún medio privado o nacional), la celebración de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas, la COP25  en Chile, a fines de este año.

Recordemos qué sin tener el relato, ninguna otra pretensión que hacer evidente la urgencia de la situación y la necesidad de tomar medidas colectivas, profundas e inmediatas hacia la sustentabilidad, la Sociedad de Científicos Atómicos ha construido la noción de un reloj del día final (Doomsday Clock), que indicaría la duración de la vida del planeta y que se actualiza cada enero desde 1947. En las 12 horas que indicarían la armonía y la paz completas sobre la tierra, analizando distintas variables significativas de las tres dimensiones señaladas, por dos años consecutivos creando lo que llaman “el nuevo anormal”, han llegado a estimar que sólo nos faltan 2 minutos para el final. Industria atómica, desastre climático, tecnologías disruptivas. 2 min.

Como en cualquier intento epistemológico de clasificar la diversidad, según categorías más inclusivas, tanto en física y biología, como en antropología, sociología o historia, es decir, en cualquiera de las disciplinas científicas, cómo cuando tratamos de aplicar una óptica racional a los fenómenos del espíritu (inconsciente, mente, alma), tenemos que entender que las cosas que nombramos, en realidad no están limitadas al campo que hemos definido al separarlas, sino que establecen entre ellas, relaciones de interrelación y dependencia. A su vez cada una de estas categorías está formada por subcategorías menores que se interrelacionan en sus escalas en forma de redes, generando comportamientos interdependientes y complejos donde la modificación de uno de ellos afecta el funcionamiento del conjunto. Es por ello que aun considerando necesaria la fragmentación que esta tipología presenta, no se debe perder de vista, la noción de sistema, que permea todo su funcionamiento.

Así, si consideramos -con Lévi-Strauss-, que la sociedad humana puede ser concebida como un sistema de comunicación y de intercambio de mensajes, en los tres campos de parentesco, producción y lenguaje (Antropología Estructurale Deux, p.84) dejamos también establecido de manera explícita, que ninguno de ellos es autónomo, ya que la interpenetración entre sí es consustancial a su propia existencia, pese a su importancia relativa y diferencial, en distintas épocas y culturas, a lo largo de nuestra historia.

Cuando pensamos en cuerpo orgánico, pensamiento consciente y psiquis inconsciente, aunque estemos definiendo la unidad de la persona humana, ocurre lo mismo, una dimensión incide y depende de las otras, es la base del pensamiento sistémico: no puede haber distintos componentes, si no están todos y la modificación de uno de los componentes, modifica el funcionamiento del otro.

Lo mismo tenemos que constatar, cuándo nos preocupamos como es el caso, del Desastre Climático: lo estamos considerando a través de la utilización de dispositivos tecnológicos, que han sido utilizados tanto para comprobar las hipótesis de los efectos del recalentamiento de la tierra, o a nivel del instrumental con qué hacemos las mediciones, los satélites con los cuales verificamos sus tendencias, cómo con los dispositivos que usamos para comunicarnos. Tecnologías Disruptivas.

Luego nos damos cuenta, que el poder político que permite el funcionamiento del sistema, independientemente de sus efectos y del conocimiento que de él se tenga, depende de la industria militar y tecnocientífica, con la cual está indisolublemente vinculado y de la cual la industria del nuclear, es un ejemplo paradigmático. Bomba Atómica.

De esta manera, cuándo consideramos uno de los elementos, en que dividimos el problema, nos damos cuenta que de diferentes maneras, todos están vinculados. Esto, por paradojal que resulte, define al mismo tiempo la complejidad y la simplicidad de la tarea: complejidad en entender los elementos que conforman sus dinámicas y de llevarla a una práctica social coherente. Simplicidad en las conclusiones que permiten enfrentarla.

Ahora bien, no debiéramos confundir los dos aspectos: la solución teórica de la complejidad es muy simple y si su reificación en la práctica es difícil, en verdad sería imposible, si no tuviéramos claridad en su concepción. Dicho de otra manera, la complejidad de la realidad en que estamos, no debe impedir formular la simplicidad de la solución. Así cuándo señalamos que, en el centro de toda la cuestión, hay un problema ético fundamental, qué debe decidir cada persona y no la institución, estamos dando un paso cualitativo: no importa en qué macetero está la planta, es necesario florecer. Y eso es la conciencia.

Mientras más aprendemos de la realidad que nos compete, más cerca de creer que ninguna solución es posible estamos, sin embargo, esto es una racionalización que no es otra, que la que el sistema de dominación ha generado en nosotros, para impedir cualquier movimiento en su contra. Por el contrario, sentimos la necesidad de encontrar soluciones, de entender y actuar correctamente, para poder habitar en paz entre todos, finalmente.

Si eso fuera un criterio de fe, no menos cierto sería qué el sentimiento, no se apoya en la razón, mucho menos ahora, que la razón pragmática se ha agotado, porque logró el triunfo total en sus impactos de alienación sobre el medio, los seres humanos y nuestra psiquis. También porque sus propios resultados, se niegan conscientemente, en las políticas que lo objetivan.

Siempre en la humanidad -se podría corregir desde el estudio de las religiones comparadas, ha habido la noción del Apocalipsis, o de la revelación, cómo un hecho vivido individualmente, como una visión profética, que se transmitió a la cultura y (si no tenemos una noción teísta), ello ha dado cuenta de una visión articulada sobre la psicología y originada sobre el sentimiento inherente, de la muerte inevitable que cada uno de nosotros debe afrontar como individuo. Siendo el fin del mundo una cuestión real, en términos individuales y como decimos, tradicionalmente vehiculada por las religiones.

Sin embargo, esta forma actual qué hemos llamado el Neo Apocalipsis, que utilizamos, tiene la particularidad histórica de provenir del criterio científico, y es indiscutible desde el punto de vista de nuestra tecnociencia contemporánea, desde el cual, por otra parte, aunque con dificultades, ha sido establecido.

La cada vez más indiscutible certeza científica de las causas “antropogénicas” (eufemismo para referir a este modo de producción capitalista, como si el capitalismo hubiera sido la única forma concebible que la humanidad se ha dado y debiera darse)  del cambio climático, qué junto al informe del IPCC SR 1,5 de la CMNUCC de octubre del año pasado, advirtió el dramatismo de una situación global continua de aumento de la temperatura y desastres climáticos asociados, que en términos políticos fue recogida por el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, diciendo que a la humanidad le quedaban 12 años para revertir un proceso, de otra manera irreversible, que haría imposible la vida sobre el planeta, llevándonos a condiciones próximas al exterminio.

En el mismo sentido, el informe del IPBES de la convención de la Biodiversidad, este año que nos alertaba sobre la extinción de un millón de especies, y digámoslo, el informe el de pérdida de tierras e impactos sobre la alimentación, programado para esta mes y el que se espera en el mes de septiembre, sobre acidificación de los océanos, pérdida de glaciares en todo el mundo y masa de hielo de las calotas polares, han generado este año una indudable atención de las personas y los pueblos, que se ha expresado en masivas e insistentes movilizaciones de gente, espontáneamente organizada, que no responde necesariamente a las directivas de las instituciones y organizaciones en que tradicionalmente las personas se han agrupado, para hacer política, con discursos que han acentuado la urgencia y el compromiso y se han instalado con un indudable nuevo sello en la cultura de las sociedades y de las comunicaciones.

Así el concepto de Emergencia Climática, nacida en Inglaterra, a partir del grupo Extinction Rebellion, reconocida en el parlamento del UK, y en otros países como Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia, Francia… hasta en Estados Unidos de Norteamérica, donde es rescatada por el Green New Deal, ya ha llegado hasta nosotros, dónde el concepto de Emergencia Climática empieza a suplantar entre la gente, a aquel ya habitual, conocido, institucional y carente de significación profunda, de “Cambio Climático”, generando,  una toma de conciencia qué en el mejor de los casos pudiera transformarse en pasos a una solución colectiva qué es al cabo, nuestro hálito de esperanza en el futuro.

Desde luego, nuestro país que históricamente instaló con el golpe de Estado la dictadura y el neoliberalismo salvaje, desde entonces regado por todo el globo, es poseedor de una institucionalidad que aún se rige por el mandato superior de la constitución hecha entonces, por encima de toda participación ciudadana, y para favorecer a los que tienen, en desmedro de los que no y de la naturaleza en que vivimos, se esmera por convencernos de las ventajas económicas de una transición hacia energías renovables, con el apoyo de la empresa y la pasividad intelectual de los partidos tradicionales, que siguen desconociendo lo dramático de la situación que nos describe la ciencia y que de distintas maneras vivimos todos, pese a que vaya en aumento.

Si no bienvenidos, aquí vienen, ya están ente nosotros, aunque sólo a veces se vean bien, los tres jinetes del Neo-Apocalipsis. Cuando ya no es la fe, sino la ciencia, la que nos dice que ya no queda planeta para seguir habitando. A los humanos los fuimos exterminando de a poco, mental y espiritualmente, con la explotación cotidiana, la falta de educación pública y las carencias en salud o con golpes de fuerza, a través de las guerras y la militarización. Al resto del planeta, lo aniquilamos todos con un sistema de alienación y pérdida, que nos alejó de nosotros mismos, del resto de los humanos y de la naturaleza.

Emergencia Climática. Emergencia Social.

Por Rainer María Hauser Molina. El autor es Sociólogo de la Universidad de Chile. Fue parte de la delegación chilena a las Cumbres de Cambio Climático de las Naciones Unidas: COP15, Copenhague y COP16, Cancún.

Santiago, 22 de noviembre 2019.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Progresista: “Le dispararon en los ojos al pueblo, pero ellos quedaron ciegos”

Vie Nov 22 , 2019
La Directiva Nacional del Partido Progresista de Chile emitió un duro pronunciamiento frente al comunicado emitido por las Fuerzas Armadas respecto del informe de Amnistía Internacional, señalando que la misiva comunicacional de las instituciones castrenses “representa un caso único en la historia de Chile, pues se unen para objetar y rechazar un informe internacional que es categórico sobre la violación a los derechos humanos”. “Repudiamos la soberbia y frialdad con que las Fuerzas Armadas responden al informe de Amnistía Internacional. Aún cuando existen dentro de ellas instituciones recientemente condenadas por casos de corrupción, resulta inexplicable que, a la luz de los hechos establecidos en un informe serio proveniente de un organismo de vasta trayectoria en DD.HH, continúen negando la evidente represión y violencia contra su propio pueblo, terminando por hundirse al convertirse en un organismo deliberante”, señalan. Asimismo, condenan “la analogía hecha por el General de Carabineros Enrique Bassaletti, que con falta de humanidad y burlándose de los miles de heridos y caídos durante los días de movilización, comparó los atropellos cometidos con meros actos propios de cuando se quiere extirpar un cáncer”. En ese sentido, los Progresistas reflexionan que el llamado “Pacto Por La Paz” parece “no haber cumplido su objetivo primero, que era lograr que en el país disminuyeran los índices de violencia por ambos lados. Estamos seguras y seguros en que eso pasa cuando un acuerdo se impone y no se conversa con la ciudadanía”. “No solo es Amnistía Internacional, sino que son múltiples organismos internacionales que dan cuenta de situaciones que veníamos denunciando hace semanas. En Chile se están violando sistemáticamente los derechos humanos. Tan grave como los informes es la respuesta del Gobierno y sus FF.AA. Lo repetimos: le dispararon en los ojos al pueblo, pero los que quedaron ciegos son ellos”, advierte la colectividad. Concluye señalando que “la autocomplacencia del Gobierno, del Ejercito, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros es solo una defensa corporativa sinónimo de impunidad, por eso, pedimos a Pinera dar señales concretas de su llamado a la justicia y no impunidad, y responder con la baja inmediata de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que se alejaron de su rol no deliberante, y pasaron a convertirse en actores con voz para justificar y negar el actuar fuera de la ley de su personal uniformado”. Santiago, 22 de noviembre 2019. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg