EXPERTOS ESPAÑOLES IDENTIFICAN ANTECESOR DE NEANDERTALES EN ATAPUERCA

Expertos españoles aseguran que identificaron en Atapuerca, en la localidad de Burgos, una nueva especie aún sin nombrar, antecesora de los neandertales, según un informe difundido hoy.

En entrevista con la revista especializada Materia, Ignacio Martínez, coautor de la investigación, indicó que los datos ponen «patas arriba» todo lo conocido hasta ahora sobre los orígenes de los nenadertales extinguidos hace unos 30 mil años.

Siete nuevos cráneos junto a otros 10 descubiertos anteriormente y erróneamente identificados según Martínez, serían de homínidos primos abuelos de los neandertales que ya tenían las cejas prominentes y caras triangulares características.

Los restos fueron encontrados en la Sima de los Huesos de Atapuerca, Burgos, el mayor yacimiento de fósiles de homínidos del mundo, datados ahora en unos 430 mil años, que inicialmente fueron identificados como de la especie Homo heidelbergensis.

Se trata de un punto medio entre Homo heidelbergensis y neandertales, aún sin nombre, aseguró Martínez, del Centro de Investigación sobre la Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid.

María Martinón-Torres, otra de las coautoras del trabajo, considera que el estudio muestra que los neandertales no aparecieron por un proceso lineal y con un solo grupo, sino en una serie de cambios en diferentes lugares y formaron un mosaico por toda Europa.

La revelación tiene como antecedente los criterios del paleontólogo británico Chris Sringe, quien afirmó que los fósiles de la Sima no eran de Homo heidelbergensis, sino neandertales y consideró errónea la datación hecha originalmente de unos 600 mil años.

Los expertos estiman que 1993 cuando se inició la investigación, con muchos menos fósiles, por falta de datos los homínidos de la Sima fueron atribuidos a heidelbergensis, una especie descrita en 1907 sobre la base de una mandíbula hallada en Alemania de unos 600 mil años.

Madrid, 20 de junio 2014
Crónica Digital PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRISTIÁN LABBÉ FUE CAREADO EN JUICIO POR TORTURAS CON UNA VÍCTIMA Y UN EX AGENTE QUE RECONOCIÓ VERLO TORTURAR

Sáb Jun 21 , 2014
La diligencia realizada ante la ministra Marianela Cifuentes es clave para determinar el procesamiento de  Labbé en calidad de inculpado en el delito de lesa humanidad de torturas realizadas por agentes del Estado. La diligencia, que comenzó a las 9H00, es clave para determinar o no el procesamiento de  Labbé en calidad de inculpado en el delito de lesa humanidad de torturas. Patricio Salvo fue el segundo jefe de patrullaje nocturno y participó en numerosas detenciones en la época. El ex agente posteriormente colaboró con la justicia y señaló que algunas de estas personas eran llevadas al ex Campo de Concentración de Tejas donde vio a Cristián Labbé, según declaró al periodista Javier Rebolledo quien escribió un libro sobre este recinto. Investigación periodística permitió posteriormente a la justicia citar a Zárate y a Salvo. La diligencia que comenzó a las 10H00 horas se realizó en la Corte de Apelaciones de San Miguel, ubicada en Álvarez de Toledo 1022. Al lugar concurrieron organizaciones de derechos humanos como la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Casa de Tortura Venda Sexy y el Colectivo 119, que agrupa a familiares y amigos de 119 chilenos cuya desaparición pretendió ser negada por la dictadura mediante un montaje comunicacional, donde se los hacía pasar por muertos en Argentina como resultado de disputas internas de sus partidos. Zárate declaró a la prensa que en careo Labbé negó su participación y señaló que nunca estuvo en Tejas Verdes. “Salvo era el lugarteniente del Capitán Jara, que era lo más siniestro, más que el señor Labbè”, indicó Zárate quien al terminar la diligencia judicial se mostró profundamente afectado por tener que recordar los tormentos a los que fue sometido. Las torturas a los detenidos en Tejas Verdes se realizaban en el casino de oficiales de Tejas Verdes. El periodista Rebolledo,  quien sigue el caso hace años, expresó que la importancia de  la diligencia es que Patricio Salvo es el único ex integrante del SIM que reconoce que Labbé participó en las torturas. Hasta antes de esta diligencia quien acusaba a Labbé era solamente Zárate. Labbé salió pasado el mediodía en la parte posterior de un automóvil bajo los gritos de “asesino” de los integrantes de las organizaciones de derechos humanos presente en el lugar, quienes permanecieron en el lugar durante toda la mañana. Por Carlos Antonio Vergara Santiago de Chile, 20 de junio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg