FAMOSO EGIPTÓLOGO LLAMA A LA MESURA SOBRE DESCUBRIMIENTO EN PIRÁMIDES

El renombrado egiptólogo Zahi Hawass abogó por la mesura en la interpretación de resultados publicados en la revista Nature, según el cual existe un gran vacío previamente desconocido en la pirámide de Keops.

 

El también jefe de la misión científica del Ministerio de Antigüedades de Egipto que supervisa el proyecto ScanPyramids sostuvo ‘no estar en absoluto en contra de ningún descubrimiento, pero como comité científico somos responsables de explicar a los no egiptólogos el propósito y método de construcción de la Gran Pirámide’.

Un equipo internacional de científicos reveló este jueves en Nature la existencia de una cavidad de unos 30 metros de largo dentro de la pirámide de Keops, justo por encima de la Gran Galería, y con una sección transversal similar.

Los autores del descubrimiento reconocen no tener idea de cual sería la finalidad de los constructores al haber dejado ese espacio vacío, aunque especulan como posible motivo el aliviar la carga estructural sobre el techo de a galería principal.

Al comentar la publicación, Hawass aseguró que en el informe que presentaron al ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el-Anani, abogaron porque el proyecto ScanPyramids continúe su trabajo, pero, acotó, ‘tienen que utilizar el enfoque científico’.

Alertó asimismo en evitar el término habitación al referirse al hallazgo publicado hoy.

Ninguna de las piedras fundamentales de la pirámide de Keops, recordó Hawass, es modular en tamaño o forma. Existen grandes espacios entre las piedras.

Además, añadió, los constructores pueden haber dejado huecos y espacios como brechas intencionales en la construcción. Un vacío no significa necesariamente la existencia de una habitación o pasillo.

El famoso egiptólogo recordó además anuncios anteriores realizados por los miembros de ScanPyramids que resultaron decepcionantes por no haber tenido en cuenta la importancia del trabajo como equipo multidisciplinario.

Al comienzo de sus labores, ScanPyramids mostró en un muy publicitado anuncio que en un área en el lado Este de la pirámide de Keops había una piedra que tenía como media una temperatura unos cinco grados superior al resto de la pirámide.

‘Cuando examiné esa zona encontré que (esa piedra) se colocó allí en 1939 para apoyar el área como restauración y fue sostenida por cemento’. Esa es la verdadera razón de la diferencia de temperatura, dijo.

Este proyecto, enfatizó, debe ser científico y no una búsqueda de pasajes ocultos y cámaras para atraer la atención del público.

Próximamente, adelantó Hawass, como Comité Científico (los egiptólogos) publicaremos un articulo con nuestra opinión sobre el descubrimiento anunciado.

El Cairo, 2 noviembre 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL ALZHÉIMER PODRÍA TENER SU ORIGEN FUERA DEL CEREBRO, SEGÚN EXPERTOS

Vie Nov 3 , 2017
El alzhéimer podría tener su origen fuera del cerebro, develó un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.   Según el trabajo, una gran parte de la proteína beta-amiloide que se acumula en el cerebro se produce en distintas partes del organismo como en las plaquetas, vasos sanguíneos, músculos e incluso órganos. Dicho componente cumple numerosas funciones básicas, pero cuando adquiere una estructura errónea, forma estructuras altamente tóxicas para las neuronas, explicaron los autores. El estudio demostró que esas estructuras de proteína son responsables de la muerte de las células cerebrales que desencadenan la enfermedad de Alzheimer. El director de la investigación Weihong Song, explicó que ‘la barrera hematoencefálica se debilita según envejecemos y podría permitir una mayor infiltración de beta amiloide en el cerebro, suplementando así la que se produce en el propio órgano y acelerando el deterioro neuronal’. El especialista canadiense apostó por crear fármacos que prevengan la acumulación de proteína beta-amiloide procedente de múltiples partes del organismo, más allá del cerebro. ‘Está claro que el alzhéimer es una enfermedad del cerebro, pero necesitamos prestar atención al conjunto del organismo para comprender de dónde viene y cómo pararla’, opinó. Ottawa, 3 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg