Municipalidad de Santiago inaugura Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión

Este 1 de marzo, en el Palacio Cousiño, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañada por organizaciones de la sociedad civil, concejalas y vecinas, dio a conocer las iniciativas que se realizarán, durante todo el mes, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Desde la Municipalidad de Santiago se ha construido una parrilla programática con ferias, talleres y conversatorios que se enmarcan dentro de “STGO Feminista”, un espacio donde convergen distintas iniciativas de direcciones y unidades municipales, que tendrán como punto central destacar marzo como el mes de las mujeres y las diversidades sexuales. 

STGO Feminista se articula bajo cuatro ejes, que son Seguridad, Educación, Cultura e Igualdad de Género. 

Uno de los puntos centrales de la ceremonia fue la presentación de la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, que permitirá un desarrollo integral de las comunidades, avanzando en políticas públicas municipales con perspectiva de género.

Durante su discurso, la alcaldesa valoró que por primera vez en su historia, la Municipalidad de Santiago tenga una oficina de este tipo. 

“La nueva Subdirección tiene un tremendo desafío: transversalizar la perspectiva de género en todo nuestro municipio, profundizando una perspectiva de derechos humanos para todos, todas y todes”, dijo la alcaldesa. 

A su vez, la nueva subdirectora de esta unidad, Rosario Olivares,  feminista y Doctora en Estudios Americanos, destacó la importancia que tiene para la institucionalidad pública en Chile la creación de está Subdirección. oi32wq

“Este es un espacio histórico, que va a abordar las demandas que el movimiento feminista ha desplegado en las calles, pero también en las instituciones. Como por ejemplo, todas aquellas temáticas que han estado asociadas a violencia, a falta de educación en esta perspectiva”, señaló.

La Subdirección busca, además, “incluir un nuevo desafío que es tener una perspectiva interseccional donde no solo mujeres y diversidades sexuales puedan estar presentes, si no que también personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, migrantes para que, de esa manera, podamos trabajar esos temas de manera transversal”, comentó Olivares.

Santiago de Chile, 2 de marzo 2022
Crónica Digital

Next Post

Huella hídrica: una taza de café requiere 140 litros de agua para su producción y expertos plantean necesidad de replantear la matriz en la agricultura y ganadería

Mié Mar 2 , 2022
Desde la Universidad de O’Higgins explican además, que la producción de un kilo de carne de vacuno requiere 15 mil litros de agua. Una taza de café no requiere 250 ML (mililitros) de agua para llegar hasta nuestra mesa o escritorio de trabajo, como se podría pensar. En realidad, según estimaciones de investigadores, necesita alrededor de 140 litros de agua para el cultivo, su producción y empaquetado. Esto equivale, aproximadamente, a la cantidad media que gasta una persona durante el día, para beber y realizar las tareas del hogar. Aquello se conoce como huella hídrica, que es el valor que nos indica la cantidad de agua que requiere la producción de cualquier cosa, colocando interrogantes sobre la sustentabilidad del actual método de producción agrícola y ganadero ante la escasez hídrica mundial producto del cambio climático. Benoît Viguier, hidrogeólogo y profesor asistente del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), explicó que “es súper importante hablar de recursos hídricos, porque es la base vital de cualquier actividad social, económica y de bienestar humano”. Destacó además que para la Región de O’Higgins, que se sustenta en base a la Agricultura (95% de la demanda de agua, DGA 2016) y la Minería e Industria (3% de la demanda de agua, DGA 2016), abordar esta problemática es de suma importancia. “En este territorio se necesita de este recurso para producir y facilitar las actividades agropecuarias. A diferencia de lo que suele creerse, no es la actividad minera la que consume más agua, sino que, a nivel nacional, regional y escala global, es la actividad agrícola la que consume más agua”, señaló. “Para cada producto que nosotros usamos día a día, como los lentes que tengo en la mano, la mascarilla con la que prevenimos el Covid-19, mi taza de café o mi shop de cerveza, se necesita agua. Un ejemplo extremo de esto es la producción de un kilo de carne de vacuno, que para que la podamos consumir requiere que el animal crezca y se desarrolle. Por ello, debemos proveerle agua para beber y cultivar los alimentos que debe comer durante toda su vida. Eso puede llegar a los 15 mil litros de agua por cada kilo (según estimaciones)”, explicó. Viguier indica que “tenemos un sistema productivo que siempre requiere de más agua y si se mantienen las condiciones hidroclimáticas actuales, que es lo más probable, sí o sí va a causar un problema a mediano y largo plazo sobre los recursos hídricos. La megasequía profundiza el problema, y el cambio climático provoca que el sistema tenga un déficit a largo plazo”. Añadió que “los datos nos dicen que el sistema de producción actual no es sostenible. La cantidad de agua dulce disponible baja, los niveles subterráneos bajan y los caudales de los ríos bajan hasta secarse en algunos sectores”. Para el académico UOH “la adaptación para una mejor resiliencia” es la clave. “Esto requiere que nos adaptemos en nuestra forma de vivir, en la forma que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg