Octavo Juzgado Civil de Santiago disolvió Fundación CEMA–Chile y canceló su personalidad jurídica

En un fallo de enorme significación, el Octavo Juzgado Civil de Santiago resolvió la disolución legal y la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación CEMA Chile, la entidad que presidió Lucía Hiriart y que, en los tiempos de la dictadura cívico–militar que encabezó su esposo Augusto Pinochet se apropió de una gran y valiosa cantidad de inmuebles fiscales, la mayor parte entonces bajo administración del Ministerio de Bienes Nacionales.

El fallo destacó que el total de sus activos, a 2015, ascendía a más de 5 millones de dólares, lo que contrastaba con el bajo gasto social que suponía la misión social que fundamentaba su existencia. Estos recursos millonarios, que fueron logrados a través de la venta masiva de los mencionados inmuebles de origen fiscal, se invirtieron en forma persistente en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo.

Sin duda, la resolución judicial constituye un hito emblemático en la lucha en contra de la corrupción de la dictadura cívico–militar de Augusto Pinochet, que en materia de CEMA Chile fue iniciada en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet por el entonces Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio. Bajo su conducción, la Secretaría de Estado emprendió una investigación que puso al descubierto las operaciones inmobiliarias de CEMA.

“Logramos establecer una nómina de 135 propiedades transferidas en forma gratuita por Bienes Nacionales a la Fundación CEMA Chile entre 1977 y 1989, y otras 18 entregadas en concesión de uso gratuito. Ello, sin perjuicio de otros bienes procedentes del patrimonio público que había recibido de municipalidades y los SERVIU. A través de la fiscalización en terreno constatamos que una parte importante de esos bienes había sido enajenada. Es decir, CEMA derivó en una entidad inmobiliaria con fines de lucro”, explica Osorio.

Con esos antecedentes, el 10 de diciembre de 2015 Osorio solicitó al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, que el organismo emprendiera todas las acciones legales que permitieran la restitución al Estado de los bienes de origen fiscal que CEMA Chile se había apropiado.

Una de las acciones que emprendió el Consejo de Defensa del Estado fue entablar una demanda de disolución y cancelación de personalidad jurídica en contra de la Fundación CEMA Chile, a partir de una fiscalización emprendida por el Ministerio de Justicia, conforme a sus facultades en la materia, la que mostraba que la entidad había incumplido con el objeto social que declaraban sus estatutos.

En la sentencia del Octavo Juzgado Civil de Santiago, se constata que CEMA, desde 2011 a 2016, “destinó en promedio sólo un 11% del total de sus activos en gasto social orientado al cumplimiento de sus fines”. El total de sus activos, al año 2015, “ascendía al monto de $5.626.068.753, lo que contrastaba con su bajo gasto social”; detallándose que “la mayor parte de los ingresos de la Fundación provenían de la enajenación de inmuebles” y que esos recursos fueron invertidos en forma persistente “en instrumentos financieros como fondos mutuos y depósitos a plazo”, lo que permitió aumentar el capital acumulado, “sin que se observara intención de destinarlo al cumplimiento de su objeto social”. Además, en este período las sesiones de su directorio “trataron más sobre la compraventa de inmuebles”.

En este sentido, la sentencia dictada por la magistrada Sylvia Papa Beletti, establece que CEMA “se apartó de fines de asistencia social para los que fue creada e incumplió de forma grave sus propios estatutos”.

“La Fundación CEMA Chile no se ha ceñido a los fines para los que está destinada (…) razón por la cual esta Juez acogerá la demanda deducida, por cuanto a partir de los antecedentes (…) es posible visualizar que las actuaciones y gestiones de la organización no están orientadas a un interés general y benéfico, lo que difiere diametralmente del objetivo que fue manifestado al momento de su creación por los socios fundadores”, establece el fallo.

Para Osorio, lo más significativo de la decisión es que “se trata de una resolución judicial que confirma las prácticas reprobables de CEMA Chile”.

Por Consuelo Moreno. La autora es periodista.

Santiago, 12 de noviembre 2022.

Crónica Digital.

Next Post

Debate de presupuesto de 2023 va al plenario del Congreso

Sáb Nov 12 , 2022
El proyecto de ley del presupuesto general del Estado chileno para 2023 fue aprobado por una comisión mixta parlamentaria y está listo hoy para ser discutido en ambas cámaras del Congreso Nacional. Se trata de la primera propuesta de gastos e ingresos públicos elaborada por el gobierno de Gabriel Boric, que este año debió trabajar con las cifras asignadas durante la administración anterior. La propuesta está asentada en tres pilares fundamentales: generar crecimiento como vía de enfrentar las dificultades económicas de las familias, destinar recursos suficientes a la tranquilidad ciudadana y el combate a la delincuencia, y poner el énfasis en la seguridad social. Cuando presentó su proyecto a la nación, el presidente señaló el carácter contra-cíclico de esta iniciativa. Esto significa que se propone un incremento del gasto público en 4,2 por ciento en relación con el anterior, en un marco de menores ingresos fiscales por el necesario ajuste de la economía ante las dificultades internas y de los mercados internacionales. Para lograrlo se priorizará la inversión en obras de infraestructura pública sin generar más inflación, así como la creación de 200 mil empleos durante 2023. También se propone apoyar financieramente a las pequeñas y medianas empresas, a las que caracterizó como el motor de la economía nacional, y se inyectarán fondos a los programas de ciencia y técnica. En las próximas semanas continuarán también los debates en el Congreso de dos grandes proyectos impulsados por el gobierno de Boric, como son la reforma fiscal y del sistema de pensiones. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg