MASIVA ADHESIÓN A JORNADA DE REFLEXIÓN DOCENTE EN TODO EL PAÍS

Una masiva respuesta tuvo la convocatoria a la Jornada Nacional de Reflexión Docente a la que convocó ayer el Colegio de Profesores.

Desde temprano, y a lo largo de todo el país, a partir de las 10:30 de la mañana, las clases fueron suspendidas para la instalación de la dinámica de diálogo ciudadano, abierto a las comunidades locales, que el gremio docente instruyó, y que contó con facilidades para su realización instruidas por el propio Ministro de Educación.

Pese a que aun no llegan todos los reportes de la actividad, presentamos una panorámica de su desarrollo, a partir de la información con la que el Magisterio cuente en estos momentos.

En Los Andes, Región de Valparaíso, el Directorio Provincial, presidido por Alexis Cuevas, realizó la jornada en dependencias del Liceo Max Salas.
Cuevas informó que en la jornada tomaron parte todos los profesores del sistema municipal de la comuna además de los representantes de los centros de padres, asistentes de la educación y otras organizaciones sociales.

«Se trata de una Jornada autorizada por el Ministerio de Educación, con suspensión de clases, por lo que pedimos a los padres no enviar ese día a sus hijos a las escuelas, ya que se trata de un tiempo destinado a pensar los cambios que la educación chilena requiere, con la mayor participación posible, por lo que se invita a todos los interesados a participar», había manifestado previamente el dirigente.

En el resto de la provincia -paralelamente a esta jornada en el Max Salas que reunió a los docentes de Los Andes y Rinconada- se efectuó una reunión de carácter comunal en San Esteban mientras que en la comuna de Calle Larga la jornada se realizará el lunes 19 desde las 8.00 hrs. en la sede del Colegio de Profesores de Los Andes.

En Rancagua, temáticas como la desmunicipalización, calidad, fin del lucro y de la selección, fueron las principales materias analizadas, en una jornada que, según dirigentes del gremio, tuvo una adhesión superior al 90% de los establecimientos municipalizados, según indicó la dirigente del magisterio rancagüino, Yorma Alcaraz: «prácticamente la totalidad de los colegios municipales de Rancagua, adhirieron, entre ellos también están los industriales y técnicos».

Por su parte Jaime Avendaño presidente del Colegio de Profesores de Colchagua, señaló que en la provincia, hubo adhesión en nueve de las diez comunas. «Además con los establecimientos particulares subvencionados nos ha fue muy bien hasta, el momento al menos un 40% de los existentes en la provincia acogieron el llamado».

Más al sur, en la Región de la Araucanía, el presidente del Colegio de Profesores de Temuco, Joel Chandía, adelantó que «tuvimos una buena convocatoria, una tendencia que ya se explicitó en la previa, cuando nos dimos cuenta del interés que generó en los diversos establecimientos la convocatoria, con muchos representantes que llegaron a buscar los documentos para la jornada».

Chandía explicó que dentro de los ejes temáticos que se discutieron estuvieron la nueva institucionalidad pública, la desmunicipalización, la carrera profesional docente, el fin al lucro, al copago y a la selección. «Nosotros como profesores queremos ser un actor relevante en el proceso de la reforma educativa y hay que partir por discernir cuál es el tipo de acreditación que queremos para el país».

El propio director del Daem de Temuco, Eduardo Zerené confirmó que de los 42 establecimientos de Temuco, «hemos recibido la confirmación de participación hasta esta hora de 11 colegios».

En Puerto Montt, el jefe provincial de Educación, Cristian Calisto, estimó que más de 400 establecimientos de la Provincia de Llanquihue y la comuna de Hualaihué, mayormente municipalizados, se sumaron a la jornada convocada por el Magisterio.
La presidenta regional del magisterio, María Angélica Oyarzo, por su parte, reivindicó que los temas más recurrentes en el debate fueron «el cambio de institucionalidad de los establecimientos públicos y la carrera profesional docente, para lo cual hemos tenido amplio apoyo del ministerio de Educación y la CUT».

Precisamente el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, aseveró que «queremos que toda la comunidad, estudiantes, profesores, apoderados, trabajadores y otras organizaciones, puedan ser parte de esta actividad para discutir las implicancias de las reformas y así entregar propuestas a las autoridades».

Santiago de Chile, 17 de mayo 2014
Crónica Digital

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