Santiago conmemoró 482 años desde su fundación en 1541

En una emotiva ceremonia desarrollada en la Plaza Caupolicán del Cerro Huelén – Santa Lucía, y relevando el sentido histórico de la fecha, este domingo 12 de febrero se conmemoró la fundación de Santiago, acto que contó con la presencia de diversas autoridades y vecinas y vecinos.

Con un reconocimiento a quienes han destacado desde distintos ámbitos al desarrollo de la comuna capital, se conmemoró esta mañana la fundación de Santiago, en un acto que fue encabezado por la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a las concejalas Dafne Concha, Ana María Yáñez y Virginia Palma, además de vecinos y vecinas.

Se trata de la profesora y gestora cultural Marina Latorre; el arquitecto mapuche Eliseo Huencho; el músico y compositor Valentín Trujillo; y el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, MEMCh, quienes recibieron el Premio Municipal “Santiago Construye Historias”, por su contribución, desde sus respectivos ámbitos, a la comuna y ciudad capital y barrial.

En su intervención, la alcaldesa Hassler destacó la trayectoria de las y los galardonados, señalando que “cada uno de ellos representa un patrimonio cultural invaluable para la ciudad y el país”.

En su discurso por la conmemoración del aniversario de Santiago, Hassler afirmó que el origen de la ciudad no puede negar el drama fundacional que significó despojo y sometimiento. “Debemos procesar, analizar y aprender de los hechos acontecidos durante nuestra historia para avanzar hacia una comunidad más justa, solidaria, respetuosa y diversa para caminar hacia un buen vivir”, recalcó la jefa comunal.

Compra ex clínica Sierra Bella

Otro tema que abordó la alcaldesa fue la compra de la ex clínica Sierra Bella, proyecto comunal que vendrá a descomprimir el servicio de atención de salud en Santiago.

“Queremos expresar con tranquilidad y firmeza, sobre todo para que lo entiendan nuestros vecinos y vecinas y toda la comunidad, que esta municipalidad aún no ha efectuado ningún pago relacionado, precisamente como parte de los resguardos que se adoptaron desde el inicio de este proceso y como parte de lo requerido por la Contraloría, mientras revisa la totalidad de los antecedentes que entregamos”, afirmó Hassler.

Añadió que, como municipio, “hemos actuado siempre con transparencia, probidad y responsabilidad administrativa en cada uno de nuestros actos y que la compra está avalada por tasaciones profesionales expertas del sector inmobiliario”.

El proyecto clínica municipal está contemplado para, en primera etapa, prestar servicio a cerca de 40 mil personas y asumir las complejidades del consultorio Padre Orellana. Posteriormente, se articulará el trabajo con los servicios de salud a nivel regional y nacional y toda la institucionalidad competente, para avanzar hacia lo que será el futuro centro clínico de la municipalidad de Santiago.

Al finalizar la ceremonia de fundación de Santiago, la alcaldesa de Santiago envió un saludo fraterno y solidario a las comunas del sur del país afectadas por los incendios forestales y valoró el esfuerzo de los funcionarios municipales, quienes viajaron a prestar ayuda a las familias damnificadas.

La conmemoración de la fundación de Santiago contó además con la presentación de la Academia del Ballet Folclórico de Chile, Bafochi.

Santiago de Chile, 13 de febrero 2023
Crónica Digital

Next Post

Colegio Médico del Maule realizó operativo médico en Linares y no descarta continuar con estas actividades

Lun Feb 13 , 2023
Un importante operativo de medicina general y oftalmológico se llevó a cabo, este sábado en Linares. Específicamente en el Centro de Referencia Integral de Salud (CRAIS),  para aquellos que no lo ubican queda en Chacabuco #657. El objetivo fue tratar a aquellas personas que han sido afectadas de alguna manera,  por los efectos adversos que generan los incendios forestales. Todo organizado por el Colegio Médico (Colmed) Maule y apoyado por la municipalidad de dicha comuna. “Estoy muy agradecida del Colmed  Maule por haber proporcionado esta posibilidad de venir a Linares,  ya que somos muchas personas que tenemos problemas y dificultades debido a la contaminación. También agradezco las gestiones del alcalde,  Me voy contenta porque los profesionales me han tratado y atendido en forma muy dedicada,  se preocuparon del problema que traía yo, así que me  voy más tranquila”, indica la señora Silvia Rodríguez Coloma. Esta paciente se enteró,  a través de las redes sociales del municipio del operativo,  y no dudó en ir, porque necesitaba con urgencia ser vista por un profesional. “Yo tengo el problema de resequedad en los ojos,  me estoy tratando en un centro médico de forma particular, pero debido a la contaminación ambiental este problema se acrecentó”, señala  Pero también se presentaron otras dificultades. “He tratado de conseguir hora en este centro,  pero no ha sido posible porque están saturados, tanto así que  no hay hora en ningún centro médico acá en Linares,  en forma particular,   por eso  vine y me atendieron súper bien, me voy muy esperanzada de que me voy a mejorar”, enfatiza. De igual forma, otro paciente que  también se atendió en el operativo, destacó toda la atención recibida, estamos hablando de Erick Dede. “Estos operativos están muy bien   para descongestionar el tema de la Atención Primaria de Salud  (APS), porque siempre es muy difícil conseguir hora en los Cesfam debido a la contingencia, por ello encuentro que están muy bien que se realicen estos operativos extras”, precisó. Por otra parte, la Presidenta del Colegio Médico, Dra. Dahiana Pulgar explicó  que el objetivo de esta actividad fue “aportar a los pacientes que han sido más expuestos al humo, bomberos,  brigadistas y personas en general. Paralelamente se han estado entregando lágrimas artificiales y bloqueadores solares directamente a aquellos que combaten los incendios,  a través de la Seremi de salud, para que  puedan enfrentar de mejor manera el fuego y sus efectos adversos”. Además la dirigente gremial, no descartó organizar  un nuevo  evento como éste,  enfatizando aún más el objetivo del operativo. Santiago de Chile, 13 de febrero 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg