Aumenta intensidad de incendio forestal en Chile

Un incendio forestal en dos comunas de la región de Valparaíso aumentó su intensidad y destruyó unas 350 hectáreas de vegetación, informaron hoy las autoridades de esa zona central de Chile.

La delegada presidencial en la zona, Sofía González, señaló que hasta el momento no hay viviendas ni personas afectadas por el siniestro en las localidades de Zapallar y Papudo, si bien se realizaron algunas evacuaciones preventivas.

Debido a las condiciones meteorológicas, con la presencia de una vaguada costera, las aeronaves disponibles no han podido despegar y el combate a las llamas se realiza por tierra.

González dijo que las acciones aéreas comenzarán en cuanto el tiempo lo permita y puntualizó que hay seis helicópteros equipados para esa tarea, además de dos aviones proporcionados por la Corporación Nacional Forestal.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, afirmó que el momento es complejo pues el incendio no está controlado y amenaza a la comuna de Papudo después de afectar el cerro La Higuera.

Anoche el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres declaró la alerta roja con el objetivo de movilizar la mayor parte posible de recursos y personal.

No se conoce aún cuál fue la causa del incendio, aunque se sospecha que pudo iniciarse por la caída de un cable del tendido eléctrico.

Santiago de Chile, 13 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Honduras y Chile fortalecen cooperación bilateral

Sáb May 13 , 2023
El Instituto de la Propiedad (IP) de Honduras y el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, ratificaron aquí un convenio de cooperación, el cual fortalece hoy los nexos bilaterales. El acuerdo contempla el fortalecimiento del Sistema Geográfico Nacional con el uso de la trasferencia de conocimientos en estándares y la tecnología Geonodo (aplicación web), para garantizar la interoperabilidad de las plataformas implementadas por el IP, informó el Canal 8 de televisión. Además, promueve mayor uso de los datos geográficos y se aprovecha la información territorial y el acceso transparente a información por parte de las instituciones hondureñas y los ciudadanos. El pacto instituye la donación de la referida aplicación web para garantizar el ciclo de vida de la información geográfica desde el levantamiento a través de dispositivos móviles, procesamiento y publicación de datos a través de tableros de control y mapas interactivos. Asimismo, establece asesorías en buenas prácticas para la estandarización, según la norma ISO 19 mil 100 para geografía, así como en el desarrollo e implementación de procesos para garantizar la calidad del dato. Entre los beneficios del convenio para este país centroamericano, se destaca la creación de procesos integrados en los cuales el Gobierno y las municipalidades generen flujos continuos de trabajo. Según se conoció, de esa forma se garantiza la información geográfica actualizada de acceso y uso público para beneficio del pueblo hondureño. Tegucigalpa, 13 mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg