CAE EL BINOMINAL, UNO DE LOS BASTIONES DE LA DICTADURA

El fin del sistema electoral binominal en Chile fue celebrado por partidos de centro y de izquierda como un triunfo histórico, que derrumba uno de los bastiones de la dictadura de Augusto Pinochet.

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, resaltó que la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley marca «un día histórico para la democracia».

«Tras décadas de espera se ha dado un paso sustantivo para profundizar nuestra democracia (…), garantiza que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas se refleje fielmente en la composición del Congreso», precisó.

La nueva ley será promulgada próximamente por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y comenzará a regir en los comicios legislativos de 2017. Se elevan de 120 a 155 los curules de diputados y de 38 a 50 los de senadores.

Como era de esperar, la derecha y en particular la Unión Demócrata Independiente (UDI) que anda en horas bajas por los escándalos de financiación ilegal de campañas políticas, lanzó dardos envenenados contra la iniciativa.

Elizalde respondió que  «…los mismos que en el pasado  se opusieron al fin de la dictadura se negaron a sumarse al  esfuerzo por tener un sistema electoral democrático».

La aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados era casi un trámite burocrático expedito, tras el espaldarazo ofrecido por el Senado al proyecto.

El diputado y presidente del Partido Comunista (PCCh), Guillermo Teillier comentó que «se acaban con los privilegios del sistema binominal a la UDI, la cancha se empareja, iremos a las elecciones con un pie de mayor igualdad».

Teiller recordó la figura de la fallecida líder del PCCh, Gladys Marín, quien trabajó bastante por lograr un cambio en el sistema electoral y terminar con la exclusión. Pancartas con su rostro se vieron en la sala del Congreso.

Otro legislador, José Auth, jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD) subrayó indicó que «el martes 20 de enero será recordado como el día que comenzó el deshielo del sistema político en Chile«.

«Se cae el pilar fundamental del edificio político levantado por la dictadura militar (1973-1990)», acotó.

En tanto, Osvaldo Andrade, parlamentario y titular del Partido Socialista (PS), opinó que se trata ahora «de vincular la ética y la política, la moral con la política. Y terminar con esta relación incestuosa entre el dinero y la política».

Santiago de Chile, 21 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JAIME GAJARDO Y CARRERA PROFESIONAL DOCENTE: “LO IMPORTANTE ES QUE GENERE LOS CAMBIOS QUE NECESITAMOS”

Mié Ene 21 , 2015
 “Lo importante es que el proyecto vaya al Congreso lo más completo posible. Nosotros nos hemos jugado por ser incidentes y porque se incluyan nuestras propuestas”, señaló el presidente nacional del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, tras confirmarse que el proyecto de ley para una nueva Política Nacional Docente será enviado por el Ejecutivo en el mes de marzo.   “Los proyectos deben verse con celeridad, pero estamos conscientes de que en éste se definirá el futuro de nuestra profesión para los próximos 30 años, por lo tanto lo fundamental no es tanto un mes más o menos, sino que sea un proyecto que realmente genere los cambios que necesitamos para nuestra profesión”, expresó Jaime Gajardo.    Fue la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien aclaró la postergación (se había anunciado para el mes de enero) ya que en estos momentos «hay varios proyectos de ley en el Congreso y por lo tanto tenemos que ir despachando los que hoy día tenemos, que son bastante numerosos, para ir incorporando los próximos.”   Para el Mineduc, la medida pasa por la tramitación del proyecto de Inclusión Escolar, pero también por los encuentros que se han desarrollarlo desde el mes de noviembre con distintas organizaciones, especialistas y con los docentes por medio del Magisterio Nacional, para tratar el tema.   “Estamos todavía en conversación con los diversos actores, en particular el Colegio de Profesores, aunque no son los únicos. En la medida en que esos procesos vayan madurando vamos a ir enviando esos proyectos», explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga.   El Colegio de Profesores definió en su Asamblea Nacional Programática del pasado 16 de enero, que la Nueva Carrera Docente debe incluir al menos tres aspectos específicos: Que sea universal, incluyendo a los docentes del sistema particular y particular subvencionado; que se congele la evaluación docente mientras se revisa su mecanismo; y derogación del artículo 46G de la Ley General de Educación, que permite a otros profesionales ejercer la docencia. Santiago de Chile, 21 de enero 2015 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg