“Vivir con Orgullo”: Gobierno lanza campaña para visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+

Campaña de visibilización de los derechos de las personas LGBTIQA+ #VivirConOrgullo

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, este miércoles 07 el Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó “Vivir con Orgullo”, una campaña que busca informar, visibilizar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

 
La propuesta, que ya está disponible en www.vivirconorgullo.cl, cuenta con un video en el que participaron de manera voluntaria distintas personas de la comunidad LGBTIQA+ , las que comparten sus vivencias, diagnósticos y sueños. Además, se lanzarán frases radiales y piezas gráficas que contienen información, recomendaciones y citas con el objetivo de reforzar la protección a sus derechos humanos.
 
«La campaña #VivirConOrgullo representa un esfuerzo entre el gobierno y las organizaciones de la comunidad LGBTIQA+ por reconocer a cada una de las personas como parte fundamental de la sociedad y la importancia de expresarse en ella. Una comunidad diversa y que viva más segura es responsabilidad de todo Chile», señaló la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
 
Para la elaboración de esta propuesta, el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación -también dependiente de la Segegob- realizó mesas de trabajo con organizaciones LGBTIQA+, con las que se conversó sobre los problemas y las discriminaciones que sufren.
 

Dentro de las recomendaciones que se pudieron recoger en conjunto de las comunidades, por ejemplo, se encuentran utilizar vocativos neutros para respetar la identidad de género y así evitar caer en situaciones de discriminación y estereotipos; y respetar el nombre social de cada persona es fundamental para salvaguardar los derechos individuales y de buen trato.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022
Crónica Digital

Next Post

Especialista señala que la formación de urgenciólogos fue clave para combatir la pandemia

Jue Dic 8 , 2022
El director del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos de la Escuela de Medicina de la Usach, Dr. Ricardo Peña, además abordó la condecoración que recibió del Colmed por su destacada trayectoria profesional. El actual director del Centro de Simulación y Procedimientos Clínicos de la Escuela de Medicina de la Usach, Dr. Ricardo Peña, recibió el reconocimiento en el marco del día de las y los médicos y fue destacado tanto en su labor como histórico dirigente del Colegio Médico y también por su trayectoria académica como Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago entre 2009 y 2011. El académico se refirió a esta condecoración, además del rol clave que jugó la U. de Santiago durante la pandemia por el Covid-19 en la formación de urgenciólogos. «Gran parte del buen funcionamiento que tuvieron los servicios de urgencia fue porque estaba la presencia de médicos especialistas en Urgencia, del cual la Usach es el segundo programa más antiguo del país, algo que es poco conocido». Además, se refirió a la salud mental de quienes combatieron en primera instancia la pandemia: «Es algo de lo que se ha hablado poco porque si estoy en una guerra no voy a hablar de mis bajas porque bajaría el ánimo del resto, es como una estrategia moral, pero hemos tenido aumento de licencias médicas de carácter psiquiátrico en pacientes con burnout laboral por la pandemia». Respecto a esta labor, el Dr. Peña destacó el trabajo colaborativo entre el sector público y el privado haciendo alusión al antiguo sistema de salud que era unitario. Sobre su condecoración de honor de la Orden Médica Chilena del Colmed, esta fue producto de su experiencia, donde lideró el movimiento de urgencia de los años 90 y tuvo un importante rol en la promulgación de la ley que crea el artículo 44 y el descanso compensatorio para los médicos que cumplen 20 años de trabajo, en sistema de turnos de 28 horas. Santiago de Chile, 8 de diciembre 2022 Crónica Digital/usach.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg