PRI: LA DEMOCRACIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS NO SE IMPROVISAN SE REQUIEREN NORMAS PERMANENTES, CLARAS Y ESTABLES

El Secretario General del PRI manifestó una profunda crítica al Gobierno y a todos aquellos que han estado promoviendo y dictando legislaciones improvisadas.

“Los Partidos son esenciales para una democracia sana y las normas que los rigen no pueden estar sometidas al calor de la contingencia, de los fanatismos o purismos  que terminan dañando el funcionamiento democrático” expreso Eduardo Salas.

“A comienzos de año, de manera improvisada, el Gobierno, para obtener los votos de parlamentarios independientes, les otorgo una ley que relajó ostensiblemente la formación de partidos. Al poco andar  se dan cuenta de lo apurado de dichas normas y pretenden cambiarlas endureciendo el sistema, ahora, amparados en la “probidad” y hasta la comisión Engel cayó en este purismo absurdo.”

Agrega Salas que “Se requieren normas estables, claras y permanentes. Por eso creemos que, formar partidos con exigencias tan débiles como las actuales es muy perjudicial para la República. Que se exija una sola región es caldo de cultivo para caudillos locales y quitarles la perspectiva nacional que deben tener los partidos. Reducir a 90 afiliaciones, como el caso de Aysén, es debilitar a las regiones. Sin embargo, ahora, como “la coyuntura lo exige”, endurecerlo todo, con argumentos” moralistas”, empeora las cosas.  Es decir, exigir 3 regiones contiguas u 8 discontinuas es una exageración, basta con que sean tres regiones contiguas o discontinuas.  Poner un mínimo de 500 afiliaciones por región, cuando con la ley original siempre hubo regiones que se formaban con 300 afiliados es otra exageración. Un límite razonable es 300 afiliados por región como mínimo. A esas situaciones afecta la reducción del 0.5 % al 0.25 %  de votantes válidos, puesto que ridiculiza a las regiones y a los propios partidos. Pero, pretender subir de nuevo a  0.5 % la exigencia, afecta a las grandes regiones donde está el 68 % del electorado (V, VVIII y RM). En estas regiones debiera mantenerse la exigencia del 0.25 %, que es moderada.”

Todas estas afirmaciones las plantea el Secretario General del PRI en una propuesta que le envió a sus aliados de Evopoli, RN y la UDI, para que sus bancadas parlamentarias, coordinen y articulen acuerdos con el oficialismo, para tener una ley moderada y sólida. La propuesta dice en lo esencial  “Esto es urgente de resolver por nuestro referente. Por eso estimamos que una norma estable debiera exigir un mínimo de 300 afiliados por región y en aquellas regiones que superen los 200.000 votos válidamente emitidos se mantenga el 0.25%. Además, para estar legalmente constituidos los partidos debieran estar inscritos al menos en 3 regiones, contiguas o discontinuas. Eso como norma permanente. En cuanto a lo transitorio debe quedar expresado en la misma  ley que todos aquellos partidos que se encuentran en formación o están legalmente constituidos en proceso de expansión (inscribiéndose en regiones) se sujetaran la norma del 0.25% hasta el plazo de un año.”

El Abogado Eduardo Salas, experto en temas electorales y de derecho político,  también se refirió al financiamiento público y la reinscripción de los partidos. “No cabe duda, y se lo hemos hecho ver al Ministro del Interior, que los partidos tradicionales requieren de un proceso refichaje. Ellos se constituyeron el año 1990, el siglo pasado, y deben actualizar sus padrones. Pero, ¿cómo es posible que se pretenda aplicar esa norma a partidos como el PRI que se está inscribiendo nuevamente desde enero de 2014?, que ya ha alcanzado la constitución legal en 8 regiones y se le exija, para tener financiamiento público  basal, la reinscripción. Esto no solo es injusto, es absurdo e ilógico. “Ayer recibimos las afiliaciones de 400 afiliados de Atacama, firmadas ante notario, con todos los requisitos cumplidos y ocurre que mañana, si la ley me lo exige, debo volver a reinscribir esa región con los mismo requisitos, eso es lo absurdo”. Recalcó el dirigente.

“Tampoco estamos de acuerdo que parlamentarios, hoy independientes,  que antes fueron electos por  conglomerados o acuerdos políticos, incluso por  omisión, (me refiero a los de Amplitud, Revolución democrática, liberales, Izquierda Autónoma  y otros)  pretendan obtener financiamiento, en base a esa condición de electos, para partidos que ellos mismo constituyen. Eso es una frescura y hay que develarla. Pero, si creemos que el financiamiento público debe ser para todos los partidos que legalmente se constituyan conforme a la cantidad de regiones en que estén inscritos. Y que ese financiamiento se pierde si no eligen representantes populares opcionalmente en cualquiera de los niveles electorales, comunal, regional o nacional” Finalizo el Secretario General del PRI.

Crónica Digital

Santiago de Chile 2 de octubre 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUERRILLA Y GOBIERNO COLOMBIANO RETOMAN CONVERSACIONES DE PAZ

Vie Oct 2 , 2015
La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno retoman hoy las conversaciones de paz en esta capital, con el objetivo de poner fin al conflicto armado en esa nación suramericana. Previo al ciclo 42 del diálogo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el 23 de marzo será la fecha límite para firmar la paz , lo cual -en su opinión- es algo posible y está más cerca que nunca. A más tardar ese día le estaremos dando un adiós definitivo a la última y más larga guerra acontecida en Colombia y en toda América Latina, recalcó Santos, tras la firma en La Habana del Acuerdo sobre Jurisdicción Especial para la Paz. Acordamos que las FARC-EP comenzarán a dejar las armas 60 días luego de la firma del acuerdo final, explicó Santos. No acordamos un sistema extrajudicial, todo lo contrario, esta jurisdicción investigará y sancionará a través de un tribunal con una sala de justicia que juzgará a los responsables de delitos cometidos, en especial los más graves y representativos, señaló. El mandatario enfatizó que tampoco hay tratamiento especial ni para la guerrilla, ni militares, ni policías, se trata de impartir la justicia de manera equitativa, los culpables recibirán todo el peso de la ley, recalcó. La paz, expresó, exige el aporte de todos, una Colombia en paz nos hará brillar en los escenarios internacionales, nos hará una nación más educada y equitativa, seriamos un país más seguro porque las fuerzas que dedicamos a la guerra la dedicaríamos a la seguridad ciudadana. Habrá más empleo y nos convertiremos en una potencia turística, cuidaremos mejor nuestra biodiversidad, la última palabra la tienen los colombianos y yo los invito a construir una nueva Colombia, añadió Santos. Por su parte, el máximo líder de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, convocó a los colombianos a la unidad para lograr la paz definitiva y aunar esfuerzos en aras de neutralizar el odio. Creo que esta debe ser la tarea número uno en este momento y de seguro que si generamos ese ambiente, avanzaremos mucho mas rápido, dijo Jiménez. Haremos todo lo que esté de nuestra parte. Estamos dispuestos, pero si toda la sociedad se unifica alrededor de este objetivo, creo que antes de los seis meses le daremos al país esa buena noticia, apuntó. La Habana, 2 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg