RECHAZAN INSTALACIÓN ILEGAL DE DOS FUNDICIONES DE PLOMO ALTAMENTE TÓXICAS EN SANTIAGO

El Senador Guido Girardi, junto al concejal de Lampa, Marcos Alvarez, dirigentes sociales y vecinos denunciaron la instalación ilegal de dos fundiciones de plomo en Lampa, comuna que ya presenta altos índices de contaminación por instalación de chanchería y otras industrias contaminantes. Anunciaron medidas para evitar su funcionamiento.

Irregularidades e ilegalidad denunció el Senador Guido Girardi junto al concejal de Lampa y vecinos afectados por la eventual instalación de dos plantas de fundiciones de plomo en la comuna: Planta recuperadora de metales, Bío Bío Metales S.A y Sucursal Recicladora Ambiental Limitada. La primera empresa busca la recuperación de metales no ferrosos (Plomo) y polipropileno, a partir de residuos plomados que se encuentran aprovechables en el mercado ya sea como Baterías Ácidas de Plomo Usadas (BAPUs) o chatarras plúmbicas en general. Y la segunda realiza el almacenamiento y tratamiento adecuado de residuos peligrosos industriales, tales como: borras anódicas, chatarra anódica y baterías de plomo-ácido fuera de uso.

Las irregularidades se deben, entre otros, a que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío no acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de la empresa Bio Bio Metales por ser altamente contaminante, sin embargo, la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana si autorizó el proyecto. Además, la autoridad metropolitana no solicitó estudio de impacto ambiental a la empresa en contraposición al estudio que sí le solicitó a la segunda empresa.

“Estas fundiciones van a emitir grandes cantidades de gases con Pm 10, Pm 2,5 y plomo lo que va a contaminar de manera muy importante la Región Metropolitana y la zona poniente particularmente Lampa. Son dos proyectos altamente tóxicos en una zona ya saturada y no pueden aceptarse en zonas urbanas”, enfatizó Girardi.

El Parlamentario precisó que el plomo genera anemia, cánceres, es potente elemento tóxico. “En ninguna ciudad del mundo se cometería la aberración de instalar dos fundiciones de plomo en sectores urbanizados y esto pasa porque los intereses de la salud están desplazados a los intereses económicos. La responsabilidad es del a ministerio del media ambiente que hace. Mucho tiempo dejo de defender el medio ambiente ya salud de las personas”, subrayó.

Por su parte, el Concejal de Lampa, Marcos Álvarez un llamado a la autoridad comunal para que se informe a la comunidad de lo que está pasando, «queremos que el vecino de Lampa- que se ha visto tan dañado por actividades contaminantes- sepa lo que está pasando y trabajemos para parar este problema».

En representación de los vecinos la dirigenta Ingrid Maureira, indicó «nosotros ya tenemos actividades contaminantes y no queremos más, esto se ha ocultado, nadie nos ha informado oficialmente de esta grave situación. En Lampa surgen y surgen industria y nadie nos informa de los impactos. No queremos una planta de plomo, queremos una comunidad limpia para nuestros niños».

Las fundiciones serían instaladas en sectores aún no urbanizados de la comuna pero donde se proyecta el desarrollo inmobiliario a corto y mediano plazo por la expansión que ha mantenido, en los últimos años, la comuna. Específicamente, una de las plantas se instalaría en la zona de El Noviciado ubicado en el límite de Lampa, Pudahuel y Quilicura.

El Senador  subrayó que realizarán acciones para evitar la instalación de estas plantas » tengan o no evaluación de impacto ambiental, son un crimen ecológico instalarlas en Santiago, no se puede instalar una fundición altamente contaminante en una zona urbana».
Santiago de Chile, 2 de diciembre 2013
PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSUMO DE CIGARRILLO ELECTRÓNICO SE EXTIENDE EN FRANCIA

Lun Dic 2 , 2013
Alrededor de uno de cada cinco franceses probó ya el cigarro electrónico, sistema destinado a sustituir el consumo de tabaco, cuyos beneficios y riesgos plantean aún interrogantes, señala una encuesta publicada hoy. Comercializado aquí desde 2011, ese es un dispositivo inhalador que simula un cigarro y utiliza una resistencia o una fuente eléctrica para calentar y evaporar una solución líquida, la cual puede liberar pequeñas dosis de nicotina o solamente sustancias aromatizantes. Según el sondeo realizado por el instituto de opinión Ipsos, 43 por ciento de los interrogados estiman que este es un medio eficaz para disminuir o suspender el tabaco. En la encuesta, efectuada el 22 y 23 de noviembre a 969 adultos, 44 por ciento dijeron no estar preocupados por el impacto de este cigarrillo sobre la salud. El también llamado vaporizador electrónico comenzó a comercializarse en Europa en 2006 y en 2012 sus ventas superaron los 500 millones de euros. Este sistema tiene defensores y detractores. Los primeros argumentan que con su uso los fumadores adquieren menores dosis de nicotina y el nivel de sustancias tóxicas es mucho menor. Sin embargo, otros alertan que no existe suficiente información sobre los efectos a largo plazo en los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud desaconseja su uso hasta tanto se realicen estudios científicos para demostrar su efectividad, seguridad y calidad. París, 2 de diciembre 2013 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg