Más de cuatro mil estudiantes afectados por incendios en Chile

Alrededor de cuatro mil estudiantes están hoy afectados tras los incendios en la región chilena de Valparaíso, tanto por la pérdida de los centros educacionales como de sus viviendas.

Así lo declaró la ministra de Educación en funciones, Alejandra Arratia, entrevistada sobre el tema cuando faltan pocos días para el comienzo del curso escolar, el 5 de marzo.

 mas-de-cuatro-mil-estudiantes-afectados-por-incendios-en-chile

“Estamos trabajando arduamente para dar inicio al año escolar según lo programado, avanzando en la reparación de los establecimientos que resultaron afectados», dijo.

Arratia consideró importante que los niños de las zonas de desastre puedan volver a clases y retomar su rutina.

“La escuela es un espacio de aprendizaje, pero también de protección y cuidado”, afirmó.

En conversación con Radio Pauta, informó que en Viña del Mar y Quilpué hay tres centros de estudio con daños debido a las llamas y otros son usados como albergues temporales y centros de acopio.

La ministra anunció la firma de un convenio para habilitar espacios modulares e infraestructuras de emergencia para los niños de la escuela Villa Independencia.

En los otros casos se ejecutan fondos especiales para las reparaciones.

Los estudiantes recibirán apoyo con útiles escolares y también en términos pedagógicos, lo que se conoce como pedagogía de emergencia, de modo que puedan tener un espacio para conversar sobre lo que pasó y procesarlo, dijo la funcionaria.

 mas-de-cuatro-mil-estudiantes-afectados-por-incendios-en-chile

El siniestro, iniciado a principios de febrero, está considerado como el peor desastre después del terremoto de 2010 y dejó un saldo de 133 muertos y miles de viviendas, zonas industriales y pequeños emprendimientos destruidos.

Santiago de Chile, 20 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Senador Araya refuta decisión de Juez Urrutia sobre videollamadas

Mar Feb 20 , 2024
Parlamentario explicó que será la Corte de Apelaciones respectiva la que determinará si el comportamiento del magistrado se ha ajustado o no a la legislación vigente. “No comparto la decisión del juez Urrutia de que delincuentes de alta peligrosidad se puedan contactar por videollamadas con otras personas”, afirmó el senador, Pedro Araya Guerrero, tras conocer la determinación de dicha autoridad, lo que ha generado revuelo en la opinión pública. En este sentido, Araya Guerrero indicó que Gendarmería cuenta con las atribuciones suficientes para establecer el régimen penitenciario de visita que tienen los distintos internos. “Obviamente, este régimen puede ser mucho más restrictivo en las cárceles de alta seguridad, dada la peligrosidad de quienes se encuentran recluidos en ese recinto”, expresó. Asimismo, el parlamentario antofagastino agregó que se debe tener presente que la decisión de gendarmería no infringe la legislación nacional, así como tampoco los tratados internacionales, debido a que estos permiten este tipo de diferencias. “Por lo demás, hay que tener presente que ciertos derechos individuales ceden, cuando se trata de proteger un bien mayor, como son ciertos derechos colectivos”, sentenció Araya. Remoción  En este contexto, el senador Araya manifestó que para remover a un juez se puede efectuar, mediante un procedimiento que determine que el magistrado ha tenido un mal comportamiento en el ejercicio de la función. «Se puede iniciar un proceso disciplinario en la respectiva Corte de Apelaciones con el objeto de investigar cómo ha actuado este juez en el ejercicio de su función. También, existe la posibilidad que el Presidente de la República le solicite a la Corte Suprema iniciar un proceso de remoción de un juez cuando este ha tenido un mal comportamiento”, puntualizó Araya. Sin perjuicio de lo anterior, el senador precisó que, en este caso, será la Corte de Apelaciones respectiva la que deberá determinar si su comportamiento se ha ajustado o no a la legislación vigente y a partir de eso establecer si es necesario iniciar un proceso de remoción. Santiago de Chile, 20 de febrero 2024 Crónica Digital Senador

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg