CHILE: ECONOMISTA GUILLERMO PATTILLO PROYECTA INFLACIÓN ANUAL DEL 3,6%

El documento elaborado por el académico de la Universidad de Santiago plantea una inflación levemente superior a la esperada por el Banco Central para este año. “La diferencia es marginal debido a que en nuestra proyección la evolución de algunos precios, particularmente de alimentos, está levemente por arriba de lo que, probablemente, es la proyección del promedio de la gente que responde al Banco Central”, explica el economista.

Por otra parte, el economista de la Facultad de Administración y Economía proyecta un crecimiento del orden del 1,7 a 1,8 por ciento para 2017, “porque los agentes no esperan nada positivo del entorno el próximo año y debido no hay desde afuera ningún shock positivo particularmente relevante”.

El economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, Guillermo Pattillo, en su habitual informe económico, proyecta una inflación anual de 3,6 por ciento, luego que en los siete primeros meses del año alcanzara un 2,4 por ciento.

“En nuestra proyección, los precios aumentarían en agosto 0,2 por ciento m/m, por lo que la inflación anual llegaría a 3,6 por ciento; el año cerraría también con una inflación de 3,6 por ciento a diciembre y de 4,0 por ciento promedio anual», indica Guillermo Pattillo.

La cifra es levemente superior de acuerdo con los resultados de la encuesta del Banco Central de julio a economistas que pronostica una inflación de 3,5 por ciento para este año y de 3,0 por ciento para 2017, diferencia que se explicaría por los efectos de la evolución de demanda sobre la división de alimentos.

“La diferencia es marginal debido a que en nuestra proyección la evolución de algunos precios, particularmente de alimentos, está levemente por arriba de lo que, probablemente, es la proyección del promedio de la gente que responde al Banco Central”, señala el académico.

Respecto a la baja en doce meses del IPCX (de 4,7 por ciento en diciembre de 2015 a 4,2 por ciento en julio de este año); del IPCX1 (de 4,7 por ciento a 3,8 por ciento) y del IPC SAE (de 4,7 por ciento a 4,2 por ciento), Pattillo sostiene que “esto es fundamental para el comportamiento esperable de la política monetaria; en concreto, lo más probable es que con estos resultados el Banco Central pase, desde contractiva a un sesgo neutral para la política monetaria de corto plazo; no así para el mediano plazo (hasta los próximos 23 meses) en que seguirá siendo contractiva”.

Transables y no transables

Por otra parte, el informe destaca que al mes de julio, el aumento anual de los precios de los transables alcanza a 3,6 por ciento y de los no transables a 4,5 por ciento.

“En ambos casos existe una moderada tendencia a la baja; los transables acumularon un alza anual a diciembre de 4,3 por ciento y los no transables de 4,4 por ciento, pero subió a 5 por ciento en marzo, por lo que su nivel a julio es un avance significativo”, explica el economista.

Situación similar ocurre si se descompone la inflación entre bienes (que son básicamente transables) y servicios (no transables).

“Los bienes bajan de 4,2 por ciento anual en enero a 3,3 por ciento en julio; los servicios de 5,5 por ciento en marzo a 4,8 por ciento en julio. La tendencia es declinante para ambas categorías y eso es lo fundamental, aunque todavía queda un espacio relevante de baja para la evolución de los precios de los servicios antes de poder considerarla de equilibrio”, aclara Pattillo.

En cuanto a las divisiones que componen el IPC, de las cuatro con mayor incidencia en el índice, alimentos y bebidas no alcohólicas acumula a julio un aumento de precios de 4,9 por ciento a/a, vivienda y servicios básicos de 5,6 por ciento y educación de 4,9 por ciento. Transporte, en cambio, acumula una baja en doce meses de 1,1 por ciento.

«En general, los aumentos de precios son menores que los que existían a diciembre y la amplitud de las variaciones de precios entre las distintas divisiones se ha reducido en lo que va del año», puntualiza Pattillo.

Asimismo, para el académico de la FAE no es muy probable que el tipo de cambio nominal se mantenga en los valores actuales durante lo que resta del año, mientras que la inflación de servicios se mantiene muy por encima de un valor que se pueda asumir consistente con una inflación total de 3 por ciento.

“Por ello, seguimos pensando que la tasa de política monetaria tiene una probabilidad algo mayor al 50 por ciento de subir 25 puntos base en los próximos 12 meses. Sólo una situación muy precaria en términos de la actividad económica proyectada para 2017 y 2018 retrasaría esa alza», argumenta Pattillo.

Bajo crecimiento en 2017

En relación al crecimiento económico del país para el próximo año, Guillermo Pattillo precisa que  “toda la información que tenemos hoy día, tanto de la evolución esperable de la economía internacional como de la situación local, que ha tenido una muy importante caída de inversión, y que tiene expectativas muy deterioradas en este momento respecto a la evolución económica de mediano plazo, nos sugiere que el próximo año no hay nada que permita a la economía chilena modificar la tendencia”, asegura.

Y agrega “hoy día la economía está creciendo aproximadamente a una velocidad del orden del 1,5 a 1,6 por ciento y esa velocidad no va a cambiar”.

En ese contexto, el académico del Departamento de Economía del plantel estatal proyecta un crecimiento del orden del 1,7 a 1,8 por ciento para 2017 “porque los agentes no esperan nada positivo del entorno el próximo año y porque no hay desde afuera ningún shock positivo particularmente relevante, por tanto, vamos a mantenernos abajo en el sentido de que la economía va a seguir creciendo en un 1,7 a 1,8 por ciento el próximo año, que es parecido a lo de este año, sin caer más, pero tampoco sin subir”.

Finamente, el economista proyecta que para 2018 el crecimiento “probablemente va a ser más cercano a 2,0 por ciento y algo más, porque la base de comparación es muy baja. Pero la velocidad de la economía, el dinamismo, no cambia porque la gente no espera que haya nada positivo que haga, por ejemplo, comprometerse en más inversión, en nuevos negocios, o en nuevas oportunidades”.

Santiago de Chile, 13 de agosto 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÉXICO PREPARA SU ATERRIZAJE EN FERIA DEL LIBRO EN CHILE

Sáb Ago 13 , 2016
México prepara su aterrizaje por todo lo alto como país invitado de honor en la 36 Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que se efectuará del 20 de octubre al 6 de noviembre. Para México representa una oportunidad muy importante de continuar este diálogo cultural con Chile. Tendremos un pabellón de 600 metros cuadrados en Filsa, destacó el embajador de la nación azteca aquí, Rubén Beltrán. La Feria dedicará un espacio relevante en su homenaje al escritor chileno Gonzalo Rojas, quien mantuvo una estrecha relación con México. Asistirán en calidad de invitados especiales varios autores mexicanos, entre ellos Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Rafael Pérez Gay, Claudia Posadas, Margo Glantz y Emiliano Monge, anunció el embajador Beltrán. Precisamente Margo Glantz volverá a Chile tras conquistar hace un año el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, lauro que recibió de manos de la presidenta Michelle Bachelet. Glantz remarcó al obtener el galardón que hay una cantidad infinita en la literatura. «Me extraña que no haya más premios a otras mujeres», dijo la escritora de temáticas latinoamericanas, el hiperrealismo y la fantasía del realismo. En una suerte de intercambio de reciprocidad entre dos países que cuentan con importantes autores a lo largo de la historia, México a su vez rendirá tributo también a Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra. Algunos segmentos consagrados a las festividades tradicionales mexicanas y a su gastronomía se incluirán en la muestra en el Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital. Sobresalientes literatos y académicos mexicanos como Enrique Florescano, Julia Tuñón, Pablo Escalante o Kirén Miret estarán igualmente en Filsa 2016. Santiago de Chile, 13 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg