Impulsan en Chile ley contra negacionismo a crímenes de la dictadura

Diputados chilenos de diversos partidos presentaron un proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el negacionismo a las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La iniciativa prevé multas de hasta tres mil dólares y penas de prisión que pueden llegar a los 61 días para quienes aprueben, justifiquen y nieguen los delitos de lesa humanidad.

El proyecto es auspiciado por legisladores de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia y Humanista; así como por parlamentarios independientes.

De acuerdo con el informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante el régimen pinochetista se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de las prerrogativas ciudadanas, entre ellas tres mil 200 asesinatos y desapariciones.

Para la diputada Carmen Hertz, el negacionismo es un delito que afecta la condición humana misma, la dignidad y la honra de las víctimas, de los sobrevivientes y de todas las personas.    Según la encuesta de la firma Cerc-Mori «Chile a la sombra de Pinochet», publicada esta semana, 36 por ciento de los chilenos apoyan el legado del régimen que tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1973.

Santiago de Chile, 1 de junio 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Sudáfrica acoge reunión de cancilleres del grupo Brics

Jue Jun 1 , 2023
La cita, encabezada por la titular del ramo sudafricana, Naledi Pandor, es calificada por Pretoria como una oportunidad para que los participantes reflexionen sobre los desarrollos regionales y globales. Para ella, Pandor, como su presidenta, en concordancia con la política de compromiso inclusivo de Sudáfrica, invitó a 15 ministros de Relaciones Exteriores de África y el sur global a una reunión de “Amigos de Brics” que se realizará mañana 2 de junio en esta ciudad. Según confirmó La Habana, Cuba participará en ella con una delegación dirigida por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver. La representación cubana está integrada además por Rodolfo Benítez, director general de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, y Enrique Orta, embajador de Cuba en Sudáfrica. Acorde con la Cancillería cubana, la isla está representada por primera vez en una cita del Brics, y en esta ocasión lo hace en su condición de Presidente del G-77 más China. La reunión ministerial forma parte de los preparativos de la Cumbre de jefes de Estado de los Brics que tendrá lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto. Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1 junio 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg