Cooperativa Norte Fresco: Nueve jóvenes le agregan innovación a la pequeña agricultura de Arica

El 60% de la producción es vendida al por mayor en el Terminal Agropecuario de Arica y el resto lo comercializan a domicilio en la comuna. 

“El bichito de la asociatividad nos picó mientras participábamos en la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP; ahí nos conocimos y decidimos emprender juntos”, dice Izzamar Cayo Viza (29), presidenta de la Cooperativa Norte Fresco, integrada por nueve jóvenes agricultores de los valles de Lluta y de Azapa, Región de Arica y Parinacota. La organización se creó en 2018, con el objetivo de trabajar el campo en forma innovadora y sustentable, y ya está viendo importantes frutos.

Entre los socios (3 mujeres y 6 hombres) suman 22 hectáreas de terrenos arrendados y el fuerte de sus cultivos son tomate, cebolla y pimiento morrón. El 60% de la producción la venden al por mayor en el Terminal Agropecuario de Arica y el resto, debido a la pandemia, lo comercializan a domicilio en la comuna.

Con el objetivo de contar con una mayor oferta, a su sistema de delivery sumaron las hortalizas que producen sus familiares, como lechuga, albahaca, acelga, coliflor, ajo, choclo, betarraga, berenjena y papas, y algunas frutas de pequeños agricultores de la zona, como maracuyá, mandarina, pepino dulce y limón.

En una sala de proceso móvil, los jóvenes también están haciendo prototipos de hierbas regionales y hortalizas deshidratadas, para aprovechar los productos de bajo calibre o deformes, productos de cuarta gama (sofrito, choclo desgranado y cebolla picada) y mermeladas. “Gracias a las mesas de jóvenes y mujeres rurales de INDAP aprendimos a hacer subproductos y también participamos en talleres de marketing”, cuenta Izzamar.

Añade que este último tipo de capacitaciones les ha servido de mucho, “ya que es muy importante proyectar una buena imagen, distinguirnos en el mercado y que se note el profesionalismo con que estamos trabajando. Por esa razón desarrollamos un logo, vestuario corporativo, un sitio web y redes sociales. Como jóvenes hemos echado mano a todo lo que nos entrega hoy la tecnología”.

“Somos hijos de agricultores y queremos que nuestro negocio sea sólido, no inestable como suele ocurrir en la pequeña agricultura. Nuestro foco es sembrar, producir y vender con especial cuidado por el medio ambiente”, dice Izzamar. En esa línea, la cooperativa entrega todos sus residuos en puntos de reciclaje y espera postular a alguna certificación de los predios por esta práctica.

Según la presidenta de Norte Fresco, en su rápido desarrollo han tenido dos pilares fundamentales: INDAP, que los ha apoyado con inversiones y créditos en forma individual, y que este año además les brindará asesoría especializada para llegar a nuevos mercados o compras públicas, y Sercotec, que les dio el empujón para constituir su cooperativa.

INDAP tiene acreditados a nivel nacional a más de 18 mil jóvenes agricultores (entre 18 y 35 años). La mayoría se concentra en las regiones de La Araucanía (6.564), Biobío (2.046), Los Lagos (1.753) y Maule (1.522) y participa en los programas regulares de Desarrollo Local (Prodesal), Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

En Arica y Parinacota son 199 los jóvenes emprendedores agrícolas que, como los integrantes de la Cooperativa Norte Fresco, reciben apoyo en inversiones, créditos, asesoría y capacitación a través de la institución, junto con participar en la comunidad digital de Facebook Yo Joven & Rural.

Para Carlos Recondo, director nacional de INDAP, “esta organización de jóvenes agricultores del extremo norte del país reúne todo lo que requiere hoy la Agricultura Familiar Campesina para poder crecer, ser sustentable y conquistar nuevos mercados, esto es asociatividad, innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el acompañamiento de servicio públicos como el nuestro”. 

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Acercando a los niños a la ciencia: una obra gratuita para aprender sobre el espacio y nuestro valor como seres humanos está en Teatroamil.tv

Jue Ago 12 , 2021
Hasta el 15 de agosto, el escenario digital de la Fundación Teatro a Mil dispone de tres capítulos de la pieza El día que el Sol descubrió que era una estrella, en los que aprendemos a enfrentar y disfrutar de las diferencias que nos caracterizan, potenciar los vínculos sociales y la importancia del refugio en nuestras redes de contención.  Con la llegada de agosto no tardan en aparecer las diversas celebraciones para conmemorar a las niñas y los niños de nuestro país; y si hace un par de décadas el día se centraba en juguetes de moda, hace unos años nuestra percepción sobre la importancia de cultivar pasatiempos, el intelecto y la empatía de los menores se ha convertido en protagonista de la fiesta. La Fundación Teatro a Mil se ha destacado por acercar el arte a toda la familia, incluyendo a los más pequeños, y este 2021 no es la excepción. Mediante su plataforma Teatroamil.tv, y de manera completamente gratuita hasta el 15 de agosto, es que podremos disfrutar de la obra El día en que el Sol descubrió que era una estrella, un trabajo de la compañía PROYECTO FUEGO que es la excusa perfecta para pasar tiempo de calidad e introducirnos en las bases de la ciencia. Este radioteatro, compuesto por tres episodios de 15 minutos aproximadamente cada uno, habla sobre un viaje imaginario que realiza nuestro astro por el cosmos. Es en este recorrido que descubre, para su sorpresa, que no es el centro del universo y que existen otras estrellas como él. El proceso de entender que no somos los únicos puede afectar nuestro ego, sin embargo, PROYECTO FUEGO es capaz de educarnos sobre la configuración del espacio y hacernos comprender que, a pesar de que existan otros, no dejamos de ser únicos y especiales. El Sol se refugia en sus amigos, los planetas, para poder atravesar este viaje literal y emocional. Una pieza artística en formato monólogo que se adecua a las tecnologías de las plataformas digitales para que la protagonista refleje sus sentires y pensares mediante efectos sonoros de su voz; un ejercicio que permite que una sola intérprete sea la responsable de darle vida a otros personajes. El egocentrismo, la unicidad de cada individuo, las relaciones sociales y la importancia de valorar la diferencia no solo son los pilares de El día que el Sol descubrió que era una estrella, también son emociones y cualidades a las que nos debemos enfrentar a lo largo de la vida: aprenderlo desde las primeras infancias puede ser fundamental para que nuestro futuro sea menos complejo respecto a nuestro valor como individuos en un mundo difícil como el que habitamos. Observar al espacio es mirarnos a nosotros, y esta obra es la puerta ideal para hacer un paralelo del funcionamiento del universo con nuestra manera de entendernos, comprender nuestro entorno, al mundo y cómo nos vinculamos con las y los demás. Pensada para mayores de 6 años, la pieza se divide en tres actos en los que vamos acompañando al Sol en su descubrimiento más emotivo: Geocentrismo, Heliocentrismo y Egocentrismo. Un […]

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