Boric emitió su voto por el Consejo Constitucional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, votó hoy en su natal ciudad de Punta Arenas, en la sureña Región de Magallanes, para elegir al Consejo Constitucional que redactará un proyecto de nueva Carta Magna.

Acompañado por su familia, el mandatario se dirigió a pie hasta el colegio electoral donde fue saludado por simpatizantes y vecinos.

Luego de emitir el sufragio el gobernante se trasladará hasta la capital del país donde esperará los resultados en el Palacio de la Moneda, acompañado por sus más cercanos colaboradores.

“Tengo confianza en la sabiduría del pueblo chileno. Mi expectativa es que profundicemos la democracia”, expresó el presidente.

Agregó que sea cual sea el resultado de este día, la elección de los consejeros constitucionales configura un avance para el país donde, dijo, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en darle continuidad a un proceso que no ha sido fácil.

Más de 15 millones de ciudadanos están convocados para participar en el proceso electoral del que saldrán los 50 miembros del Consejo, quienes estarán encargados de elaborar la propuesta de Constitución a partir de un borrador preparado por un grupo de expertos.

Las mesas cerrarán a las 18:00 (hora local) a menos que en ese momento haya personas esperando su turno para votar.

El Servicio Electoral comenzará a ofrecer resultados a medida que avance el escrutinio de las papeletas.

Punta Arenas, 7 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Municipio de Santiago recupera plazas de bolsillo y lanza programa de recuperación de cités y pasajes

Dom May 7 , 2023
Con la presencia de la alcaldesa, Irací Hassler, las concejalas Ana María Yáñez, Virginia Palma, Camila Davganino y las áreas de deportes, desarrollo económico local, medio ambiente y los vecinos y vecinas, fue reabierta a la comunidad la Plaza de Bolsillo de Santa Isabel 384. Durante 2022 e inicios de 2023, la Subdirección de Desarrollo Económico Local de la Ilustre Municipalidad de Santiago ha trabajado para la reapertura de la Plaza de Bolsillo Santa Isabel, la que se encuentra cerrada desde 2020 a raíz de la pandemia por COVID 19. Desde la DIDEL y en coordinación con múltiples unidades municipales se ha logrado normalizar la plaza y darle un enfoque sustentable para que el Barrio Santa Isabel y todo Santiago pueda disfrutar de mejores áreas verdes. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que “la plaza prepara su reapertura con un enfoque sustentable y como un espacio abierto a la comunidad, contemplando la participación social y el disfrute de espacios seguros y verdes, y áreas de deportes para la comunidad”. La plaza tendrá bajo consumo hídrico, iluminación led en farolas internas y externas, además de un Punto Verde: adjudicado con los presupuestos participativos, además de uno comunitario, con realización de guía, talleres y apoyo de la Oficina de Medio Ambiente y la participación activa de la comunidad huertera del sector, compuesta por vecinos y vecinas. Para su reapertura, se han calendarizado variadas actividades enfocadas en todas las edades, que van desde talleres de huertos comunitarios, trapillo, cuentacuentos, vacunatorio para mascotas, ferias de emprendimientos, entre otras, para que, de esta forma, se vuelva a utilizar de buena forma los espacios públicos. Programa de Recuperación de Cités y Pasajes 2023 Un total de casi $1.300 millones tendrá la inversión que realizará la Municipalidad de Santiago, en el contexto del Programa de Recuperación de Cités y Pasajes, durante los años 2022 y 2023. El anuncio fue realizada junto a las comunidades de vecinos y vecinas en el cité de Claudio Gay 2560, asesorados directamente por la Corporación de Desarrollo de Santiago, CORDESAN. Las 24 viviendas que integran el cité tendrán mejoramiento en cuanto a la modernización del sistema eléctrico, arreglo de alcantarillado y sumideros, e instalación de cámaras de seguridad. “Vivir en un cité es cómo estar en el seno de una familia. Nosotros queremos recuperar estos espacios, para que los vecinos y vecinas puedan vivir mejor y dejar un legado a las familias y a los niños y niñas, que serán el futuro de estos tradicionales y nobles espacios habitacionales, dijo la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. En ambas actividades participaron las concejales Ana María Yáñez, Camila Dagnino y Virginia Palma, además de los directores de Desarrollo Comunitario, Hugo Cuevas y de Operaciones, Miguel Olivares. Santiago de Chile, 7 de mayo 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg