Fonasa elaborará el programa de Estimulación Cerebral Profunda para pacientes con Parkinson

0

El jefe de la bancada PC-Independientes, diputado Boris Barrera, destacó los avances que se han logrado para hacer efectiva en la Región Metropolitana el plan piloto para desarrollar las cirugías de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) a pacientes con Parkinson.

Este lunes se realizó una reunión con el director de Fonasa, Marcelo Mosso, donde los equipos técnicos del Instituto de Neurocirugía, encabezados por el subdirector Francisco Rojas;  del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, dirigidos por Javiera Molina; el doctor Pedro Chaná, del Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram);  la asesora de la intendencia metropolitana, Paulina Palazzo, y el diputado Barrera dieron a conocer los aspectos generales del proyecto.

En el encuentro el director de Fonasa solicitó los detalles del programa con todas las especificaciones sanitarias y de financiamiento para estimar la demanda, su proyección para los próximos años, estimar el costo total de la ECP y elaborar el programa para incluirlo en el GES.

El diputado Barrera si bien reconoció que ha sido un proceso lento, dijo que será Fonasa “una vez que entreguemos todos los aspectos técnicos, administrativos y la información en relación al presupuesto que se lo tiene que dar el Instituto de Neurocirugía y el Servicio de Salud Oriente, la que cerrará el círculo completo y  generar desde ahí, un programa que pueda financiar estas operaciones”

Consultado acerca de si la demora es solo un tema de recursos, el legislador indicó que “esto no solo pasa por un tema de recursos, que siempre son escasos,  sino también por la prioridades del Ministerio de Salud. Cada ministerio debe optar por las distintas opciones ante miles de necesidades y como estamos en un país donde la salud es un negocio,  no se le pone a la salud en general el ímpetu que se necesita. Creo que pasa por prioridades y en este caso tal vez,  eso no es un prioridad para ellos, pero es muy importante para las familias como muchas otras enfermedades que existen”

Por su parte, el doctor Chaná señaló que “hay una buena disposición al tratar de solucionar el problema. Sin embargo, hay un miedo de base de abordarlo y que se les vaya de las manos y nuestro objetivo como equipo de trabajo, es demostrarle que es algo que se puede. Hemos logrado que el Instituto de Neurocirugía haga los estudios pertinentes, ahora tiene que mostrarlos. Siento que por ahí va la mayor limitante, porque creo que, honestamente, si bien es un tema de recursos, no son recursos que no se puedan poner”

Cabe consignar que en este proceso en que están involucrado el diputado Barrera, el doctor Chaná y la Agrupación de Pacientes con Párkinson de Santiago, ya se logró que las operaciones del plan piloto,  se realicen el Instituto de Neurocirugía y que el gobierno regional financie vía FNDR por un año, los dispositivos para las Cirugías de Estimulación Cerebral Profunda para pacientes con Parkinson.

Santiago de Chile, 1 de octubre 2019
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.