EL EVENTO QUE NO SE CANCELÓ: JORGE BARADIT ATERRIZÓ EN CERRO NAVIA

0

El escritor nacional Jorge Baradit se reunió con vecinos y vecinas de Cerro Navia en el marco del Día internacional de Libro.

Baradit, que ha estado en el centro de la polémica en las redes sociales, tras ser cuestionado por tuiteros que lograron que la Teletón cancelara el evento al que estaba convocado, fue recibido con los brazos abiertos en la comuna de Cerro Navia.

Invitado por el municipio, en el territorio lo esperaban con un ambiente distinto al que se logró instalar en redes sociales. El alcalde Mauro Tamayo agradeció la presencia del escritor en la actividad que tiene por objetivo reunir a los vecinos para conversar sobre las problemáticas de su sector. Sin embargo, la instancia estuvo marcada por la celebración del día del libro.

“Para nosotros es un orgullo, porque muchas veces salimos por cosas malas, así que agradecemos que un escritor de la talla de Jorge haya querido estar con nosotros”, planteó el alcalde, mientras anunciaba que “este año por primera vez se entregará un libro, un cuento a cada niño como regalo de navidad”.

Baradit frente a cientos de vecinos entregó un saludo invitándolos a la lectura, y valoró estar en un espacio donde la comunidad se junta para evaluar cómo lo están haciendo sus autoridades.

Dijo que “en un sociedad sana el poder viene de abajo hacia arriba, de lo contrario”, añadió el escritor, “se comete el error de pensar que la democracia es la que no funciona y que hay que elegir tipos autoritarios, déspotas, y lo que único que van a hacer es hundir más el poder ciudadano”.

“En este día del libro quiero recordar que los libros no son esa cosa desagradable que nos hicieron leer en el colegio, los libros pueden ser muchas cosas, incluso lo que uno quiera. Hay que encontrar ese libro que a mí me toca”, concluyó.

En diciembre del año pasado Baradit firmó junto al alcalde un acuerdo de fomento lector en la comuna, con objeto de promover la lectura principalmente en los más pequeños, debido al bajo índice de lectoría en la población. De esta manera fue nombrado Embajador Cultural de Cerro Navia.

La actividad se desarrolló en la Casa de la Cultura Violeta Parra a teatro lleno, donde habló de memoria histórica, el rol que han tenido los próceres en la historiografía y la forma en cómo ha sido enseñada la historia en nuestro país. Incluso, hubo quienes reclamaron por el horario –poco conveniente para quienes trabajan- en que se desarrolló, sin embargo el interés por ver al autor de “La Historia Secreta de Chile”.

Santiago de Chile, 24 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.