EN WE TRIPANTU COMUNICADORXS INDÍGENAS DEBATEN SOBRE DERECHO A LA COMUNICACIÓN

El Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina reunirá a comunicadorxs de Bolivia, ecuador, Perú, Guatemala, Argentina, Chile y Colombia, además de  representantes de los movimientos sociales, la academia, los medios y la sociedad en general, para discutir las implicancias del ejercicio de la comunicación en el panorama latinoamericano ac
El evento contará con la participación de  Gustavo Gómez (Uruguay), Investigador y profesor de la Universidad Católica de Uruguay, creador de la ley de medios en su país, fundador del Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de AMARC ALC  y ex Director de Telecomunicaciones del Gobierno uruguayo.
El Parlamento se realizará en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 21 de junio en Chile,  como una invitación desde el movimiento indígena a los distintos actores que propician el derecho a la comunicación, para  pensar la comunicación desde sus distintas aristas, impulsando  el conocimiento mutuo  y la creación de redes y proyectos conjuntos que permitan abrir  cambios significativos e integrales en materia legislativa y de políticas públicas  en pro del Derecho a la Comunicación, la Libertad de Expresión, de Prensa e Información en América Latina.
Esta actividad  pretende además, instalarse como un llamado de atención sobre la necesidad de debatir en torno a nueva ley de comunicaciones que incluya la  perspectiva indígena, es así como los y las participantes harán llegar  una carta pública de emplazamiento dirigida a los candidatos presidenciales y parlamentarios, en el contexto de las elecciones que se realizarán en noviembre en Chile.
Entre los y las panelistas que componen las distintas mesas de debate, se encuentranAndrés Fielbaum , presidente de la FECH, Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo,María Pía Matta, Presidenta de AMARC (Asociación Mundial de Radio Comunitarias ),Pedro Cayuqueo, director de Mapuche Times y Azkintuwe.
Durante el parlamento se  exhibirán  obras audiovisuales relacionadas con pueblos originarios, como el largometraje de ficción “Sirionó” (CEFREC-CAIB, 2010, Bolivia) que será presentado por el realizador boliviano, Iván Sanjinés, .
El Parlamento Internacional Indígena por el Derecho a la Comunicación en América Latina es impulsado por CLACPI, en conjunto con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, Radio Tierra, y el Observatorio de Medios, Fucatel.Santiago de Chile, 22 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESA SOCIAL POR UN NUEVO CHILE RECHAZA INGRESO DE FUERZAS ESPECIALES A CASA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y ADHIERE A LA MOVILIZACIÓN PARA ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 26

Vie Jun 21 , 2013
La Mesa Social por un Nuevo Chile, conformada por organizaciones sociales y sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; la Asociación chilena de ONG, ACCIÓN; los Colegios Profesionales de Profesores y Periodistas; los pequeños y medianos empresarios agrupados en CONUPIA; la organización Patagonia sin Represas; la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, CORPADE; entre otras organizaciones, manifiesta públicamente su más enérgico rechazo al ingreso ilegal de Fuerzas Especiales a la Casa Central de la Universidad de Chile y con ello, a la irrupción de la autonomía universitaria de la entidad educativa más antigua de nuestro país. Refutamos categóricamente el uso de la violencia desmedida al interior de la tradicional Casa de Estudios sin la autorización de sus máximas autoridades, así como la severa represión ilustrada en múltiples imágenes, con que se detuvo a diversos estudiantes secundarios -uno de los cuales quedó en estado inconsciente- en el marco de la última manifestación estudiantil  del pasado jueves 13 de junio. La reciente desvinculación de uno de los uniformados que tuvo “conductas inapropiadas” contra estudiantes al ingresar a la Universidad, demuestra la inusitada violencia con que las fuerzas policiales están actuando frente a los jóvenes movilizados. Lamentamos también las insólitas palabras del Presidente de la República Sebastián Piñera y de la Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respecto de la supuesta protección de “delincuentes” que habría otorgado la Universidad de Chile. Creemos que este lenguaje no es constructivo con un clima de diálogo democrático  sobre la Educación; por el contrario, profundiza el enrarecido ambiente que existe por estos días. Por último, adherimos a la movilización nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), las agrupaciones de estudiantes secundarios, la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación y el Colegio de Profesores, para el próximo día miércoles 26 de junio. Convocamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a participar de esta movilización para apoyar el activo desempeño del vasto movimiento social encabezado por los estudiantes que ha puesto sobre la mesa este importante debate que obliga a exigir derechos sociales conculcados por la democracia actual. Santiago de Chile, 22 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg