BIENES NACIONALES Y CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN: COMPROMISO DE ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

La creación de un Comité Técnico de trabajo conjunto entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue uno de los principales acuerdos de una productiva reunión que sostuvo hoy el Ministro Víctor Osorio con la Mesa Directiva de la entidad gremial, en la cual se abordaron los principales temas que vinculan a ambas entidades, entre ellos la destinación de terreno fiscal para proyectos sociales de vivienda y el desarrollo de la alianza público-privada.

En la oportunidad, el Ministro de Bienes Nacionales informó que desde el 11 de marzo hasta septiembre pasado fueron tramitadas ventas de bienes fiscales para inversiones privadas en el ámbito de los proyectos habitaciones que han generado ingresos al Fisco por $ 9.462.993939,73  (unas 387.716,39 UF). Los proyectos se han localizado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta.

“Ello es expresión de nuestra voluntad de tejer relaciones de cooperación con el sector privado, cautelando que la preservación del carácter social de la propiedad fiscal se exprese también en su destinación a la resolución de necesidades sociales clave, como la demanda de vivienda”, indicó el Secretario de Estado.

El Ministro Osorio, acompañado del Subsecretario Jorge Maldonado, recordó que el 16 de octubre último, Bienes Nacionales y la CChC concordaron una amplia agenda de trabajo en la perspectiva de profundizar la cooperación público-privada para resolver las necesidades sociales de vivienda.

El Ministro Osorio también detalló el trabajo que ha realizado la Secretaría de Estado en materia de redefinición de la política de uso del suelo fiscal, conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, instalando el desafío de resolver las necesidades pendientes en el ámbito. Indicó que la Secretaría de Estado avanzará con sus diferentes herramientas de gestión, específicamente transferencias a los SERVIU y ventas al sector privado.

Colocó como ejemplo de la destinación de 49 hectáreas de tierras fiscales en Arica, en el sector El Alto, donde se desarrollará un barrio residencial concebido sobre la base de un modelo integrado de generación de viviendas. En los últimos días, las primeras 140 familias beneficiadas del Comité Lautaro-Condell 2 conocieron las maquetas de sus futuras viviendas definitivas.

El Vicepresidente de la CChC, Patricio Donoso, manifestó su satisfacción por la reunión y por la disposición expresada por las autoridades del Ministerio de Bienes Nacionales. Al respecto, comentó que “compartimos con la autoridad la preocupación por la falta de suelo para el desarrollo urbano y para satisfacer la demanda por viviendas sociales, lo que en algunas regiones se ha vuelto una situación crítica. Asimismo, valoró la conformación del Comité Técnico de trabajo, “ya que al tener una agenda abierta permitirá analizar todos los temas de interés común, lo que es un paso significativo para fortalecer la alianza público-privada”.

Por la Cámara Chilena de la Construcción, además del Vicepresidente Patricio Donoso, participaron en la reunión el Presidente de la Comisión Permanente de Vivienda, Ricardo Posada; el Presidente de la Comisión de Urbanismo, Fernando Herrera; el Gerente General de la CChC, Sergio Cavagnaro y el Gerente de Vivienda y Urbanismo del gremio, Pablo Álvarez, además de representantes de las zonas norte y sur del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLERMO TEILLIER, SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIRIGENTE DE LA COLECTIVIDAD, JUAN ANDRÉS LAGOS.

Vie Nov 14 , 2014
En el día de ayer en la noche, Juan Andrés Lagos se comunicó conmigo y me solicitó como presidente del Partido Comunista de Chile, dejarle en libertad de acción ante su decisión de poner a disposición su cargo de asesor en el Ministerio del Interior, aduciendo su situación de agobio por la agresión física de la cual fue objeto y por el ataque constante y persecución política hacia su persona por parte de personeros de la UDI. Además de estar recibiendo nuevas amenazas de agresión física. Me manifestó que no quiere ser instrumento para los ataques destemplados de sectores de la derecha hacia el Ministro del Interior y la Presidenta de la República. Mi posición como presidente del Partido, es la de respetar y apoyar la opción que tomó Juan Andrés, quien puso de inmediato su cargo a disposición del Ministro, quien como ustedes saben, hoy anunció que aceptaba la renuncia de Juan Andrés Lagos. Quiero insistir en nuestro más profundo rechazo al brutal ataque y persecución de que ha sido víctima Juan Andrés Lagos. Lamentamos que la UDI no haya aceptado públicamente las excusas proferidas por él tras sus dichos. Andrés Lagos ha tenido en cuenta que la UDI no ha sido capaz de aceptar sus excusas ni tener un gesto de reciprocidad, por lo que prefiere tener mayor libertad para defenderse de los ataques personales y acusaciones falsas hacia su persona, más aún cuando considera que la agresión física que ha sufrido es en gran medida  producto de la campaña anticomunista que ha llevado adelante ese sector político. Nosotros como comunistas hemos tenido una reacción decente, republicana. Hemos tenido la capacidad de pedir excusas ante algo que Juan Andrés Lagos dijo involuntariamente en un medio de comunicación, con un adjetivo hacia el diputado Kast. Hemos tenido esa decencia. Sin embargo, nosotros no vemos ningún tipo de reciprocidad en la UDI, que ha declarado que son un partido por la paz, por la no confrontación, pero vemos que ellos no dan un paso atrás. Ellos nos acusan cuando quieren de ladrones, de que hemos robado plata de la Universidad Arcis, sin ninguna prueba. Absolutamente ninguna. Sólo lo hacen con informaciones de prensa sobre supuestos y documentos aislados, pero ni una prueba de ningún tipo. Hasta ahora han investigado lo que han querido investigar y no hay ninguna prueba. Entonces, ¿hasta cuándo sigue la UDI? Es como una pared, como una piedra, el señor Kast sobre todo, que uno le demuestra las cosas, pero a él le resbalan. Lo único que quiere es: primero, conseguir hechos como este, que un servidor del Estado tenga que renunciar a su cargo para evitar la persecución política y que ataquen al gobierno. Segundo, lo que quieren es atacar al Partido Comunista y, ojalá, dividir a la Nueva Mayoría para que no pueda seguir adelante el proceso de reformas políticas que lleva adelante el Gobierno. Tercero, quieren que su hunda la Universidad Arcis, para así culpar a los comunistas como los responsables de la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg