Cierra plazo para clasificar a tercer debate demócrata en los Estados Unidos

0

Una decena de aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos tienen hasta hoy para cumplir los requisitos de clasificación al tercer debate del partido, en el cual ya aseguraron su presencia otros 10 contendientes.

El exvicepresidente Joe Biden; los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Amy Klobuchar y Cory Booker; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el exsecretario de Vivienda Julián Castro; el exrepresentante Beto O’Rourke y el empresario Andrew Yang son los candidatos que garantizaron estar en el evento.

De ser ellos los únicos participantes en la discusión, porque ningún otro de los 21 candidatos logre cumplir con las exigencias establecidas para este debate por el Comité Nacional Demócrata (DNC), el evento a desarrollarse en Houston, Texas, solo tendrá lugar el 12 de septiembre.

Pero si algún otro aspirante a la Casa Blanca logra este miércoles los requisitos necesarios, la discusión que será transmitida por las cadenas televisivas ABC News y Univisión se dividirá en dos noches, el 12 y 13 de septiembre.

En los dos debates anteriores, que tuvieron lugar en junio, en Florida, y en julio, en Michigan, los criterios de clasificación fueron menos exigentes y 20 demócratas subieron al escenario para compartir sus criterios sobre temas clave a nivel doméstico e internacional.

Para esos eventos, los candidatos debieron recibir un uno por ciento de respaldo en tres encuestas o acumular 65 mil contribuyentes.

Sin embargo, el DNC impuso ahora criterios más rigurosos, con la vista puesta en reducir el número de participantes en medio de un campo de contendientes que todavía es demasiado amplio, a pesar de varias renuncias en las últimas semanas.

Para estar en Houston, los aspirantes a la nominación demócrata de cara a las elecciones de 2020 deben obtener un dos por ciento de apoyo en al menos cuatro sondeos y, además, contar con más 130 mil donantes en su campaña, incluidos 400 contribuyentes únicos en al menos 20 estados.

De acuerdo con reportes de prensa, los candidatos que aún tienen posibilidades de incluirse en el venidero debate son el multimillonario liberal Tom Steyer, el último en sumarse a la carrera por la Casa Blanca, y la representante Tulsi Gabbard, quienes ya cumplieron con el umbral necesario de donantes.

Steyer precisa un mínimo de apoyo del dos por ciento en al menos una encuesta, y Gabbard en dos, para incluirse en la discusión del mes próximo, y la esperada publicación de dos nuevos sondeos en la mañana de este miércoles podría darles ese último impulso.

Pero más allá de la cantidad de personas que lleguen a reunirse en el evento en Texas, cada vez más la carrera en el partido azul parece concentrarse en solo tres figuras: Biden, Warren y Sanders, quienes marchan a la cabeza de la mayoría de las encuestas.

Washington, 28 de agosto 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.