Comité de paro en Colombia propone nuevo plan de acción

El Comité Nacional de Paro decidió hoy interrumpir temporalmente las iniciativas periódicas en el contexto del paro iniciado el 28 de abril en Colombia contra políticas del Gobierno, pero acordó un nuevo plan de acción.

 

En conferencia de prensa representantes de ese colectivo señalaron que tomaron esa decisión ante la actitud de la administración de Iván Duque, que desconoció el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica.

Además, porque expidió el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social, continúa dilatando la negociación del Pliego de Emergencia presentado el 20 de junio de 2020 y en actitud despótica, y decidió como política el uso desmedido de la fuerza pública, agregaron.

Añadieron que el Gobierno atropelló a miles de personas en las manifestaciones pacíficas, y violentó procedimientos e hizo uso de manera directa, o a través de terceros, de armas de fuego de corto y largo alcance.

Tales acciones dejaron 77 homicidios, mil 246 heridos, dos mil 808 detenidos, 304 desaparecidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 hechos de amputación ocular en jóvenes, además de los heridos de la fuerza pública, precisaron.

El nuevo plan de acción incluye hablar con diferentes sectores de la sociedad colombiana en asambleas, encuentros, foros, conversatorios, y otras actividades, para socializar el pliego de emergencia, detallaron.

Asimismo, propusieron adelantar las negociaciones de las agendas estatales, sectoriales y territoriales, convocar amplios foros en el país el 20 junio, al cumplirse un año de presentación del pliego nacional de emergencia.

El plan stablece la elaboración de proyectos de Ley sobre asuntos contenidos en dicho pliego, los cuales serán entregados al Congreso el próximo 20 de julio y así continuar la lucha emprendida en octubre de 2019.

Para ese día, la agrupación integrada por sindicatos, gremios, organizaciones estudiantiles y otras, convocó a una movilización el 20 de julio próximo para reiterar la consigna ‘Por la vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque’.

El Comité Nacional de Paro es un movimiento que nació el 4 de octubre de 2019, cuando decenas de organizaciones sociales y sindicales se reunieron en Bogotá en un Encuentro de Emergencia para elaborar un pliego de peticiones frente a una serie de reformas anunciadas por el presidente Duque.

Dichas propuestas buscaban cumplir con los compromisos adquiridos con la OCDE y el Banco Mundial, que empeoraban las condiciones laborales, desmejoraban las pensiones y empobrecían a la población con una nueva Reforma Tributaria.

Destacaron que el exitoso Paro Nacional ha contribuido a desencadenar el estallido de la mayor indignación popular acumulada frente a los gobiernos neoliberales y sus políticas regresivas y represivas, al tiempo que ratificaron su voluntad de diálogo y negociación.

Bogotá, 15 de junio 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

Infectólogo emplaza al Gobierno a implementar la estrategia ‘Covid cero’ en su totalidad

Mar Jun 15 , 2021
El académico de la Escuela de Medicina de la Usach, Ignacio Silva, calificó la propuesta del Colegio Médico como sólida. “Era evidente la necesidad de un cambio de estrategia, sin politizar el manejo de la pandemia, sino que a través de un plan de acción que nazca de la salud pública”, sostuvo.   El Colegio Médico presentó esta semana la estrategia ‘Covid cero’, que busca reducir los casos de coronavirus a través de un «cortocircuito» de tres semanas, donde las ciudades se paralicen, para luego ir dotándolas de mayores libertades de acuerdo a criterios sanitarios. El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, calificó como “muy sólida” la estrategia presentada por el Colmed, dados sus argumentos científicos, epidemiológicos y sociales “construidos por un grupo de trabajo serio y en base a evidencia de peso”. “Es una propuesta que espero que las autoridades consideren implementar, no sólo sacar algunas de las ideas, sino que, en lo posible, mantener el plan en su totalidad. Era evidente la necesidad de un cambio de estrategia, sin politizar el manejo de la pandemia, sino que a través de un plan de acción que nazca de la salud pública”, sostuvo. El médico del Hospital Barros Luco insistió que las autoridades deben aplicar el plan, aunque previniendo que el anuncio se haga “con anticipación, acompañándose efectivamente de medidas paliativas tanto económicas como sociales y que sea en un periodo acotado y universal”. “Me parece fundamental que no haya excepciones. Las personas, incluso con toda la voluntad de respetar las medidas restrictivas, cuando ven que a su alrededor hay muchas personas con distintos permisos circulando, se desmotivan”, explicó el especialista. Finalmente, insistió en la importancia de transmitir la estrategia a través de una comunicación de riesgo bien planificada. “Sería una muy buena medida, para tratar de resetear un poco la pandemia en el país e implementar una estrategia progresiva, un nuevo Plan Paso a paso, basado en indicadores epidemiológicos”, concluyó. Santiago de Chile, 15 de junio 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg