EE.UU.: renuncian decenas de autoridades sanitarias en medio de pandemia

 Decenas de funcionarios de salud de Estados Unidos renunciaron o fueron despedidos de sus puestos en medio de la pandemia de la Covid-19, reportó hoy la publicación The Hill.

Convenciones en año electoral: pandemia rompe la tradición en EE.UU.

De acuerdo con el medio, servidores públicos que en otro momento estarían fuera del radar, se convirtieron en blanco de la ira y la frustración provocadas por la crisis de salud en un momento de grandes divisiones partidistas en la nación norteña, la más golpeada por la emergencia sanitaria a nivel mundial.

En algunos casos, los funcionarios dimitieron o fueron removidos de sus puestos después de choques con líderes electos, como ocurrió con el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, quien renunció este mes tras un enfrentamiento con el alcalde Bill de Blasio.

Asimismo, oficiales del sector en Texas, Indiana y Montana dejaron sus trabajos en las últimas semanas después de que políticos locales ignoraron sus consejos sobre exigir el uso de máscaras y prohibir la realización de eventos públicos.

En otros estados, los funcionarios de salud fueron sacados de sus cargos por cometer errores en el reporte de los datos sobre la pandemia de la Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Tal fue el caso de la directora de Salud Pública de California, Sonia Angell, quien dejó su puesto de forma súbita este mes luego de que una falla de software mostró que el territorio occidental puede haber reportado menos casos de coronavirus; y de la comisionada de Salud Pública de Virginia Occidental, Cathy Slemp, despedida por un problema similar. A ello se suman los casos calificados por The Hill como los más preocupantes: autoridades sanitarias que dejaron sus trabajos después de recibir amenazas.

En Ohio, por ejemplo, la asesora principal de salud del gobernador Mike DeWine, Amy Acton, renunció a su puesto después de que manifestantes armados protestaron frente a su casa.

Según un recuento del servicio de noticias Kaiser Health News y la agencia Associated Press, casi 50 funcionarios estatales y locales de salud renunciaron, se retiraron o fueron despedidos desde abril.

‘Ver este tipo de renuncias realmente generalizadas de roles clave en un momento de gran importancia para nuestro país debería ser una fuente de preocupación para todos’, declaró a The Hill el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins.

Ese y otros expertos culparon de esos cambios en puestos importantes a la elevada atmósfera partidista en Estados Unidos, que incluso afecta la respuesta a la pandemia, con comportamientos diferentes en estados controlados por republicanos o demócratas.

Collins advirtió que las recomendaciones en materia de salud realizadas los funcionarios muchas veces adquieren algún giro político, pues esas personas son sometidas a presiones por parte de líderes electos para que cambien sus criterios, o reciben ataques feroces y amenazas contra ellos y sus familias.

Washington, 17 agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Economía de Japón se desmorona en el segundo trimestre del año

Lun Ago 17 , 2020
La economía de Japón registró en el segundo trimestre del año su peor contracción desde al menos 1955, debido al impacto de la Covid-19 en el consumo y el comercio, según datos preliminares divulgados hoy.   De acuerdo con la Oficina del Gabinete, entre abril y junio el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7,8 por ciento respecto a los tres meses anteriores y 27,8 puntos porcentuales con relación a similar período de 2019. Entre octubre y diciembre del pasado año la tercera economía más grande del planeta reportó un retroceso de 1,8 por ciento, mientras en el período enero-marzo subsiguiente el desplome fue de 0,6, por lo que técnicamente Japón está en recesión. Y es que como en muchas otras economías, la contracción del PIB obedeció en gran medida a la disminución del gasto de los consumidores por las restricciones impuestas para contener la pandemia, así como a la caída de las exportaciones. En ese sentido, la fuente informó que el consumo se hundió un 8,2 por ciento en el lapso analizado, al tiempo que la demanda externa restó tres puntos porcentuales al PIB ante el colapso del comercio mundial. No obstante, durante el citado trimestre Japón tuvo un mejor desempeño en comparación con otras economías importantes, pues Estados Unidos y Alemania registraron caídas del PIB en torno al 10 por ciento y Reino Unido un desplome de 20,4 puntos porcentuales. Por otro lado, Canadá vaticina una contracción del PIB real de al menos un 12 por ciento. Datos recientes del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dan cuenta de que Japón presenta 55 mil 426 casos confirmados del nuevo coronavirus y mil 101 muertes relacionadas con éste. Tokio, 17 agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg