Llaman al gobierno a patrocinar y poner urgencia a reforma constitucional que elimina IVA a Alimentos de Canasta Básica

Fotografía gentielza de: https://portal.ucm.cl/

La parlamentaria dijo que «existe un consenso casi transversal que esta es un medida necesaria para ayudar los que tienen menos»

La diputada Mapuche Emilia Nuyado emplazó al Ministro de Hacienda, Mario Marcel y al gobierno a poner urgencia a la reforma Constitucional presentada la semana pasada que elimina el IVA a los alimentos de la Canasta Básica.

La parlamentaria señaló que «llevamos una semana desde que ingresamos el proyecto , se rechazó el quinto retiro, se rechazó el proyecto acotado del gobierno y las familias chilenas siguen pagando los costos de la inflación».

«Los precios siguen subiendo todas las semanas y por eso se requiere avanzar en medidas a corto plazo de manera rápida, estamos a poco más de un semana del día de los trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores ha manifestado públicamente que esta es una de sus demandas. Yo no entiendo  porque es el ejecutivo se demora tanto. Aquí estamos apuntando a una de las principales demandas de la ciudadanía que es bajar el precio de los alimentos por eso el emplazamiento es a ponerle urgencia a esta iniciativa», agregó.

En este mismo sentido, la diputada Emilia Nuyado agregó además que «la reforma es transitoria. Aquí el gobierno y el Ministro Marcel debe atreverse a tomar medidas que vayan en ayuda de las familias que no les alcanza el dinero para llegar a fin de mes. Por las trabajadoras y trabajadores ojalá se tomen decisiones concretas antes del próximo 1 de mayo», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Santiago de Chile, 21 de abril 2022
Crónica Digital 

Next Post

Fuerzas israelíes ejecutan nuevo asalto contra Mezquita de Al Aqsa

Jue Abr 21 , 2022
Las fuerzas de seguridad israelíes asaltaron hoy nuevamente la Mezquita de Al Aqsa, en la zona ocupada de Jerusalén oriental, lo cual provocó duros enfrentamientos con los palestinos presentes. Por segunda ocasión desde el viernes último, los policías israelíes irrumpieron en el recinto sagrado, que forma parte del complejo conocido por los musulmanes como Explanada de las Mezquitas y por los judíos como Monte del Templo. Videos divulgados en las redes sociales mostraron imágenes del interior del edificio cubierto de humo por los gases lacrimógenos lanzados por los agentes para intentar dispersar a los fieles. Según diversos medios de prensa palestinos, un número indeterminado de personas sufrieron heridas como consecuencia de la represión israelí. Varias facciones palestinas como la Jihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) denunciaron la operación y amenazaron con responder. Desde el 15 de abril los uniformados ingresan a la explanada a diario para expulsar a los musulmanes con el fin de permitir la entrada de colonos judíos con motivo del inicio del Pesaj, una festividad que marca el inicio del éxodo de ese pueblo. Según los acuerdos alcanzados hace décadas, a los judíos solo se les permite visitar el sitio con numerosas condiciones, pero no rezar. Sin embargo, bajo la creciente presión de los sectores de la derecha y ultraortodoxos aumentó el número de fieles de esa religión que intentan orar allí, lo cual es considerado por los musulmanes una provocación. Israel ataca otra vez la franja de Gaza Gobierno palestino condena declaraciones de primer ministro israelí Ramala, 21 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg