Advierten sobre mala calidad del aire en la capital chilena

La capital chilena alcanzó esta semana un índice de calidad del aire promedio (AQI) de 159 puntos, considerado perjudicial para la salud humana y entre los más elevados del mundo, se informó aquí.

La medición de este indicador la realiza la firma suiza IQAIR por medio del monitoreo constante de las partículas suspendidas en el aire.

En la escala AQI los valores por encima de 100 son peligrosos para niños, ancianos y personas con problemas respiratorios o cardiacos, más de 200 son muy perjudiciales y al rebasar 300 están considerados dañinos para toda la población.

De acuerdo con especialistas, la cuenca de Santiago es muy difícil de ventilar debido a los cordones montañosos que rodean el valle, los cuales impiden la acción de las corrientes de aire fresco sobre todo en las temporadas de otoño e invierno.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Raúl Morales, explicó recientemente que cuando la cantidad de partículas contaminantes es muy elevada, al respirar se generan procesos de oxidación capaces de dañar el tejido celular y las vías sanguíneas.

La consecuencia, señaló, es la aparición de una serie de enfermedades crónicas, no transmisibles, que van alterando el organismo.

Debido a la imposibilidad de cambiar las características geográficas de la ciudad la solución, dijo, es eliminar paulatinamente el uso de combustibles fósiles y pasar a las energías limpias, como la eólica, solar o el hidrógeno verde.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Migración en el Mediterráneo: el costo migratorio alerta a ONU

Vie Ago 11 , 2023
El aumento de desaparecidos y pérdidas de vidas humanas por naufragios en el Mediterráneo pone hoy el foco de atención sobre los peligros de la migración para los organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Más de mil 800 personas perdieron la vida en lo que va de año o desaparecieron a lo largo del Mediterráneo Central, una de las rutas migratorias más activas y peligrosas del mundo de acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Fondo de la ONU para la Infancia. En este contexto, las entidades refuerzan su presencia en Lampedusa, Italia, para apoyar a las autoridades durante el desembarco y traslado de los migrantes. Sin embargo, los tres organismos de Naciones Unidas instaron a los estados a aumentar los recursos para cumplir eficazmente con sus responsabilidades. Además convocaron a la creación de vías seguras y regulares de migración y asilo en la Unión Europea. La alerta llega luego de que un buque mercante rescatara el pasado viernes 4 a un niño de 13 años no acompañado, una mujer y dos hombres, en Lampedusa. Los cuatro fueron resguardados por la Guardia Costera italiana pero informaron de que 41 personas siguen desaparecidas, entre ellas tres niños. Al parecer, la barcaza de hierro partió de Sfax, en Túnez y se volcó durante la navegación. Las agencias señalaron que las condiciones meteorológicas hacen que las travesías en barcazas de hierro resulten especialmente peligrosas para la navegación. Naciones Unidas, 11 de agosto 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg