Bárbara Figueroa valora positivamente segunda jornada extendida de partidos oficialistas: «Hay mucha sintonía entre las fuerzas políticas de gobierno»

Durante esta jornada se realizó la segunda reunión extendida de trabajo de los Partidos oficialistas tras el plebiscito del 17 de diciembre, en donde la coalición de gobierno ratificó su compromiso por impulsar de manera decisiva la agenda del gobierno en las materias más urgentes para la ciudadanía: Seguridad, Trabajo, Salud, Educación y crecimiento económico.

La Secretaria General del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, aseguró que se alegraba de ver que los partidos oficialistas mantienen una fuerte “sintonía, respecto de los déficit, de donde tenemos que poner el pie en el acelerador, de la necesidad de poner las reformas estructurales en el centro, es decir, siento que tenemos un diagnóstico compartido”.

La dirigenta señaló, además, que dentro del conglomerado oficialista se comparte la mirada de cómo enfrentar los desafíos políticos para el año 2024 y 2025: “En esta amplia unidad, estableciendo una agenda de temas, poniendo propuestas sobre la mesa, abriendo los espacios al mundo social”. Agregando que “yo al menos hago una alta valoración de esta reunión”.

Esta jornada de trabajo, que se celebró un día antes del encuentro oficial entre presidentes de partidos y el presidente de la República en Cerro Castillo, viene a servir de insumo y para aceitar el engranaje del oficialismo que tras los resultados del plebiscito han planteado la necesidad de dar un salto cualitativo para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Desde el oficialismo nuevamente le plantearon a la Democracia Cristiana y a los independientes una alianza electoral para las elecciones municipales y de gobernadores de octubre de este año. Está fórmula unitaria agrupará fuerzas políticas amplias, en una plataforma común que sirva para levantar las demandas locales de los gobiernos municipales y regionales en comunas golpeadas por la corrupción o el narcotráfico.

“Lo más relevante hoy día está puesto en esta voluntad que hemos expresado de poder construir una sola lista unitaria con todos aquellos que compartimos, la necesidad de que hoy día, esta elección municipal no es una disputa pequeña entre Partidos, sino que es una disputa por ese Chile mejor que la ciudadanía nos demanda, y que por cierto se juega a nivel de los territorios, a nivel de los municipios y también de los gobiernos regionales.

Adicionalmente, Bárbara Figueroa recalca: “Temas tan relevantes como la agenda de Seguridad, que hoy está en el centro de las preocupaciones y que también significó un tiempo bastante significativo de nuestra reunión, junto con los temas de Pensiones, Salud, Educación, entre otros, debieran estar al centro de la agenda. Y eso como Partido Comunista lo hemos señalado, y lo hemos reafirmado en distintos minutos y tener eso como un piso común, entre todas las fuerzas que somos parte del oficialismo y de este gobierno, sin duda que es relevante y nosotros lo vemos con buenos ojos”.

La declaración conjunta de la reunión:

SEGUNDA JORNADA DE TRABAJO – PARTIDOS ALIANZA DE GOBIERNO

11-01-2024

COMUNICADO PUBLICO 

Los Partidos de la Alianza de Gobierno hemos realizado una nueva jornada de trabajo a fin de reafirmar los compromisos que hemos asumido con el país, en lo cual hemos acordado concentrarnos el 2024, en los siguientes ejes de trabajo:

  1. Apoyar y reafirmar el llamado del Presidente de la República, en orden de sacar adelante la agenda destinada a responder a las necesidades sociales, focalizándonos especialmente en aquellos temas prioritarios para la ciudadanía como lo son la seguridad pública mirada desde un punto de vista integral prevención, control, reinserción y coordinación intersectorial; reforma de pensiones, Educación, Salud, agenda de crecimiento, empleo y trabajo decente, especialmente enfocada a las Pymes y Micro Pymes, Política Nacional de Cuidados, alza del costo de la vida, transparencia, probidad y vivienda. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a comprender que estos temas son urgentes y concretar los acuerdos en beneficio de la ciudadanía.
  2. Lo señalado, implicará generar los espacios de participación de los actores locales sociales, con el objeto de permitir que las propuestas gocen de eficacia y oportunidad y que nos represente a todos y todas.
  3. Ratificamos concurrir a las próximas elecciones de Alcaldes y Gobernadores Regionales, en una lista única lo más amplia posible, reafirmando la invitación al Partido Demócrata Cristiano y los independientes que comparten nuestro ideario, a fin de ofrecer a la ciudadanía un programa municipal acorde a las necesidades de desarrollo de los barrios de nuestro país.

La Alianza de Gobierno, para cumplir estos objetivos, hemos decidido reforzar la unidad y la coordinación de nuestras fuerzas políticas, teniendo presente nuestra diversidad en la construcción de mínimos comunes que nos permitan proyectar el apoyo al Gobierno del Presidente Boric, dar respuesta urgente a las demandas sociales de la ciudadanía, fortaleciendo la regionalización y la descentralización y lograr en las próximas elecciones territoriales una mayoría social que concretice la justicia social y dignidad de todos y todas.

Santiago de Chile, 12 de enero 2024
Crónica Digital

Next Post

Pedido en cascada a Biden: Eliminar a Cuba de lista terrorista

Vie Ene 12 , 2024
Si en algo coinciden hoy ocho congresistas de Estados Unidos que exhortaron al presidente Joe Biden a retirar a Cuba de la arbitraria lista de patrocinadores del terrorismo es que la medida carece de todo mérito. El más reciente pedido en las últimas dos semanas ocurrió la víspera cuando el miembro de la Cámara de Representantes por Tennessee Steve Cohen envió una carta al mandatario en la que le recomendó iniciar el proceso para revisar y revertir la inclusión de Cuba en la denominada lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SSOT por sus siglas en inglés). “Levantar las sanciones no es un respaldo a las políticas del gobierno cubano, sino un reconocimiento de que el enfoque actual le ha fallado al pueblo cubano”, expresó Cohen. La mejor manera de ser buenos vecinos -escribió- es cultivar más diálogo, viajes e interacción entre cubanos y estadounidenses. La carta circuló cuando “hoy (ayer) hace tres años, nueve días antes de dejar el cargo, el entonces presidente (Donald) Trump colocó a Cuba en la lista SSOT ”, recordó al subrayar que “durante más de 60 años, el embargo (bloqueo) estadounidense ha causado un daño profundo a la economía y al pueblo de Cuba”. “Tuve la oportunidad de viajar a Cuba con el presidente Barack Obama en 2016 y experimenté un fuerte sentido de buena voluntad hacia los estadounidenses y hacia el presidente Obama”, acotó el congresista, quien afirmó que tras su viaje salió inspirado “por las posibilidades de colaboración y crecimiento de nuestros dos países”. El pasado 2 de enero, se conoció una misiva de la delegación de congresistas demócratas por Massachusetts en la que hicieron a Biden similar solicitud. Colocar de nuevo a Cuba en esa lista “fue una acción vengativa tomada por la Administración Trump en enero de 2021 cuando dejó el cargo, y la política ya debería haber cambiado”, escribieron los representantes Jim McGovern y Ayanna Pressley en la carta de diciembre, pero publicada a inicios año. “De hecho, Cuba y Estados Unidos tienen un acuerdo de cooperación bilateral en antiterrorismo en funcionamiento”, subrayaron ambos legisladores en el texto, también firmado por los senadores Elizabeth Warren y Ed Markey, y los representantes Seth Moulton, Lori Trahan y Stephen Lynch. El presidente Barack Obama (2009-2017), de cuya administración Biden fue vicepresidente, eliminó a Cuba de la lista en 2015 tras admitir que la base de esa decisión era infundada. Sin embargo, casi tres años después del comienzo de la presidencia de Biden, como expresaron los congresistas por Massachusetts, “la abrumadora cantidad de sanciones impuestas por su predecesor, incluida la colocación de Cuba nuevamente en la lista SSOT, siguen en pie”. Washington, 12 enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg