Diputada Emilia Nuyado ingresa proyecto para extender fuero maternal y post natal durante «Alerta Sanitaria»

La diputada del PS, Emilia Nuyado, presentó un proyecto para prorrogar durante la «Alerta Sanitaria» el fuero maternal.

La parlamentaria explicó que «dado a la decisión de terminar el Estado Excepción deja en la indefensión a  miles de mujeres trabajadoras que quieren proteger a sus hijos lactantes y no tienen ninguna mecanismo de defensa frente al Covid»

«No podemos olvidar que la Pandemia aún no ha terminado y aún se registran más de 500 contagios diarios. Por lo mismo queremos proteger el sector de la población que está más expuesta a los contagios y creemos que las mamás deben poder cuidar a sus hijos mientras no exista un control de la Pandemia», dijo la parlamentaria.

Sobre este mismo punto, la diputada agregó que «tal como otros beneficios se han extendido, lo justo es que la protección laboral de las mujeres trabajadoras también pueda extenderse al menos hasta el 2022».

«Esperamos un apoyo transversal en el Congreso y la máxima celeridad posible para el proyecto, para que miles de mujeres trabajadoras puedan tener la tranquilidad de cuidar a sus hijos sin miedo a perder la pega», concluyó la diputada Emilia Nuyado.

Next Post

Especialistas sostienen que no habrá una temporada récord de incendios forestales

Lun Oct 4 , 2021
Raúl Cordero, experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, afirma que en pocas semanas podría volver el fenómeno de “La Niña” que modera las temperaturas máximas en la zona central. Por su parte, Alberto Alaniz, geógrafo de la Usach, dice que de todas formas hay que inyectar fondos a bomberos. Incendios forestales en Tiltil y Los Vilos han generado preocupación dentro de autoridades y especialistas. Desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) señalaron que las altas temperaturas y el viento hacen que las jornadas de trabajo sean mucho más complejas. Estos primeros grandes incendios forestales de la temporada deja la interrogante si será una tendencia para lo que resta del año y para el verano 2022, tal como ocurrió el 2017. En especial, desde un punto de vista climático. Sobre ello habló el experto en cambio climático de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero. “Las altas temperaturas favorecen la propagación de incendios forestales y eso explica el temprano inicio de la temporada en la zona central. Aun así, no necesariamente tendremos una temporada de incendios forestales récords el próximo verano ya que podría volver en pocas semanas el fenómeno de La Niña”, explicó. “La Niña modera las temperaturas máximas en la zona central lo que no favorece la propagación de incendios forestales. Si La Niña se concreta quizás, la temporada de incendios no sea tan voraz”, comentó Cordero. Para ejemplificar su arista, dijo que septiembre 2021 no alcanzó a estar en el top 10 de meses de septiembre más cálidos registrados. El peor sigue siendo el de 1996 con temperaturas máximas que promediaron casi 24 grados. Inyección de fondos para estar preparados Para Alberto Alaniz, geógrafo e investigador asociado de la Facultad Tecnológica de la Usach, sin dudas que en los últimos años ha habido un avance en materia de prevención. “Los eventos ocurridos el 2017 provocaron un aumento en la capacidad de bomberos para combatir los incendios forestales. Sin embargo, hay una necesidad de inyectar más fondos a bomberos”, sostuvo. Adaniz fue claro al respecto: “Es necesario para mejorar la gestión, en temas de capacitación y maquinarias. Además, otro punto que puede ser muy importante, tiene que ver con las normas de construcción y edificación en zonas con pendiente, que están en los cerros y expuestas a zonas con mucha vegetación seca”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg