SE INICIA CAMPAÑA DE DESAFILIACIÓN MASIVA A LAS AFP PROVIDA Y CUPRUM

Los asistentes a la multitudinaria marcha realizada el 16 de octubre en Santiago desafiando la lluvia, recibieron con aplausos el llamado de Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, a desafiliarse masivamente de las AFP norteamericanas Cuprum y ProVida. En todo el país se anunció esta nueva tarea al concluir las marchas ciudadanas convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP y los movimientos de Indignados, y apoyadas por la Plataforma Chile Mejor sin TPP entre muchas otras organizaciones sociales. Junto a cientos de colectivos, sindicatos, y organizaciones estudiantiles, territoriales sociales y populares marcharon hoy por la Alameda los dirigentes de la Plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP. En ciudades como Los Angeles y  La Serena, entre otras, también se mostró la coordinación de estas luchas sociales.

Mesina ratificó asimismo el llamado a Paro y Protesta nacional para el 4 de noviembre próximo, ante la falta de respuesta de la Presidenta Bachelet a las demandas que se le plantearon directamente.  Respecto del llamado a desafiliación,  el vocero de la Plataforma Mejor Chile sin TPP, Esteban Silva señaló:

“Compartimos plenamente el llamado desafiliarse masivamente de las AFP’s Cuprum y ProVida no sólo porque estas administradoras han buscado evadir millonarias sumas en impuestos con fusiones truchas, sino también porque si el Congreso aprueba el Acuerdo Transpacífico TPP estas mismas AFP controladas por capitales norteamericanos podrían demandar Chile si invocando ese nefasto tratado que protege las «expectativas de ganancias » de los inversores extranjeros por sobre la soberanía de los Estados.  El TPP  no protege el interés de los ciudadanos de un país sino que permite que quienes vean afectadas sus inversiones privadas nos puedan demandar ante tribunales o centros de disputa internacionales”.

Silva agregó que seguiremos coordinándonos a lo largo del territorio nacional con las instancias vinculadas a la Coordinadora NO + AFP para llevar adelante  acciones conjuntas frente a esta campaña de desafiliación. Asimismo el 4 de Noviembre la Plataforma Chile Mejor sin TPP apoyará el paro participando también de una acción global contra los Tratados de Libre Comercio programada para ese día, de la que también participa la Internacional de Servicios Públicos ISP y las organizaciones que en México, Argentina y Perú luchan contra el TPP.

Santiago de Chile, 17 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD PIDE RENUNCIA DE LOS DIRECTORES DEL SERVEL Y DIRECTOR DEL REGISTRO CIVIL UNA VEZ TRANSCURRIDAS LAS ELECCIONES

Lun Oct 17 , 2016
El precandidato presidencial del Partido Por la Democracia, diputado Jorge Tarud, se refirió hoy a la situación producida por el cambio de domicilio en el padrón electoral  por parte del Servel y el Registro Civil, pidiendo la renuncia de los directores de estos servicios una vez transcurridas las elecciones del próximo domingo 23 de octubre. “Lo acontecido con la inhabilitación de prácticamente medio millón de chilenos para poder votar en sus comunas y/o lugares de residencia ha sido un verdadero bochorno para el país, quedando demostrado de parte de quienes tienen la responsabilidad de esta situación una desprolijidad y mediocridad”, afirmó el diputado. En este sentido, el parlamentario sostuvo “es absolutamente inaceptable que a última hora se intente remediar esta situación a sabiendas que hace ya un par de meses se tenía perfecto conocimiento de la ineptitud con la cual se actuó. Además, no existen las garantías de que lo que va a proponer el Gobierno como ley corta sea seguro para que no ocurran vicios en la votación del próximo domingo. Sin embargo, tenemos la mejor disposición para sesionar el próximo lunes y debatir la mejor fórmula para que todos los ciudadanos puedan participar, pero velando por la transparencia del proceso”. “Por otro lado, estamos viendo un verdadero espectáculo donde el Registro Civil culpa al Servel y viceversa. Y, en consideración a que no se puede dejar ambos servicios acéfalos ad portas de la elección, me parece imprescindible la renuncia del director del Registro Civil y de todos los directores del Servel una vez transcurridas las elecciones”, enfatizó. Asimismo, Tarud dijo “se le ha producido un verdadero daño a nuestra democracia, dado que se estima una baja participación en el proceso electoral este escenario viene a complicar aún más a aquellos ciudadanos que sí desean cumplir con su derecho a voto” y, al mismo tiempo, el también miembro de la comisión de RR.EE. agregó “este bochornoso episodio desprestigia a nuestro país en la esfera internacional y nos produce un daño enorme, en consideración a que los procesos electorales desde 1990 en adelante siempre han sido realizados con la tradición chilena de efectuar los procesos electorales con transparencia y conforme a los mejores estándares internacionales en materia de elecciones populares”. Santiago de Chile, 17 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg