Tania Delgado: primera mujer al frente del Festival Internacional Nuevo Cine Latinoamericano

Por primera vez en la historia del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es una mujer quien ejerce la dirección.

En el contexto actual donde la reivindicación del rol de las mujeres en los liderazgos se hace cada día más presente, conocer la trayectoria e historia de la primera mujer cubana en encabezar tan importante evento de nuestra región es trascendental.

Ella es Tania Delgado Fernández, licenciada en Derecho, vinculada al cine desde el año 2002, desde su trabajo ha impulsado la promoción internacional del cine cubano, también ha laborado en el área de relaciones internacionales como vicepresidente del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y en la actualización de las normas de la producción del audiovisual cubano. En su quehacer profesional se encuentra el constante vínculo con el Festival, como parte del sector Industria y en encuentros con autoridades de instituciones cinematográficas y docentes.

Ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) de la Universidad de las Artes (ISA), instituciones docentes en las cuales colabora también en cursos y maestrías.

Nuestra Corresponsal en Cuba, Florencia Lagos (FL) tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Tania Delgado (TD):

FL: ¿Qué significa para usted el hecho de que una mujer asuma por primera vez la directora de un Festival tan importante?

TD: Un gran reto y no por razones de género, sino por razones de historia este es un evento de los más destacados como bien dices, no sólo de Latinoamérica, sino para todo el cine iberoamericano en general. Es un evento que es un referente para el cine de la región, es una responsabilidad continuar los pasos de quienes me precedieron que fueron personas tan importantes con tanta historia dentro del cine cubano y latinoamericano.

FL: En el momento convulso que vive nuestra humanidad, ¿Qué temáticas cree usted que van a aparecer en el Festival?

TD: Estamos trabajando para lo que está por venir, tenemos una mirada muy particular para la animación, hacia los cortometrajes y hacia la preservación y conservación del patrimonio. Esos son los macro temas, luego vienen otros que pasan por la industria en sentido general y obviamente el plato fuerte del Festival es la competencia que es lo más importante de todo. La convocatoria cierra el 15 de agosto y estamos en pleno proceso de recibir las obras en todas las secciones.

FL: ¿Cómo llega usted a la dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano?

TD: Mi vinculación con el Cine es muy estrecha, más de 20 años como señala mi biografía. Por mi rol en la creación de la ley sobre propiedad intelectual imparto clases en la Universidad, algo que me apasiona y de lo que no me he querido desvincular. Me gusta mucho interactuar con los estudiantes con los jóvenes. Dentro de la propiedad intelectual mi especialidad es derecho de autor.

FL: Es usted una mujer muy activa, ¿Cómo lidiar con sus diversas tareas laborales y su vida privada?

TD: Difícil, organizándome mucho, a veces no tanto como quisiera. Largas horas de trabajo, como hacemos todas las mujeres, no es nada extraordinario, todas las mujeres siempre tenemos esta condición de ser profesional, tener una vida privada y tener una familia, la multiplicidad que nos toca.

Delgado Fernández es la primera mujer que asume la dirección del Festival y desde su incorporación al equipo se ha sumado en la concepción y organización de la edición 44 del Festival que tendrá lugar en La Habana del 8 al 17 de diciembre de 2023.

La Habana, 22.06.2023

Crónica Digital.

Next Post

Corte Suprema resolvió la sentencia en torno al llamado “Caso Conferencia 2”

Vie Jun 23 , 2023
Corte Suprema resolvió la sentencia en torno al llamado “Caso Conferencia 2”, entre cuyas víctimas se encuentra mi padre, Waldo Pizarro Molina, detenido desaparecido desde el 15 de diciembre de 1976, cuando fue secuestrado por agentes de la DINA. Luego de un recurso de casación presentado por nuestra familia, la sentencia de reemplazo reconoce que contra mi padre, así como contra sus compañeros, se cometieron crímenes de lesa humanidad. Por otra parte en el fallo se plasma, por primera vez, lo siniestro, lo cruel y lo inhumano que fue el Centro de exterminio Simón Bolívar, lugar que tuvo carácter de secreto y donde se torturaba, se inyectaba pentotal a los prisioneros, para luego ser lanzados al mar desde helicópteros de la FACH. Importante es destacar que la sentencia de la Corte Suprema desecha cualquier medida de prescripción, eliminando así las distintas formas de impunidad a la que apelaban los criminales. En total son 29 los condenados por esta causa, algunos de ellos deberán cumplir por primera vez pena efectiva, entre ellos, Federico Chaigneau, teniente coronel en retiro que hasta el día de hoy había logrado esquivar a la justicia. No puedo dejar de relevar que la justicia llegó 47 años después de sucedido los hechos, cuando muchos de los culpables ya han fallecido en total impunidad. Por otra parte, muchos familiares de las víctimas también han partido. Pienso en mi mamá, Sola Sierra, esposa de Waldo, que luchó toda su vida por una justicia que nunca vió llegar.  Pienso también en mis hermanos Waldo y Lenia, con quienes crecimos y luchamos por lo mismo. Pienso en mi familia, marcada por un profundo dolor pero también por un sincero amor a la vida. Acá no hay sentencia que me devuelva a mi padre, no hay justicia que me permita abrazarlo, él sigue en calidad de detenido desaparecido y ahí es donde radica el dolor, una herida no solo para mi y mi familia, sino que una herida para el país. Una justicia que llega 47 años tarde, no es justicia en su totalidad. De todas maneras es importante destacar que este fallo evidencia lo macabro que llegó a ser la dictadura y sus agentes estatales, el horror que significó la tiranía para el pueblo chileno. En ese sentido, y en un Chile amenazado por la oleada fascista y negacionista, un fallo como este no deja de ser importante  porque recuerda lo que algunos niegan o incluso celebran: en Chile hubo una brutal dictadura cívico-militar que torturó, mató e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto. Prohibido olvidar. Verdad total, Justicia plena. Lorena Pizarro Sierra, diputada e hija de Waldo Pizarro, detenido desaparecido por la dictadura de Pinochet. Santiago de Chile, 23 de junio 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg