Papa Francisco envió mensaje por Jornada Mundial de la Alfabetización

El papa Francisco envió hoy un mensaje a Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización.

En la misiva, firmada por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se extiende un saludo a los participantes en la Conferencia Mundial que en ocasión de esta fecha se celebra en la sede de la Unesco, en París, donde se destaca el “papel central y primordial” que juegan la enseñanza y el aprendizaje en el desarrollo de cada persona.

Francisco expresa su “cercanía a quienes participan en diversas iniciativas a nivel regional, nacional y locales en todo el mundo”, para celebrar este día y reflexionar sobre el tema que se propone este año, de “promover la alfabetización para un mundo en transición: construir las bases de una economía sostenible y pacífica”.

El documento, divulgado por la oficina de prensa del Vaticano, señala que “la Santa Sede aprecia particularmente la acción de la Unesco en favor de una alfabetización que, al tiempo que responde a necesidades económicas y prácticas, tiene como objetivo fundamental la promoción y desarrollo del hombre según su vocación personal, social y espiritual”.

“Las estimaciones sobre el número de personas sin conocimientos básicos de alfabetización siguen siendo alarmantes y esto representa un obstáculo para el pleno desarrollo de su potencial”, alerta el Papa, y añade que “nuestro mundo necesita las habilidades y la contribución de todos para afrontar mejor los desafíos de nuestro tiempo”.

Entre tales desafíos el Obispo de Roma destaca la alfabetización para la paz, pues “en un mundo desgarrado por conflictos y tensiones, es fundamental no acostumbrarse al vocabulario de la guerra y la discordia”

En segundo lugar, se refiere a la alfabetización en la era de la revolución digital, ante los avances en inteligencia artificial que “están ampliando rápidamente nuestro acceso a la información y nuestra capacidad de conectarnos entre nosotros más allá del espacio físico”.

Como tercer reto se plantea el de la alfabetización en ecología integral, debido a que “la degradación de la naturaleza está íntimamente ligada a la cultura del desperdicio que caracteriza hoy la convivencia humana”, y aborda la necesidad de promover “una política y una economía verdaderamente sostenibles para la calidad de vida”.

Ello irá en beneficio “de todos los pueblos de la tierra y especialmente de aquellos que se encuentran en los sectores más desfavorecidos y en situaciones de riesgo”, agrega el mensaje por esta jornada, donde se expresan los mejores deseos del Papa por el éxito del “compromiso en favor de la alfabetización”.

Roma, 8 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Gobierno presenta marca país «Colombia, el país de la belleza»

Vie Sep 8 , 2023
El gobierno de Gustavo Petro presentó la marca país «Colombia, el país de la belleza» con la que desde hoy busca impulsar el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no minero-energéticas. «Dentro de la discusión un tanto retórica de si Colombia es petróleo o de si Colombia es belleza, la apuesta de este gobierno es: Colombia es belleza y de la belleza podemos vivir, y de la biodiversidad nos podemos enriquecer como sociedad», expresó el gobernante anoche en la presentación. Crecer un 30 por ciento frente al año pasado en materia de turismo es un número enorme desde el punto de vista económico, pero indudablemente hay que sostener esa senda. Y esa senda no se va a sostener si, en primer lugar, no construimos paz», subrayó el jefe de Estado. Ante los invitados al lanzamiento de la campaña Colombia el País de la Belleza, en el Teatro Faenza, en esta capital, propuso impulsar la construcción de pistas internacionales que permitan al turista acceder a los territorios y la creación de un cuerpo especializado de Policía encargado de la seguridad de los centros turísticos. «El turismo no es como el petróleo o el carbón, quien lo exporta es una persona jurídica no nacional. Ese dinero queda por ahí y una parte llega al Estado en forma de regalías», aseguró. Por el contrario, «es el pequeño tendero, es el restaurante de alta calidad en una esquina, es la persona que vende vestidos, es quien vende arte y artesanías, es quien convierte su casa en un pequeño hotel, es el pueblo que recibe los turistas», explicó. Con la estrategia Colombia, el país de la belleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) busca resaltar la riqueza cultural y gastronómica nacional, la diversidad étnica y la calidez de su gente, entre muchos otros atributos. La nueva narrativa está inspirada en el mensaje del presidente Petro en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) 2023 donde destacó la importancia del turismo como motor de desarrollo de la economía. La marca contará con un logo que representa en figuras geométricas a cada una de las regiones del país y mensajes claves. El verde refleja las montañas, los valles y los llanos; el violeta evoca la variedad de las flores, especialmente la orquídea, que es símbolo nacional; el amarillo representa el sol, los minerales y la energía; el azul muestra la riqueza en ríos, mares y lagos; y el rojo el talento y la calidez de la gente colombiana. Con la campaña, el Gobierno Nacional aspira a llegar a 7,5 millones visitantes no residentes en 2026, y en un escenario más optimista a 9,4 millones de visitantes, aunque el ideal es 12 millones de turistas. Además, la nueva estrategia del MinCIT generará cerca de 300 mil nuevos empleos y unas divisas cercanas a los nueve mil 906 millones de dólares, que sumadas consumo interno de turismo podrían representar más del 2,1 por ciento del PIB nacional. Bogotá, 8 […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg