Venezuela: Llegaron 115 migrantes varados en frontera de Chile y Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, anunció el arribo hoy de 115 compatriotas que estaban varados desde hace varias semanas entre la frontera entre Chile y Perú

En su cuenta en Twitter, el diplomático escribió que tal retorno es resultado del Plan Vuelta a la Patria y que gracias al esfuerzo del presidente Nicolás Maduro “están de regreso para reencontrarse con sus familias”.

La Cancillería señaló en la misma plataforma que esto es un nuevo triunfo de la Diplomacia Bolivariana de Paz y el Gobierno venezolano.

Indicó que este programa de la Revolución “continúa apostando al reencuentro de la familia venezolana, a la felicidad y la esperanza” con la intención de abrir paso a nuevos y mejores tiempos.

Imágenes circuladas en las redes sociales mostraron el momento en que el viceministro para América Latina Rander Peña, daba la bienvenida a los connacionales en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, en el estado de La Guaira.

Una nota de prensa del ministerio para las Relaciones Exteriores señaló ayer que los venezolanos llegarían a la patria luego de las gestiones diplomáticas asumidas por la Cancillería con sus homólogas de Perú y Chile, en función de garantizar la protección y su retorno seguro.

Con esta acción, el Gobierno ratifica su compromiso con sus connacionales, al solicitar plenas garantías y respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales, añadió la nota.

Estas personas, señaló, se encontraban retenidas en los límites fronterizos entre Tacna y Arica, y en situación de alta vulnerabilidad.

Explicó que hasta la fecha y a través del Plan Vuelta a la Patria retornaron al país 30 mil venezolanos que se encontraban en condiciones de riesgo en los Estados receptores.

Este programa social se caracteriza por la solidaridad, atención y humanidad, al que pueden optar de manera voluntaria los venezolanos, y entre sus premisas tiene la reinserción social de los retornados, a través de planes que viene implementando la Revolución bolivariana.

Caracas, 8 de mayo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Con el 99 % de los votos escrutados, la extrema derecha redactará la nueva Constitución de Chile

Lun May 8 , 2023
La extrema derecha ha obtenido la mayoría en las elecciones para escoger los miembros del Consejo Constitucional 2023, con el 99,90 % de votos escrutados, de acuerdo con los datos del Servicio Electoral de Chile (Servel). De esta manera, el Partido Republicano (extrema derecha) ha recibido un 35,42 % de los votos, mientras que Chile Seguro (derecha tradicional) y Partido de la Gente (centroderecha) cuentan con el apoyo de un 21,07 % y un 5,48 % de los votantes, respectivamente. Por su parte, Unidad para Chile (izquierda) ha obtenido un 28,57 % de los votos y Todo por Chile (centroizquierda) ha sido apoyado por un 8,96 % de los votantes. Boric: «Este proceso no puede ser de ‘vendettas'» Comentando los resultados de las elecciones, el presidente chileno, Gabriel Boric, afirmó que quiere «invitar al Partido Republicano […] a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento». De acuerdo con sus palabras, «este proceso no puede ser de ‘vendettas’, sino de poner adelante a Chile y su gente». «Nuestro país, una vez más, utiliza el diálogo para resolver sus diferencias porque hemos entendido todos, en todo el espectro político, que la democracia se defiende y fortalece siempre con más democracia y nunca con menos», indicó. Moscú, 8 de mayo 2023 Crónica Digital/tr.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg