Cuba y su lucha contra las enfermedades no transmisibles

En la tercera ciudad más poblada de Cuba la celebración de la Semana Mundial contra las Enfermedades No Transmisibles trae nuevos retos para prevenir y controlar hoy estos padecimientos.

Aunque al país se le hace difícil la producción y comercialización de medicamentos para personas que sufren de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón o respiratorias, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una serie de acciones en para minimizar las afectaciones en el sector.

En declaraciones a la prensa local, Noel Rosquete, Jefe del Departamento de Enfermedades No Transmisibles en el territorio, argumentó que el 70 por ciento de las causas de muerte en Cuba están aparejadas a esos problemas de salud”.

Según información ofrecida por el especialista, en la región camagüeyana con más de 730 mil habitantes, “mueren diariamente cinco personas a causa del cáncer y seis por afecciones al corazón”.

Precisamente para aminorar estos efectos la Dirección Provincial de Salud desarrolla una serie de actividades para fortalecer la implementación de la estrategia de prevención y control de estas enfermedades.

“Además de la educación terapéutica. Y acciones que propicien las actividades deportivas y al aire libre, en la cual vinculamos organismos como el Instituto de Deporte y Recreación”, comentó el galeno.

Centros de estudios y laborales son testigo de estas acciones que incluyen charlas terapéuticas y educativas, la mayoría dirigidas al conocimiento y manejo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y enfermedades respiratorias.

De acuerdo a Lilian Gómez, especialista del grupo Prosalud, resulta vital a su vez la “alerta sobre el consumo de tabaco y alcohol y la dieta no saludable que incluye alto contenido de azúcar, todo ello Incrementan los factores de riesgo”.

Para el día 14 de septiembre en Cuba está programado el cierre de la primera etapa del Programa contra la Hipertensión Arterial, además para la jornada del 29 el Ministerio de Salud Pública se sumará a las actividades por el Día Mundial del Corazón.

La Habana, 7 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Siria exigió que Israel rinda cuentas por sus ataques

Mié Sep 7 , 2022
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria condenó hoya las agresiones de Israel y pidió que rinda cuentas por tales acciones hostiles. Los ataques sistemáticas y deliberadas de Israel contra los bienes civiles, el más reciente fue perpetrado contra el aeropuerto internacional de Alepo, equivalen a crímenes de guerra, y Tel Aviv debe rendir cuentas en virtud del derecho internacional, afirmó la Cancillería en un comunicado publicado en su página en Twitter. Consideró que, con esta peligrosa escalada, las autoridades de ocupación israelíes amenazan la paz y la seguridad regionales y aterroriza y ponen en peligro la vida de los civiles. También, estas acciones amenazan la seguridad de la aviación civil en Siria y toda región, aseveró el texto. El Ministerio reafirmó que Damasco ejercerá su legítimo derecho a defender su tierra y pueblo por todos los medios necesarios. Israel perpetró este año 23 ataques contra Siria, el más reciente fue la víspera contra el aeropuerto internacional de Alepo en el norte del país y causó la salida de servicio del mismo. En ocasiones anteriores fueron bombardeadas instalaciones de infraestructura civiles como el centro de investigación científica de Messiaf y el puerto comercial de Latakia. La nación levantina instó varias veces al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas a emitir una condena pública a las constantes acciones agresivas israelíes que amenazan de manera directa la paz y la seguridad regional e internacional. Damasco, 7 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg