Analista considera improbable una intervención de occidente en Afganistán en el corto plazo

El académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, afirmó que la situación del país está igual o peor que cuando llegó Estados Unidos hace 20 años y agregó que sanciones económicas como el bloqueo tendrían escaso impacto.

Luego de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, este domingo los talibanes volvieron a tomar la capital de Kabul luego de casi dos décadas de conflicto con Estados Unidos. Con la huida del presidente afgano y cientos de personas colapsando el aeropuerto para salir del país, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las partes afganas a la moderación y protección de civiles.

El analista internacional y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, explicó que el conflicto con los talibanes se arrastra desde hace varias décadas. El grupo fundamentalista, que fue ayudado en plena Guerra Fría por Estados Unidos, para hacer que el partido comunista afgano se retirara en 1989, se instaló en el poder en 1996 con un gobierno teocrático y radical.

“En 2001 vienen los atentados a las Torres Gemelas en Estados Unidos, adjudicados por Al Qaeda. El Gobierno de Bush los utiliza para justificar la invasión a Afganistán e Irak, pero este último no tenía nada que ver”, señaló. El analista sostuvo que fue esto último lo que impulsa a EE.UU. a quedarse 20 años e instalar regímenes de corte occidental. El académico afirma que, en 2020, bajo el gobierno de Donald Trump, llega la negociación con los talibanes y es la administración de Biden la que decide retirarse.

“Se dan cuenta de que no los podían derrotar, que han gastado una cantidad enorme de miles de millones de dólares y han muerto casi 300 mil personas entre afganos, talibanes, civiles y soldados occidentales. Todavía no se ha terminado de ir Estados Unidos, porque se pensaba que el ejército iba a resistir como tres o cuatro meses para luchar contra el avance talibán. Se fue el Presidente, los talibanes ya llegaron y todavía quedan estadounidenses que no hallan como salir ahora”, sostuvo.

A su juicio, actualmente, el país se encuentra “totalmente fraccionado, empobrecido y en una situación muy compleja, y los soldados con altos niveles de corrupción”. Para Estenssoro, la situación en Afganistán está peor o igual que cuando llegó Estados Unidos hace 20 años, con gente intentando huir por “la cantidad impresionante de gente que mataron los talibanes cuando estuvieron en el poder”. A su juicio, es poco probable que occidente intervenga en el corto plazo.

“Hay declaraciones de las Naciones Unidas. Pueden intentar algunos bloqueos, pero ¿qué van a bloquear, si el tráfico de opio es clandestino? Afganistán es un país que está muy empobrecido, entonces nadie de occidente ni de Naciones Unidas va a querer meterse”, consideró.

Finalmente, advirtió que existe gran preocupación de parte de países vecinos ante la posible desestabilización de la población musulmana.

Next Post

Cristiano se ofrece al City tras rechazo del Real Madrid

Mar Ago 17 , 2021
El goleador Cristiano Ronaldo posa su mirada hoy en el Manchester City inglés tras la negativa del Real Madrid de volver a contratar sus servicios, reveló el diario local Corriere dello Sport.   Según el medio especializado en tópicos deportivos, el crack lusitano se encuentra insatisfecho en la Juventus, donde recaló hace tres temporadas proveniente de la escuadra blanca de la capital española, entidad que ahora habría cerrado las puertas a su regreso. Por lo tanto, el cinco veces ganador del Balón de Oro cambió de rumbo hacia la competitiva Liga Premier y es el equipo del entrenador Josep Guardiola el destino al que apunta el reporte del periódico italiano, aunque para la próxima temporada, cuando termine su actual contrato en Turín. Las ilusiones de toda la afición merengue se dispararon por los aires ayer cuando se conoció que el nuevo técnico blanco Carlo Ancelotti veía con buenos ojos la llegada del máximo goleador en la historia del Madrid. Pero desde España reportaron que el club presidido por Florentino Pérez no tiene interés de negociar el retorno del delantero de 36 años y actualmente concentran todos sus esfuerzos en fichar a la joven estrella francesa Kylian Mbappé. Sin embargo, resulta improbable que a esta altura del mercado de fichajes se produzca otro gran movimiento, luego de la abrupta salida de Lionel Messi del Barcelona y su posterior fichaje por el París Saint-Germain. Algunos medios también coquetean con la posibilidad de que CR7 escoja a la capital francesa en el futuro y haga realidad el sueño de muchos románticos del fútbol de ver juntos con la misma camiseta a los dos mejores jugadores de lo que va de siglo. Roma, 17 de agosto 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg