EE.UU.: Biden busca el premio mayor en Florida

0
Pese al pánico generalizado por la rápida propagación del nuevo coronavirus, varios estados de la Unión, entre ellos Florida, celebrarán hoy las primarias del Partido Demócrata en busca del candidato que retará a Donald Trump en noviembre.

 

La jornada no debe deparar sorpresas, de manera anticipada analistas y encuestadoras le dan al exvicepresidente Joseph Biden ventaja clara sobre el senador de Vermont Bernie Sanders para alzarse con la victoria en Florida, el premio mayor de la jornada electoral.

Es en ese estado del sureste del país donde Biden -definitivamente líder de los demócratas- intentará arrebatar buena parte de los 219 delegados y 29 superdelegados que se repartirán para sumarlos a su cosecha de 894 con que cuenta hasta la fecha.

La cifra, aunque dista todavía de los 1991 que se necesitan para la nominación demócrata, aventaja la de Sanders, quien a estas alturas cuenta con el apoyo de 743.

Además de Florida, las internas del partido tendrán lugar también en Arizona (78 delegados), Illinois (184) y Ohio (153), estados donde igualmente Biden, del ala moderada de Partido Demócrata, lleva la delantera en los sondeos.

De acuerdo con el promedio de encuestas, en estas elecciones primarias Biden recibirá el 63 por ciento de los votos y solo el 25 por ciento sería para Sanders.

Con la mirada puesta en las presidenciales del 3 de noviembre, los propios estudios de opinión arrojan una mínima ventaja de Trump sobre Biden y Sanders en Florida, estado clave para el republicano si quiere ganar la releección.

Los números reflejan que el 48 por ciento de los electores floridanos votaría por Trump en unos comicios en los que el rival demócrata fuese Biden, quien obtendría el 45 por ciento de respaldo.

En caso de ser Sanders el nominado por la fuerza azul ?algo bastante improbable por el actual dibujo del mapa político- Trump triunfaría con el 49 por ciento, en comparación con 42 por ciento para el legislador.

Los observadores anticipan una cerrada pelea en Florida durante las elecciones de noviembre. Trump irá en busca de los 29 votos electorales, del total de 538 del Colegio Electoral, que se disputan en esa parte del país.

La carrera por la nominación demócrata casi tiene nombre, pese a que Sanders, como hizo en 2016 contra Hillary Clinton, se mantendrá dando batalla hasta el final.

Pero ahora hay demasiadas nubes debido a la crisis sanitaria que tiene en emergencia al país por un brote pandémico del coronavirus SARS-Cov-2 causante de la Covid-19, por lo que la contienda Biden-Sanders no es precisamente la que acapara los principales titulares de noticias.

Washington, 17 marzo 2020
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.