Anuncian cita presidencial y ministerial Perú-Chile en noviembre

La cancillería peruana confirmó hoy que una nueva edición de las reuniones binacionales de nivel presidencial y ministerial se realizará el 28 y el 29 de noviembre con Chile en la capital del vecino país.

El anuncio adelanta que la cita presidencial y del Gabinete Binacional de ministros servirá para profundizar la integración entre ambos pueblos, de beneficio muto.

La presencia del presidente Pedro Castillo en la reunión de noviembre depende de que reciba permiso del Parlamento, que le negó el pasado jueves autorización para una gira al Vaticano, Italia y Bélgica, por consideraciones políticas.

La canciller chilena, Antonio Urrejola, y su colega peruano, César Landa, confirmaron el encuentro en una reunión sostenida en el llamado santuario inca de Machu Picchu, donde inauguraron una placa recordatoria del 70 aniversario del poema Alturas de Machu Picchu, del vate chileno Pablo Neruda.

Urrejola y Landa firmaron además una declaración por los 70 años del poema inspirado por el imponente conjunto de edificaciones de piedra cuando el Premio Nobel de Literatura conoció el lugar.

El informe oficial indica que los cancilleres destacaron el bicentenario de las relaciones entre ambos países y resaltaron los vínculos de amistad y cooperación y la voluntad de integración que unen a ambos gobiernos y pueblos.

Lima, 10 octubre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Líderes de Congreso chileno valoran avances del proceso constituyente

Lun Oct 10 , 2022
Con diferencias de matices, los presidentes de la cámara de diputados, Raúl Soto, y del senado, Álvaro Elizalde, valoraron el avance de las negociaciones para un segundo proceso constituyente en Chile. Soto expresó su esperanza de sellar un acuerdo en el mes de octubre, lo cual es necesario para que el servicio electoral pueda organizar el próximo referendo; mientras Elizalde dijo que aún están lejos de un consenso, si bien se acercaron las posiciones esta semana. Para el titular de la cámara baja es necesario aumentar la intensidad de las conversaciones a fin de evitar que este esfuerzo se diluya. Declaró que hay un consenso amplio, transversal y categórico respecto a la necesidad de mantener el voto obligatorio tanto para la constituyente, como para futuros eventos electorales. La próxima semana los partidos representados en el parlamento continuarán las negociaciones respecto a las bases constitucionales, el plebiscito para su aprobación y el rol de los expertos en este proceso. El Congreso asumió las riendas de la constituyente tras el rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de un proyecto de carta magna elaborado por una convención paritaria y elegida por voto popular, que buscaba reemplazar la ley fundamental vigente desde la dictadura (1973-1990). Pero dentro del parlamento existen diferencias entre los partidos políticos y hay denuncias de la intención de la derecha de secuestrar el proceso. Esta semana algunos miembros del Partido de la Gente, Republicanos, Independientes y de la Democracia Cristiana decidieron crear una mesa paralela, tras alegar una supuesta exclusión del debate. Mientras, el ultraderechista Partido Republicano anunció su abandono de la mesa de negociaciones debido a su desacuerdo con la creación de una Convención Constitucional encargada de redactar la carta magna. Esa agrupación política defiende la ley fundamental de 1980 y en el plebiscito del 4 de septiembre encabezó la opción del Rechazo. Santiago de Chile, 10 de octubre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg