Duras críticas en Francia tras considerar pobre acuerdo de COP26

 Organizaciones ambientalistas y humanitarias y políticos franceses emitieron hoy duras críticas por considerar el acuerdo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático COP26 demasiado lejos de la meta de proteger al planeta.

“COP26: Un pequeño paso para los negociadores, una reunión perdida para la humanidad”, advirtió en un comunicado Greenpeace France, a propósito del pacto de última hora alcanzado en Glasgow, documento que llama a acelerar el destierro del carbón como fuente de energía y a eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Para la ONG, si bien el compromiso de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados respecto al nivel preindustrial sigue sobre la mesa, los compromisos realizados en el foro continúan llevando a la humanidad al catastrófico escenario del calentamiento global, con un incremento de 2,4 grados.

Por su parte, Oxfam France calificó el acuerdo de Glasgow de completamente al margen de la justicia climática y sin garantías de limitar el calentamiento global a 1,5 grados.

Asimismo, fustigó que los países ricos “dieran la espalda a los países pobres, los más expuestos a las consecuencias del cambio climático, rechazando el financiamiento para compensar las pérdidas y daños”.

En su cuenta en Twitter, el líder de La Francia Insumisa y candidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, advirtió que los resultados de la COP26 hubiesen sido excelentes hace 30 años, pero ahora no impiden la desaparición de islas por la elevación del nivel del mar.

“La sexta extinción de especies continua”, denunció.

De acuerdo con Mélenchon, lo ocurrido en Glasgow pudiera llamarse una pantomima, con días de negociaciones prácticamente para nada, en una conferencia en la cual “la delegación más grande acreditada fue la que representa a los lobbies de la industria de los combustibles fósiles”.

“Los mercaderes del alcohol en masa en el salón de la lucha contra el alcoholismo”, ironizó en su blog personal el diputado.

El también parlamentario, el ecologista Matthieu Orphelin, acusó a la Unión Europea y a Francia de falta de voluntad, y tildó de discreto su impulso al éxito del foro.

Orphelin consideró en declaraciones a la cadena Franceinfo que se trata de un texto “mínimo”, causante de mucha decepción, aunque llamó a la no desesperación por la importancia del desafío.

Después de la adopción del acuerdo, la ministra francesa para la Transición Ecológica, Barbara Pompili, reconoció que resta mucho camino por recorrer, “pero esta COP fue útil”.

A juicio de la funcionaria, la conferencia sobre el cambio climático celebrada en Glasgow no era la de la última oportunidad, sino la de la acción.

París, 14 de noviembre 2021
Crónica Digital/PL

Next Post

En el Palacio Cousiño se inauguró iniciativa “Constituyendo Santiago”

Dom Nov 14 , 2021
En esta primera sesión histórica participaron los constituyentes convencionales del distrito 10. Este domingo 14 de noviembre, en el Palacio Cousiño, se dio inicio a la serie de cabildos temáticos “Constituyendo Santiago”, que tendrán por objetivo encauzar el debate constituyente en la comuna en base a los conceptos de cogestión y colaboración que promueve la administración municipal. La alcaldesa, Irací Hassler, encabezó este proceso al que se sumaron los convencionales del distrito10: Jorge Baradit; Patricia Politzer; Manuel Woldarsky y Giovanna Roa; las concejales por Santiago, Patricia Melo, Dafne Concha, Ana María Yañez, Camila Davagnino, así como dirigentes y dirigentas sociales, territoriales, integrantes del Cosoc, junto a vecinos y vecinas de la comuna. La máxima autoridad comunal valoró este encuentro, así como “el momento histórico que estamos viviendo, del cual somos parte, donde nuestros y nuestras estudiantes jugaron un rol tan importante para abrir este proceso que hoy nos reúne para conversar del Chile que soñamos y queremos”. En la misma línea, explicó que este primer cabildo constituyente tiene tres lineamientos: integración, participación y formación. “Desde la Municipalidad de Santiago, en conjunto con nuestros vecinas y vecinos, recogeremos las visiones de nuestra comunidad, desde toda la diversidad que la caracteriza, para elaborar un documento que sintetice nuestros sueños y esperanzas para la nueva constitución democrática”, señaló la alcaldesa. En su discurso inaugural, agregó que, como ciudadanía, “estamos transitando en este proceso de cambio para heredar a Chile, a las nuevas generaciones, una sociedad distinta, donde podamos vivir mucho mejor”. Irací Hassler se mostró esperanzada en que esta iniciativa, denominada “Constituyendo Santiago”, logre reflejar los anhelos y sentires de todas, todos y todes quienes integran este territorio, desde sus diferentes nacionalidades, idiomas, intereses, edades, identidades, capacidades, orientaciones sexuales. «Santiago es una comuna diversa y ahí está nuestra mayor riqueza, y desde esa diversidad queremos aportar al proceso constituyente y a nuestra nueva Constitución. Que nadie quede fuera de este proceso, nunca más sin las y los vecinos”, enfatizó. En la ocasión, además, la jefa comunal anunció la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Chile que aportará dando cátedras de formación, a través de diálogos, talleres y conversatorios, que tendrán como fin convocar a los barrios y a la comunidad en general, enfocados en temas de Migración, Derechos Humanos, entre otros, con el propósito de fortalecer uno de los lineamientos de “Constituyendo Santiago”. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg