Sindicatos mantienen protestas en Francia contra reforma de retiro

Las huelgas y las manifestaciones continuaron hoy en Francia convocadas por sindicatos en rechazo a la reforma de la jubilación, protestas con impacto en el transporte público, la energía, el tráfico aéreo y la educación.

   En el tercer día consecutivo de movilizaciones contra el proyecto gubernamental que busca extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años, los gremios llamaron en particular a los jóvenes a las calles, después de que ayer marcharan miles de mujeres en su Día Internacional.

De acuerdo con la compañía estatal de ferrocarriles SNCF, este jueves y mañana seguirán las limitaciones en la circulación de trenes por los paros, mientras la operadora del transporte público parisino RATP confirmó afectaciones, aunque menores que las registradas el martes y ayer.

En el ámbito energético, continuó la huelga en refinerías y depósitos, aunque las estaciones con déficit de algún combustible no llegaron la víspera a un 10 por ciento y este jueves son muchas menos, según fuentes del sector.

También en el transporte aéreo prosiguieron los problemas, con algunos vuelos cancelados.

El martes la Intersindical, movimiento que aglutina a los ocho principales gremios del país, llevó a las calles a una cifra récord de tres millones 500 mil personas -reportada por la Confederación General del Trabajo (CGT)- en la sexta jornada de protestas frente a la reforma examinada hasta el domingo por el Senado, después de las realizadas el 19 y 31 de enero y el 7, 11 y 16 de febrero.

Los sindicatos llamaron a nuevas protestas nacionales el sábado y otro día por precisar de la próxima semana.

Las manifestaciones y huelgas de hoy se enmarcan en un escenario de malestar para los detractores del proyecto del Gobierno para cambiar el sistema de la jubilación, tras la aprobación anoche en el Senado del artículo que establece la extensión de la edad legal de retiro, aunque en el ámbito parlamentario la batalla debe continuar hasta finales de mes.

París, 9 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Paracaidistas rusos frustran incursión ucraniana en Lugansk

Jue Mar 9 , 2023
El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó hoy que tropas de desembarco aerotransportadas enfrentaron a unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que intentaban romper la defensa en la región de Lugansk. Según el ente castrense, los servicios de inteligencia militar detectaron el movimiento de la agrupación de tropas enemigas que avanzaban en dirección a la línea de defensa establecida entre la República Popular de Lugansk y el territorio ucraniano de Járkov. El grupo de fuerzas rusas de la agrupación Norte movilizó a una brigada de paracaidistas, que tras enfrentarse durante varias horas a las unidades ucranianas le infligió una derrota y eliminó el intento de contraofensiva contra Lugansk. En el transcurso de los enfrentamientos las fuerzas ucranianas sufrieron numerosas pérdidas y no lograron avanzar más allá de la línea de contacto, precisó el Ministerio de Defensa. Por la operación militar especial rusa en el este de Ucrania, comenzada en febrero del pasado año, el territorio de Lugansk fue liberado completamente de tropas nacionalistas ucranianas, que constantemente tratan de recuperar el terreno perdido, puntualizó el comunicado. Moscú, 9 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg