MAYORÍA DE CATALANES POR BUSCAR ACUERDO CON GOBIERNO ESPAÑOL

Un 71 por ciento de los catalanes desea un acuerdo con el gobierno de Mariano Rajoy tras las elecciones del 21 de diciembre para resolver el encaje de esa región en España, reveló hoy un sondeo.

Según una encuesta de la firma Metroscopia, realizada entre el 20 y el 22 de noviembre para el diario El País, un 24 por ciento de los mil 800 entrevistados quiere seguir adelante con el proceso secesionista iniciado hace un lustro.

Un mes después de la inédita intervención de esa comunidad autónoma por parte del ejecutivo de Rajoy para frenar los anhelos independentistas, un 80 por ciento de los residentes en Cataluña se decanta por los partidos que busquen restaurar la convivencia.

En cuanto a las preferencias por las posibles coaliciones de gobierno tras los comicios, un 75 por ciento apuesta por formaciones políticas que exploren a una solución negociada al grave conflicto territorial con la administración central del conservador Partido Popular (PP).

De acuerdo con Metroscopia, un 40 por ciento de los encuestados es partidario de reeditar la otrora alianza separatista mayoritaria entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Catalán y Candidatura de Unidad Popular.

Un 35 por ciento vería con buenos ojos un pacto de las denominadas agrupaciones constitucionalistas o favorables a mantener Cataluña dentro de España (PP, Partido Socialista y los liberales de Ciudadanos).

Por último, un 32 por ciento aprobaría una coalición de izquierda entre ERC, Partido Socialista y Catalunya en Comù.

La última fórmula de gobierno en grado de preferencia -apoyada por un 32 por ciento de los catalanes- sería un tripartido de la izquierda con ERC, Partido Socialista y Catalunya en Comú, partido referente de Podemos en la citada autonomía del noreste del país.

En una primera parte del sondeo, difundida la víspera, la propia encuestadora indicó que las fuerzas soberanistas y el llamado bloque constitucionalista empatarían con un 46 por ciento de los votos en unas elecciones con una participación histórica del 80 por ciento.

Hace apenas dos años, en los anteriores comicios regionales, los separatistas obtuvieron una mayoría absoluta en el parlamento catalán (72 diputados de 135), pero solamente un 47,8 por ciento de los votos.

Las agrupaciones contrarias a la escisión o a favor de un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado consiguieron más del 51 por ciento de los sufragios.

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, otras pesquisas auguran un resultado muy similar al de septiembre de 2015, con una sociedad dividida casi a partes iguales sobre la secesión y con ERC en primera posición.

Madrid, 27 de noviembre 2017
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CDU DE MERKEL ABOGA POR ALIANZA CON SOCIALDEMÓCRATAS ALEMANES

Lun Nov 27 , 2017
La Unión Democristiana (CDU) de Alemania abogó hoy después de un largo debate interno por una posible continuación de la llamada gran coalición con los socialdemócratas. El comité ejecutivo de la CDU aprobó unánimemente ofrecer negociaciones de coalición al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), informó el primer ministro el Estado federado de Schleswig-Holstein, Daniel Guenther, después de una reunión de cuatro horas. El interés principal de la CDU es – según el democristiano – formar un gobierno capaz de actuar y con mayorías estables. «La única posibilidad que nos queda es la gran coalición (con el SPD)», agregó. Después del fracaso de las conversaciones exploratorias con el liberal Partido Libre Democrático y el partido de Los Verdes, los democristianos apuestan todo por una nueva coalición con el SPD. No obstante, representantes de la CDU ya advirtieron a los socialdemócratas de exigencias exageradas en las negociaciones inminentes. El jueves de esta semana, el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, va a recibir por primera vez a los jefes de los tres partidos involucrados, Angela Merkel del CDU, Horst Seehofer del aliando CSU de Baviera y Martin Schulz del SPD. Mientras, el vicepresidente del SPD, Thorsten Schaefer-Guembel, destacó que los socialdemócratas insistirían en sus posiciones sociales. «La base para nosotros en las negociaciones será nuestro concepto de una política fiscal que presentamos en la campaña electoral», dijo en una entrevista de prensa. En SPD quiere anular el llamado impuesto de solidaridad para rentas bajas y medianas con el fin de aumentar – a la vez – los impuestos aplicables a ciudadanos con salarios altos. El vicepresidente de la bancada del SPD en el Bundestag, la cámara baja del parlamento alemán, Karl Lauterbach, calificó las posibilidad de lograr un acuerdo con la CDU en 50 por ciento. Si los democristianos no hacen concesiones al SPD, «entonces habrá nuevas elecciones», añadió. Berlín, 27 noviembre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg