Gobierno de Venezuela y opositora Plataforma Unitaria firman acuerdos

El Gobierno de Venezuela y la oposición de la Plataforma Unitaria (PU) firmaron hoy aquí dos nuevos acuerdos parciales luego de reanudar las conversaciones suspendidas hace un año en México.

La firma de los documentos en el Centro de Convenciones de Bridgetown, Barbados, estuvo a cargo del jefe de la delegación oficial Jorge Rodríguez y por la PU Gerardo Blyde, y contó con la mediación y acompañamiento de Noruega, Brasil, Países Bajos, Rusia y México.

Los acuerdos están referidos a la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos y protección de los derechos vitales para todos, que incluye este último la protección de los activos en el exterior, y fueron rubricados además por todos los miembros de ambas delegaciones.

Las partes acordaron en el primero de los convenios reconocer el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato de manera libre y conforme a los mecanismos internos, la Constitución y la ley; y promoverán de manera conjunta ante Consejo Nacional Electoral un conjunto de garantías para todos.

Estas incluyen proponer que el proceso electoral presidencial previsto para el veneidero año se realice en el segundo semestre del 2024.

También pactaron el desarrollo de todas las auditorias previstas en el sistema electoral venezolano con la participación de todos los actores políticos, actores internacionales y la invitación a misiones técnicas foráneas como la Unión Europea, la Unión Africana, panel de Expertos de la ONU y el Centro Carter, para observar el desarrollo de los comicios.

Asimismo, promover un discurso público y un clima favorable, sin injerencias externas, de respeto a la ciudadanía, la Constitución y las leyes del país, y rechazaron cualquier forma de violencia y acciones que atenten contra la paz territorial de la República Bolivariana.

En un comunicado conjunto las delegaciones del Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria agradecieron al Reino de Noruega, a los países acompañantes del Reino de los Países Bajos y Rusia, y a Barbados como país anfitrión.

El representante de Noruega consideró de avances significativos para el pueblo venezolano lo conseguido y valoró de clave el empeño de los actores nacionales para lograr estos avances.

La voluntad demostrada ilustra lo que se puede lograr por el bienestar del pueblo venezolano, aseveró, y reconoció que aún mucho por hacer “pero este día marca un paso importante”.

Caracas, 17 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Juegos de Santiago 2023 dan la bienvenida a cientos de periodistas

Mar Oct 17 , 2023
Los organizadores de los Panamericanos de Santiago 2023 invitaron a disfrutar de unos Juegos sobresalientes, al dar hoy la bienvenida formalmente a los profesionales de los medios que cubrirán el evento. “Los Juegos simbolizan algo más allá de una competencia deportiva”, realzó el director ejecutivo de la cita, Harold Mayne-Nicholls, en un encuentro escenificado en el Centro de Prensa. Enfatizó que el gran objetivo de los Juegos es unir al continente americano para lograr una comunidad mucho más compacta y generadora de valores. A su vez, Alejandro Goycoolea, director de comunicación de Panam Sports, trasladó el saludo del presidente de la organización deportiva panamericana, Neven Ilic, a los periodistas y destacó las facilidades que brindará Santiago 2023 para una cobertura exitosa. En tal sentido, realzó que habrá disponibles nueve señales en vivo de deportes que se estarán desarrollando en estos Juegos, paras los cuales se han acreditado más de mil 700 profesionales de los medios de todo el mundo. Erigido sobre una superficie de mil 575 metros cuadrados, a solo unos metros del Estadio Nacional, el Centro de Prensa de Santiago 2023 es una estructura desmontable diseñada para la prensa. Consta de cinco oficinas, 27 pantallas led donde se transmitirán en vivo las competencias, un estrado de conferencias, conexión a internet por cable e inalámbrica de 2 gigabytes, así como servicios de comida e incluso masajes. Santiago de Chile, 17 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg