Un avión de combate chino intercepta un avión de EE.UU. sobre el mar de la China Meridional

El incidente tuvo lugar el 26 de mayo. La maniobra fue calificada por los militares estadounidenses como «innecesariamente agresiva»

Un caza chino J-16 interceptó la semana pasada un avión de reconocimiento RC-135 de EE.UU. en el espacio aéreo internacional del mar de la China Meridional, informó este martes el comando militar estadounidense del Indo-Pacífico.

La maniobra fue calificada por los militares norteamericanos como «innecesariamente agresiva», afirmando que obligó a su aeronave a volar a través de una estela turbulenta.

De acuerdo a un comunicado del comando estadounidense, el RC-135 «estaba realizando operaciones seguras y rutinarias sobre el mar de la China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional». «Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde lo permita el derecho internacional, y la Fuerza Conjunta del Indo-Pacífico estadounidense», agregó.

En un episodio similar ocurrido en diciembre de 2022, un avión militar chino se acercó a unos metros de uno estadounidense y lo obligó a realizar una acción evasiva para evitar una colisión en el aire.

Mientras tanto, Pekín ha expresado su preocupación en reiteradas ocasiones por la militarización del mar de la China Meridional por parte de EE.UU.

Washington, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/RT

Next Post

Proceso constitucional chileno vence otra etapa

Mié May 31 , 2023
El proceso encaminado a dotar a Chile de una nueva Carta Magna abre hoy una breve pausa, tras concluir la redacción del borrador por una comisión de expertos nombrada por el Congreso Nacional. Los 14 capítulos del anteproyecto y las resoluciones transitorias quedaron a disposición del Consejo Constitucional electo recientemente, que tomará posesión el 7 de junio venidero para elaborar el texto definitivo. De acuerdo con la presidenta de la comisión, Verónica Undurraga, es un documento de buena calidad, donde se refleja «el pluralismo presente en la sociedad chilena». No se trata de una Constitución soñada por ninguno de nosotros, dijo la experta, pero sí de una bajo la cual todos los chilenos  sientan que pueden convivir y tener como propia. Undurraga llamó a los consejeros constitucionales, que tendrán cinco meses para cumplir su cometido, a trabajar con el mismo espíritu y sentido de compromiso. Uno de los puntos destacados del proyecto fue declarar al país como un Estado social y democrático de derecho, donde se reconocen las libertades fundamentales y se promueve el desarrollo progresivo de las garantías de todos sus habitantes. La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia, precisa la propuesta de Carta Magna, y agrega que las personas nacen libres e iguales en dignidad y su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política. De mantenerse el texto, Chile queda organizado como una República de régimen presidencial, con división de poderes, y el organismo legislativo conserva la formación bicameral. Si bien se reconoce a los pueblos indígenas, quedó rechazado el principio de plurinacionalidad, que era una de las demandas más fuertes de las comunidades originarias. La siguiente etapa quedará en manos del Consejo Constitucional, formado por 51 miembros y donde la mayoría calificada y la posibilidad de veto las tienen el extremista Partido Republicano y la coalición de derecha Chile Vamos. Otro punto polémico en este órgano es que sólo hay un representante elegido por los pueblos autóctonos, lo cual no refleja la composición étnica del país, donde representan el 12 por ciento del total de habitantes. El documento obtenido será sometido a referendo el próximo 17 de diciembre y en caso de ser rechazado prolongará la vigencia por un tiempo indeterminado de la Constitución impuesta por la dictadura militar en 1980, donde están las bases del sistema neoliberal. Santiago de Chile, 31 de mayo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg