FUGA DE EL CHAPO MUESTRA VULNERABILIDAD DEL ESTADO, AFIRMAN EN MÉXICO

La fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán muestra la vulnerabilidad del Estado mexicano para mantener la seguridad , expresó hoy monseñor Eugenio Lira secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En un mensaje enviado a los medios subrayó la «altísima peligrosidad» del jefe del cartel de Sinaloa.

Destacó que su evasión de un penal de alta seguridad «ha consternado a la sociedad», exigió la reaprehensión del delincuente y que las autoridades clarifiquen las condiciones en las que se fugó de un penal con «todos los medios y tecnologías que fueron utilizados».

El prelado llamó a revisar con urgencia los protocolos de las cárceles y eliminar las causas que han producido «severas fallas en materia de inteligencia, seguridad y honestidad de servidores públicos probablemente implicados».

«¿Qué debe seguir ante este hecho vergonzoso? No, desde luego, una simple cacería de brujas que termine con el encarcelamiento de funcionarios de nivel medio, sino una transparente, valiente y decidida revisión de fondo de todo el sistema de seguridad nacional que reconozca las fallas más allá de pretensiones políticas, suscribió.

México, 15 de julio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OPERACIÓN CONTRA CORRUPCIÓN EN PETROBRAS TOCA A POLÍTICOS BRASILEÑOS

Mié Jul 15 , 2015
La operación policial de registro e incautación de documentos en las residencias de varios senadores brasileños representa hoy el inicio de las acciones contra políticos envueltos en el esquema de corrupción en Petrobras. En un nuevo operativo, denominado Politeia y realizado la víspera en el marco de las pesquisas por el escándalo de corrupción en Petrobras, agentes federales ingresaron y registraron las viviendas de los legisladores Fernando Collor, Ciro Nogueira y Fernando Bezerra. Los policías se llevaron varios documentos, computadoras, dos obras de arte, ocho vehículos, entre estos varios de lujo, joyas y relojes y cuatro millones de reales (un millón 200 mil dólares). Además de los senadores fueron igualmente registradas las viviendas de algunos parlamentarios, exdiputados y exministros. La asesoría de prensa de la Policía Federal señaló que se cumplieron 53 misiones, autorizadas por los magistrados Teori Zavascki, Celso de Mello y Ricardo Lewandowski, del Supremo Tribunal Federal (STF). El operativo forma parte de las investigaciones que realiza la justicia a políticos por su presunta implicación en el esquema de desvío de dinero y contratos inflados con Petrobras. Esta acción fue censurada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, quien calificó de invasiones los registros efectuados en viviendas de ese órgano del poder legislativo. Calheiros acusó a Procurador General de la República, Rodrigo Janot, de actuar con la intención de intimidar y humillar a los senadores. «Causa perplejidad algunos métodos que bordean en la intimidación: registros e incautaciones sin mostrar orden judicial y sin los límites de las autoridades que están sirviendo», aseveró. Al igual que el líder del Senado, el abogado general de ese órgano, Alberto Cascais, afirmó que la Policía Federal violó la resolución 40 de la Casa e invadió los domicilios de senadores, sin fuerza legal alguna. Sin embargo, Janot anunció que los agentes actuaron con mandatos otorgados por el STF, en busca de evidencias debido a las pesquisas que se realizan contra políticos sospechosos de cometer los delitos de corrupción y lavado de dinero, evasión de impuestos y fraude. Medios de prensa nacionales señalaron que esta acción policial generó alarma y gran revuelo en el Congreso Nacional, pues cerca de 50 parlamentarias están acusados de recibir propinas ilegales de exdirectivos de Petrobras y empresarios liados al esquema de desvío de dinero y contratos inflados en la petrolera estatal. Brasilia, 15 de julio 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg