BUQUE RUSO CONCLUYE BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO SIN ÉXITO

El buque de investigación ruso Yantar, uno de los varios que se unieron a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, concluyó aquí su participación en la tarea de rescate, sin éxito.

 

El Yantar, que se había sumado a la búsqueda desde noviembre, cuando desapareció la mole de hierro sumergible, era la última embarcación extranjera que quedaba en el país y ahora un buque de la Armada argentina continuará con la misión de tratar de localizarlo.

Se trata de un navío de 108 metros de largo y 17 de ancho que cuenta con un vehículo operado remotamente (ROV) para la exploración subacuática y con el cual muchos posaban sus esperanzas de encontrar el submarino.

El navío de investigación oceanográfica se trasladó la víspera desde el área donde se encontraba hasta el puerto uruguayo de Montevideo para cargar combustible, luego hará tareas de reabastecimiento en Buenos Aires, y ya no regresará al lugar, reportaron medios de prensa locales.

‘Nos dijeron que se va a Uruguay y después va a Buenos Aires, pero que ya no vuelve más al área de búsqueda’, declaró a la prensa Malvinas Vallejos, uno de los familiares de los 44 tripulantes que viajaban en el ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en aguas del atlántico sur el 15 de noviembre del pasado año.

Casi cinco meses han pasado desde que el sumergible dejó de establecer contacto y pese al gran despliegue por cielo y mar, el mayor despliegue que la fuerza naval argentina ha tenido con el apoyo de la mejor tecnología y oficiales y navíos de 13 países, no se ha podido encontrar ni un solo rastro.

Los familiares no pierden la esperanza y piden continuar la búsqueda en tanto el Gobierno ofreció en febrero pasado una recompensa monetaria a quienes logren encontrar el submarino.

El San Juan prestaba servicio desde 1985 y perdió el contacto cuando regresaba de un viaje desde la distante Ushuaia.

Buenos Aires, 3 abril 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PERÚ MANTIENE BAJO ANÁLISIS EXCLUSIÓN DE MADURO DE CUMBRE

Mar Abr 3 , 2018
El primer ministro peruano, César Villanueva, se distanció hoy de la posición de su antecesor, de excluir al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la VIII Cumbre de las Américas, aunque dejó el problema en manos de la cancillería.   ‘Nosotros no estamos para cerrar las puertas a nadie’, ni tampoco para abrirlas sin analizar, dijo en una entrevista televisiva, cuando le preguntaron sobre la posición contra la asistencia de Maduro a la cita, que mantuvo el recién cesado mandatario, Pedro Pablo Kuczynski; y su canciller, Cayetana Aljovín. Previamente fue interrogado sobre la asistencia del gobernante bolivariano a la cita programada para los días 13 y 14 de abril y respondió ‘No lo sé’, agregando que el tema es tratado por la cancillería. Dijo también que el gobierno quiere que el problema se maneje de manera estrictamente profesional. ‘Por eso eso hemos nombrado canciller a un diplomático de carrera’, añadió sobre el ministro Néstor Popolizio. Tras el cambio presidencial del 23 de marzo importantes analistas de diversas posiciones exhortaron al nuevo gobernante a corregir lo que consideran error de su antecesor, de des-invitar a Maduro, según criterio generalizado por razones de política interna ajenas a la política exterior histórica peruana de no intervención. El motivo de la polémica decisión, según ese enfoque, fue contentar a la facción neoliberal que controla al Congreso de la República, que presionaba por la exclusión, a tono con exigencias de Washington. El analista internacional Ã’scar Vidarte señaló que la exclusión de Maduro es uno de los factores que pone a la cumbre en riesgo de fracasar pues su ausencia ‘puede provocar la inasistencia de algunos presidentes amigos del régimen venezolano’. Para Vidarte, la reunión ‘sin la presencia de esa ‘otra parte de la región’ puede terminar pareciendo más la reunión de un grupo de amigos de Estados Unidos’ y la exclusión de Venezuela carece de sustento legal. Fuentes diplomáticas dijeron que entre los funcionarios del servicio exterior existe la convicción de que es necesario cesar el enfrentamiento con el gobierno bolivariano, aunque no están seguros de que haya tiempo de lograrlo antes de la cumbre. Tras la decisión unilateral del gobierno de Kuczynski de excluir a Venezuela, Maduro anunció que estará en la Cumbre ‘llueva, truene o relampaguee’, sea por tierra, aire o mar, ante lo cual la entonces primera ministra, Mercedes Aráoz, dijo que se le impediría aterrizar o ingresar al país por cualquier medio. Maduro ha sido invitado, junto a otros mandatarios y exgobernantes, a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará paralelamente a la cita oficial. Lima, 3 de abril 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg