Presidencia de Ecuador allanada por caso de corrupción

Los allanamientos de la Fiscalía General de Ecuador como parte de las investigaciones por la presunta red de corrupción en empresas públicas llegaron hoy al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República.

En el marco de las pesquisas del denominado Caso Encuentro, los agentes irrumpieron esta mañana en las oficinas de la Subsecretaría Jurídica de la presidencia, ubicadas al lado del despacho del mandatario Guillermo Lasso, para levantar indicios relacionados con un presunto delito de corrupción.

También las autoridades llegaron a la sede de la gerencia de Petroecuador, en esta capital.

Más temprano, la Fiscalía recopiló pruebas en los domicilios de Hugo Aguiar, gerente de Petroecuador; Ítalo Cedeño, exgerente de la petrolera estatal; Marcos Miranda, subsecretario jurídico de la Presidencia; y a César Pazmiño, exasesor de gerencia de Petroecuador.

Luego de esos hechos, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado en el cual ratifica su disposición a colaborar con las investigaciones y manifiesta una postura de “tolerancia cero” contra la corrupción.

Los allanamientos de este viernes ocurren un día después de la detención del exfuncionario público Mauricio Guim, quien luego de declarar fue puesto en libertad.

Las autoridades abrieron el Caso Encuentro luego de las filtraciones del medio digital La Posta que involucran a exfuncionarios, actuales servidores públicos, y personas vinculadas al presidente Guillermo Lasso, quienes formarían una presunta red de corrupción liderada por Danilo Carrera, cuñado del mandatario.

Esta semana fue divulgado un nuevo audio sobre la supuesta trama en empresas públicas del sector eléctrico que incluye a funcionarios aliados al gobernante.

Paralelamente, la comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que investiga el caso prosigue sus trabajos y recibió hoy al canciller, Juan Carlos Holguín; al contralor, Carlos Riofrío; y al actual presidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), Joaquín Ponce.

La víspera Viviana Veloz, presidenta de esa comisión legislativa, entregó la solicitud formal para la comparecencia de Lasso ante ese foro, el 13 de febrero.

Esta saga de presunta corrupción debilita aún más al Gobierno que este fin de semana sufrió un revés electoral, pues la ciudadanía rechazó las ocho preguntas de su referendo constitucional y se inclinó mayoritariamente por candidatos de tendencia progresista para alcaldías y prefecturas.

Quito, 10 de febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Más de 700 brigadistas internacionales combaten incendios en Chile

Vie Feb 10 , 2023
Más de 700 brigadistas y profesionales especializados de numerosos países ayudan hoy a Chile a combatir los incendios forestales en el centro-sur del territorio, que ya dejaron 24 muertos y 366 mil hectáreas arrasadas. El contingente más numeroso es el mexicano, con 300 socorristas desplegados en la región del Biobío, una de las que sufre el mayor impacto de las llamas, además de Ñuble y La Araucanía. En la zona de desastre también laboran, junto a cinco mil 600 bomberos chilenos, voluntarios de Argentina, España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Portugal y Francia, entre otros. “Hemos tenido mucha solidaridad internacional y quiero agradecer especialmente a los efectivos que ya están en el terreno, junto a los chilenos, exponiendo su integridad física y su vida para combatir el fuego”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá. En estos momentos hay en el territorio 321 focos activos, de los cuales 180 están controlados y 94 siguen fuera de control. Durante los próximos días arribará al país un grupo de expertos italianos para investigar el origen de los incendios. Según declaró a Prensa Latina el secretario ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Andrade, más del 97 por ciento de estos siniestros son provocados por alguna actividad del ser humano sobre la naturaleza, ya sea por negligencia, manipulación de fuentes de calor o prácticas agrícolas. No obstante, los expertos italianos intentarán determinar si ha habido intencionalidad, dijo la titular del Interior. Las autoridades ya arrestaron a una treintena de personas, algunas de ellas por desatar incendios con actitudes imprudentes. Las llamas ocasionaron también lesiones a unas dos mil personas, destruyeron mil 180 viviendas, provocaron daños a la flora y la fauna y devoraron escuelas, centros de salud y estaciones de telecomunicaciones, entre otras infraestructuras. De acuerdo con la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, la extinción total del fuego no se logrará antes de la primera quincena de marzo. “El cambio climático genera condiciones propicias para la expansión de un incendio, pero el origen principal es, lamentablemente, la acción humana”, afirmó. Chile sufre una severa sequía desde hace unos 15 años y la baja humedad, junto con las elevadas temperaturas y los fuertes vientos, son condiciones propicias para una mayor virulencia de estos fenómenos.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg