OMS destaca nuevo compromiso de EE.UU con la salud

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy la permanencia de Estados Unidos en este organismo sanitario internacional y el compromiso de su actual Gobierno para enfrentar la situación epidemiológica global por la Covid-19.

 

‘Tenemos mucho trabajo y lecciones que aprender para poner fin a la pandemia, así como cumplir con una larga lista de desafíos de salud global, pero el mundo estará en mejores condiciones de enfrentarlos con usted’, aseguró el director general de ese organismo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, al nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

Horas después de convertirse ayer oficialmente en el 46 jefe de Estado norteamericano Biden firmó una orden ejecutiva que evita la salida de ese país de la OMS, un proceso iniciado por su antecesor Donald Trump.

Además, apoyará el mecanismo Covax, iniciativa para garantizar el acceso equitativo de todos los países a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El doctor Tedros insiste en que ‘debemos trabajar juntos como una sola familia’ para garantizar el comienzo de la vacunación en todos los países a los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo en los primeros 100 días de 2021.

Este jueves afirmó que con el compromiso de Estados Unidos ‘estamos un paso más cerca’.

Asimismo, garantizó que ese país puede contar con el apoyo de la OMS en temas de ciencia, soluciones, solidaridad y servicio.

La OMS reportó hoy 95 millones 321 mil 880 casos confirmados con la enfermedad en el mundo, de los cuales dos millones 58 mil 227 fallecieron.

Estados Unidos continúa como el más afectado con un total de 24 millones 37 mil 236 personas contagiadas y 398 mil 435 decesos, mientras autoridades sanitarias temen que la situación empeore.

Desde el comienzo de la pandemia en marzo del año pasado Trump intentó minimizar la emergencia sanitaria y priorizar la reapertura económica, a pesar de las altas cifras de contagios y muertes, las cuales incluso calificó de exageradas.

Ginebra, 21 enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Respalda López Obrador decisión de Biden sobre muro fronterizo

Jue Ene 21 , 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó hoy la decisión del nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de detener la construcción del muro fronterizo impulsado por Donald Trump.   Lo de esa pared es muy bueno porque cada presidente (de ese país)hacía su pedazo, todos, demócratas y republicanos, en los tres mil 200 kilómetros de fronteras, aseguró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional. Al respecto reveló que William Clinton, demócrata, construyó en sus dos períodos 100 kilómetros de tapia; George W. Bush, republicano, 780 (el de mayor alcance); y Barack Obama, demócrata, 222. Trump, derrotado en la campaña por un segundo período, construyó en sus cuatro años de Gobierno 386 kilómetros, y que Biden diga que ya no se construye más la muralla, significa que, al menos, en estos cuatro años su construcción será cero, y yo celebro esa decisión, señaló López Obrador. Aseguró que esos detalles sobre esa barda no lo sabían muchos mexicanos, de ahí la importancia de garantizar el derecho a la información a todos. También elogió el anuncio del nuevo mandatario estadounidense de regresar al Acuerdo de París pues es muy favorable para todo el mundo y México está inscrito en esa política del medio ambiente tan importante. López Obrador también salió al paso de quienes critican el aspecto energético del tratado comercial tripartido con Estados Unidos y Canadá, y aclaró que fue México quien propuso y se aceptó después de mucha tirantez y negociaciones, porque en el acuerdo no figurara ese sector de la economía. Reveló que eso fue motivo de una diferencia de fondo con los otros dos socios, ‘se rompieron las pláticas, pero no aceptamos como estaba redactado ese capítulo en defensa de una minoría empresarial, y finalmente se aceptó la posición de México’. Explicó que en el capítulo ocho del tratado se estableció bien claro el compromiso de las partes en el pleno respecto a la soberanía y su derecho a regular, de acuerdo con sus constituciones y derechos internos conforme con sus conceptos democráticos. Por lo tanto, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva su derecho soberano a reformar su Constitución y su legislación interna, y no comprometimos en el tratado al sector energético y todo lo que este representa, y no habrá cambios porque eliminamos la política de desmantelamiento de las empresas de la nación, finalizó. México, 21 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg