Elecciones generales por un cambio en Ecuador

Por Sinay Céspedes Moreno

Ecuador vivió una jornada de elecciones generales marcada por una alta participación de votantes decididos a generar un cambio en el país, sumido hoy en una crisis económica, sanitaria e institucional.

 

Los rumores y augurios de un posible elevado nivel de ausentismo terminaron pisoteados por la abrumadora asistencia a las urnas, no solo de quienes deben sufragar con carácter obligatorio, sino también de los sectores con voto facultativo como las personas con discapacidad y los jóvenes de 16 y 17 años de edad.

Sin importar las diferentes tendencias ideológicas, el pueblo salió a plasmar su voluntad en tres papeletas para elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Con una cifra récord de 16 binomios presidenciales, múltiples fueron las opciones, aunque a juicio de la socióloga y analista política Irene León, hay dos bloques bien definidos: uno con 15 aspirantes afines al neoliberalismo y el otro la fuerza progresista UNES, que busca recuperar la democracia y devolver la institucionalidad y respeto a la Constitución.

Los resultados de las encuestas a boca de urna de las justas, emitidos a pocos minutos del cierre de los recintos electorales, confirmaron los sondeos que dieron una ventaja en popularidad y seguidores a la coalición Unión por la Esperanza (UNES) y a su binomio Andrés Arauz-Carlos Rabascall. Cifras que oscilaron de 34 a 36 por ciento demostraron cómo el progresismo aún constituye el movimiento con mayor empuje en esta nación andina, pese a todos los intentos por desacreditarla, denunciados por sus miembros, y a los numerosos obstáculos que debió sortear la organización política para continuar en la contienda.

En segunda y tercera posiciones quedaron Guillermo Lasso (CREO), quien ya fracasó en dos intentos anteriores de alcanzar la presidencia, y Yaku Pérez, de Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador, respectivamente.

Sin embargo, el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral mantuvo en primer lugar a Arauz, pero alternó los puestos de Pérez y Lasso con una pequeña diferencia que indicaría un empate técnico.

Para sorpresa de muchos, Xavier Hervas, uno de los candidatos menos conocido en el mundo de la política ecuatoriana, logró atraer a suficientes electores como para ubicarlo en el cuarto escalón de la lista.

A juicio del académico y analista en temas políticos Fernando Casado, es muy pronto para interpretar los datos o aventurar un resultado porque el proceso sigue abierto.

‘Quizás las claras consecuencias de esta consulta electoral tiene que ver con que el correísmo sigue siendo la principal fuerza en el Ecuador, una fuerza muy sólida, que aglutina, mínimo, al 33 por ciento del electorado’, estimó Casado en conversación con Prensa Latina.

Sobre la posibilidad de ir a balotaje, avizorada ya por muchos, advirtió que es necesario tener en cuenta si el cómputo del Consejo Nacional Electoral incluyó los votos nulos y blancos, pues de no haberlo hecho Arauz podría estar muy cerca de ganar en la primera vuelta.

De todas formas, defiende el criterio de que las justas mostraron una estrepitosa caída de la agenda neoliberal, representada por Lasso, y el surgimiento de una renovación política y una apertura del espectro electoral, personificados por Yaku Pérez y Xavier Hervas.

A esos elementos, agregó una Asamblea Nacional muy fragmentada, con distintas representaciones políticas pero con amplio rechazo a los paquetazos de corte neoliberal aplicados en la gestión actual del presidente Lenín Moreno.

Todas esas realidades confluyen en un espacio en el que solo resta esperar por los resultados, en firme, del proceso democrático efectuado en medio de otro mal presente en Ecuador, la crisis sanitaria derivada del avance de la Covid-19, cuyas consecuencias en el plano económico y social imponen serios desafíos al próximo gobierno nacional.

Mientras, la expectativa continúa alta en esta nación andina, que deberá esperar unas horas más para saber si habrá una nueva votación y quienes serán los contrincantes.

Quito, 8 febrero 2021
Crónica Digital/PL

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Racionalidad y proporcionalidad transgredidos en flagrancia por Carabineros

Lun Feb 8 , 2021
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden perseguir sus objetivos sin tener en cuenta todos los otros criterios. Incluso deben considerar la posibilidad de retirarse y dejar de perseguir el objetivo legítimo si las consecuencias negativas del uso de la fuerza fuesen demasiado graves, señala el Comité Internacional de la Cruz Roja. Por Carlos Antonio Vergara, abogado y periodista.    Mucho se ha escrito sobre la ctuación de Carabineros de Chile especialmente a partir del 18 de octubre de 2018. Chile está como en dictadura, nuevamente en la mira de las organizaciones de derechos humanos del mundo entero. Esta vez por la actuación policial de una institución policial que ciega, mutila y tortura manifestantes, según los estudios del Instituto de Derechos Humanos. A ello se suma un gobierno que no ha tenido la capacidad ni voluntad de detener el actual estado de cosas.  La deriva es grave. El derecho a la vida y a la integridad física está consagrada en los tratados internacionales, los cuales al estar ratificados por Chile tienen rango constitucional. No es menor tener una policía que viola la Constitución Política de la república. El artículo 101 señala que las fuerzas y seguridad pública, en este caso Carabineros y la de de la Policía de Investigaciones (PDI) «existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad publica interior».  No cabe duda que Carabineros está transgrediendo en principio de legalidad. Su actuar genera alarma, intranquilidad, miedo, rabia y violencia. Según las recomendaciones de el Comité Internacional de la Cruz Roja «cuando es necesario emplear la fuerza para alcanzar un objetivo legítimo, las consecuencias de esa fuerza no deben, sin embargo, ser superiores al valor del objetivo que se desea lograr porque, en tal caso, el empleo de la fuerza sería desproporcionado. En otras palabras, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden perseguir sus objetivos sin tener en cuenta todos los otros criterios. Incluso deben considerar la posibilidad de retirarse y dejar de perseguir el objetivo legítimo si las consecuencias negativas del uso de la fuerza fuesen demasiado graves».  ( Reglas y normas internacionales aplicables a la función policial, Suiza el año 2015 por).  ¿ Puede lograrse que carabineros aplique ese criterio de racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza que le confía la ley ?  La respuesta es sí y requerirá cambios constitucionales que delimiten claramente sus funciones y que terminen para siempre con la autonomía con la que actúan. Después de 1991 la PDI logró un constituir un equipo que investigó y llevó a la justicia a algunos de sus propios funcionarios que participaron en violaciones a los derechos humanos.   Eso se puede hacer también con Carabineros para convertirla en una fuerza amiga del pueblo, que la proteja de sus verdaderos enemigos, la delincuencia que está aprovechando la torpeza institucional para controlar territorios, especialmente el narcotráfico. Asimismo, avanzar en la especialización de una policía de  prevención, por tanto no debiera tener organismos de investigación […]

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