Racionalidad y proporcionalidad transgredidos en flagrancia por Carabineros

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden perseguir sus objetivos sin tener en cuenta todos los otros criterios. Incluso deben considerar la posibilidad de retirarse y dejar de perseguir el objetivo legítimo si las consecuencias negativas del uso de la fuerza fuesen demasiado graves, señala el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Por Carlos Antonio Vergara, abogado y periodista.   

Mucho se ha escrito sobre la ctuación de Carabineros de Chile especialmente a partir del 18 de octubre de 2018. Chile está como en dictadura, nuevamente en la mira de las organizaciones de derechos humanos del mundo entero. Esta vez por la actuación policial de una institución policial que ciega, mutila y tortura manifestantes, según los estudios del Instituto de Derechos Humanos. A ello se suma un gobierno que no ha tenido la capacidad ni voluntad de detener el actual estado de cosas. 

La deriva es grave. El derecho a la vida y a la integridad física está consagrada en los tratados internacionales, los cuales al estar ratificados por Chile tienen rango constitucional. No es menor tener una policía que viola la Constitución Política de la república. El artículo 101 señala que las fuerzas y seguridad pública, en este caso Carabineros y la de de la Policía de Investigaciones (PDI) «existen para dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad publica interior». 

No cabe duda que Carabineros está transgrediendo en principio de legalidad. Su actuar genera alarma, intranquilidad, miedo, rabia y violencia.

Según las recomendaciones de el Comité Internacional de la Cruz Roja «cuando es necesario emplear la fuerza para alcanzar un objetivo legítimo, las consecuencias de esa fuerza no deben, sin embargo, ser superiores al valor del objetivo que se desea lograr porque, en tal caso, el empleo de la fuerza sería desproporcionado. En otras palabras, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no pueden perseguir sus objetivos sin tener en cuenta todos los otros criterios. Incluso deben considerar la posibilidad de retirarse y dejar de perseguir el objetivo legítimo si las consecuencias negativas del uso de la fuerza fuesen demasiado graves».  ( Reglas y normas internacionales aplicables a la función policial, Suiza el año 2015 por). 

¿ Puede lograrse que carabineros aplique ese criterio de racionalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza que le confía la ley ? 

La respuesta es sí y requerirá cambios constitucionales que delimiten claramente sus funciones y que terminen para siempre con la autonomía con la que actúan. Después de 1991 la PDI logró un constituir un equipo que investigó y llevó a la justicia a algunos de sus propios funcionarios que participaron en violaciones a los derechos humanos.  

Eso se puede hacer también con Carabineros para convertirla en una fuerza amiga del pueblo, que la proteja de sus verdaderos enemigos, la delincuencia que está aprovechando la torpeza institucional para controlar territorios, especialmente el narcotráfico. Asimismo, avanzar en la especialización de una policía de  prevención, por tanto no debiera tener organismos de investigación propios, los cuales ya han sido usados para obstruir a la justicia. No lo dice este columnista sino los propios tribunales.

Santiago de Chile, 8 de febrero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayoría en EE.UU. quiere condena para Donald Trump

Lun Feb 8 , 2021
La mayoría de los estadounidenses quieren que los legisladores condenen al expresidente Donald Trump en su segundo juicio político en el Senado, reveló una encuesta publicada hoy. Según la pesquisa realizada por la empresa Gallup, 52 por ciento de los consultados dijo estar a favor de que los senadores voten a favor de la condena y el 45 por ciento se manifestó en contra de esa posibilildad. Los investigadores señalaron que justo antes del primer enjuiciamiento al exgobernante, que tuvo lugar a finales de 2020 por supuesta obstrucción de la justicia, el 46 por ciento de los encuestados en un sondeo similar estaba a favor de su condena. La nueva encuesta de Gallup, como la primera, mostró un comportamiento apegado a líneas partidistas, con el 89 por ciento de los demócratas a favor de la condena y el siete por ciento en contra. Al mismo tiempo, el 88 por ciento de los republicanos e independientes de tendencia republicana dijeron oponerse a la condena del exjefe de la Casa Blanca por parte del Senado, y el 10 por ciento la favorece. Trump fue acusado por la Cámara de Representantes el mes pasado por un artículo de ‘incitación a la insurrección’ contra el gobierno después de que grupos de sus seguidores irrumpieron en el Capitolio federal el 6 de enero pasado. El ataque ocurrió cuando en el interior de la sede legislativa tenía lugar una sesión conjunta del Congreso destinada a certificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios del 3 de noviembre. Está previsto que el juicio de Trump en el Senado comience mañana, en un proceso que según expertos volverá a poner bajo la palestra pública las polémicas actuaciones del exgobernante en los últimos meses de su mandato y sus falsas acusaciones de fraude generalizado en las elecciones como pretexto para rechazar su derrota en las presidenciales. El proceso de enjuiciamiento, que se espera durará apenas una semana, tendrá lugar en medio de las presiones del presidente Joe Biden para que los legisladores den el visto bueno final a su paquete de ayuda contra los efectos de la pandemia, ascendente a 1,9 billones (millones de millones) de dólares y a otras prioridades de su agenda legislativa. Temas Relacionados: Senado de EE.UU. alista juicio contra Trump y asistencia financiera Publicación de EE.UU. apoya cárcel para Trump Washington, 8 febrero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg