Por Academia Libre: UNIVERSIDADES, DE LA CONFIANZA A LA FIANZA

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, puso el grito en el cielo cuando la actual autoridad subrayó que el Ejecutivo mantendrá con las universidades estatales “un trato preferencial” (radio.uchile.cl, 27 de marzo).

Las expresiones vertidas en ese sentido por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, gatillaron la inmediata reacción del titular del campus vaticano, quien declaró que “todo proceso tiene un límite y nosotros hemos llegado al límite de manifestar esto con mucha fuerza y también hemos manifestado al interior que vamos a expresarlos públicamente para que la comunidad nacional conozca nuestra molestia, nuestra profunda desazón y nuestra falta de confianza” (elmostrador.cl, 27 de marzo).

Resulta curioso que el señor Sánchez haya recordado, aunque fuera por un momento, a la “comunidad nacional”, puesto que no son los intereses de ésta precisamente los que inspiran el cometido de dicha corporación de estudios. Pero hubiese sido más atractivo que el rector recordara que de esa sociedad de la que hace memoria en su minuto de furia proceden los fondos de los que la universidad que representa, y no las estatales, obtiene la mayor tajada: se trata del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), incentivo con que se premia a las entidades que captan los 27.500 puntajes más altos de la PSU, lo que en Chile es, literalmente, equivalente a incentivar la matrícula de postulantes de mayor ingreso socioeconómico.

Por ese concepto, la PUC percibe más de 4 mil millones de pesos. Ésta y no otra es la comunidad cuyos intereses ha defendido esa casa de estudios, mientras ha navegado con holgura por las aguas del sistema de financiamiento instaurado en 1981 y profundizado durante las décadas siguientes. Por lo mismo, es cuando menos llamativo que su principal autoridad tilde de “doble discurso” los aislados intentos surgidos desde las universidades estatales, desmembradas y empobrecidas, por recuperar algo del apoyo fiscal expresado en fondos destinados a investigación. Es decir, la misma tutela sobre sus particulares intereses que las universidades privadas  han venido ejerciendo hasta la fecha.

Mientras las universidades privadas piden fianzas en lugar de confianzas, lo que de público pudieran haber tenido las estatales se encuentra en entredicho, no sólo porque cobran aranceles millonarios y discuten sus programas a espaldas de la comunidad, sino también porque, habiendo optado por financiarse a cualquier costo, subordinaron a privados el sostén de su presupuesto. Hoy, sólo el 17,3% de las arcas de las universidades estatales procede del Fisco (ver recuadro). ¿Dónde se origina el 82,7% restante? En el mundo privado, ante el cual debe rendir cuentas de su actividad. En el mismo mundo privado que ahora exige para sí, del Estado, ese trato igualitario que su empresa universitaria negará al estudiante que no cumpla los requisitos para ser cliente.

Por Academia Libre

Santiago de Chile, 9 de abril 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FERNANDO QUILODRÁN Y EL MATERIAL DEL TIEMPO

Mar Abr 8 , 2014
Con el seudónimo “Loa”, Fernando Quilodrán (Curepto, 1936) obtenía en 1972 el Primer Premio del Concurso de Poesía Carlos Pezoa Véliz, organizado por la Empresa Editora Nacional Quimantú, y encabezaba, con ello, la publicación Poesía 72 Quimantú. Siete poemas, agrupados bajo el título Los Materiales, en los que el tiempo ya surgía como uno de sus motivos, iniciaban viaje por las manos del hombre y la mujer del pueblo, otro de sus temas. Autor de novelas, cuentos y poemarios, el tres veces presidente de la Sociedad de Escritores de Chile recurre con frecuencia a la elipsis gramatical que connota más que denota, dando espacio a los significados que manan de lo que se calla. Con publicaciones espaciadas, Quilodrán no escribe con premura ni por impulso; lo hace “por lamento”, como en Panfleto por María, poema incluido en De Tiempo Antiguo y Lluvia: Otra vez te nos moriste, María, / y fue de pura muerte. / Más pesaba tu nombre que tu cuerpo. / Más costaron las flores / que el pan que no saciaste. / Más tu envoltorio escueto / que las ropas que contigo murieron. / Y, nunca, tanto ruido: / el lloro, la herramienta, / nuestras pisadas / sobre el grave sendero. / Todos estábamos algo avergonzados: / cada uno sabía que no sabía. / Porque ya habías muerto tantas veces: / de anegamientos y sequías, / de hambres y partos, / de silencio. / Por eso fuimos en hilera / de deudos, flores, / y lloríos. / Por eso nadie habló frente a tu tumba: / ¿qué habrían de decirte? / ¿Qué habrían / de decirte? Los recuerdos son, en los versos de Quilodrán, materiales contra el olvido; el propio y el de otros, incluso el de aquéllos que debieron buscar hogar fuera del hogar un año después de que el poeta quebrara el tiempo, anticipando una nostalgia: “A veces, cuando puedo, aunque con un poco de vergüenza, / cierro mi puerta y quedo solo, / oigo antiguas canciones y pienso palabras de otro idioma. / Tal vez lo mismo le esté sucediendo, ahora, a otro viejo inmigrante”. Por Academia libre Santiago de Chile, 9 de abril 2104 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg