Proyecto de Ley de Educación Emocional, por Arnaldo Canales

Estadísticas indican que en nuestro país el 50% de los presos inician su carrera delictual a los 13 años; que más del 58% de las licencias médicas en Chile y América Latina son debido a la ansiedad,

Arnaldo Canales
Director Ejecutivo
Fundación Liderazgo Chile

depresión y estrés; y que sólo durante el año 2019 se registraron más de 1.800 suicidios, de los cuales la mitad ocurrieron el grupo etario comprendido entre los 15 y 23 años, datos que nos evidencian que el abandono, la soledad y la tristeza son tres de las emociones que menos se regulan.

El 2018 la Fundación Liderazgo Chile presentó el anteproyecto de Ley de Educación Emocional en La Moneda y en el 2019 al Congreso, pero tristemente tras tres años de trabajo la iniciativa sigue durmiendo en el parlamento. Tenemos una sociedad que está enferma y lo que promueve este proyecto es prevenir y anticipar esta enfermedad. Hoy la pandemia nos vino a sacar el velo del mundo emocional, la ansiedad, el miedo, la angustia y todos los comportamientos deductivos asociados a la violencia nacen de una carencia de educación emocional.

Sería maravilloso que podamos contribuir desde la sociedad civil a una educación mucha más sana y más integral. tenemos que anticiparnos a la enfermedad, eso es lo genuino de la educación emocional, y reconocer nuestras emociones como una parte valiosa legitima de nuestro desarrollo integral como ser humano, nosotros como fundación queremos invitarlos como parte de la sociedad civil a contribuir a una mejor sociedad.

Sabemos que los espacios sociales requieren de manera urgente que las personas potencien sus habilidades personales e interpersonales para armonizar la convivencia, sobre todo en un contexto de pandemia que hemos vivido a nivel mundial, para así mejorar los vínculos en base a la confianza y el buen trato y desde ahí crear los ambientes que permitan cultivar una adecuada salud psicológica y bienestar emocional, tanto de estudiantes como equipos de trabajo en general.

Ley de Educación Emocional, es una iniciativa fundamental para avanzar en el gran desafío que implica valorar e integrar las emociones en el trabajo pedagógico. A través de este proyecto buscamos fortalecer y ampliar las miradas desde una perspectiva integral y de mayor conciencia emocional en el proceso educativo, mediante la aplicación de estrategias que integren cuerpo, mente, emoción, lenguaje, relaciones interpersonales y espiritualidad.

La educación emocional es, sin duda, el proceso educativo más genuino para el desarrollo integral del ser humano, invitamos a sumarse a esta iniciativa y ser parte de un cambio trascendental en la educación chilena e invitamos a los candidatos presidenciales a debatir de este tema y que lo agreguen a sus programas de gobierno. ¡Contamos contigo!

Firma aquí https://www.flich.org/ley-de-educacion-emocional/ 

Next Post

Baradit convoca a personas mayores a integrar su consejo asesor

Sáb Oct 9 , 2021
El convencional constituyente busca valorar y recoger la experiencia de vecinas y vecinos de las seis comunas que representa en el distrito 10: Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja. Jorge Baradit Morales, convencional constituyente por el distrito 10, implementará una iniciativa de vinculación territorial consistente en la conformación de un “Consejo asesor constituyente de personas mayores”. Convoca cordialmente a personas sobre 60 años de edad que cuenten con diversas experiencias, tanto en el ámbito público, como privado, comunitario o social, que deseen integrar voluntariamente un grupo de consejeros y consejeras en materias pertinentes a la nueva constitución. El convencional Jorge Baradit señala que “Chile se ha olvidado del enorme capital humano y la invaluable experiencia acumulada por las personas mayores. Les convoco porque su voz es fundamental para el nuevo Chile”. Será un grupo paritario que sesionará periódicamente para contribuir, desde la experiencia vital o laboral, a la nueva carta magna. Las personas que deseen integrar ad honorem este grupo, podrán manifestar su interés a través de una carta, la que puede ser enviada a cualquiera de los siguientes canales de contacto con el convencional: whatsapp +56942835293, correo electrónico baradit.constituyente@gmail.com, o el siguiente formulario en línea https://bit.ly/3lq4dxW. Cartas en formato físico, podrá ser dirigidas a nombre de Jorge Baradit, a la oficina de partes del exCongreso Nacional (Compañía de Jesús 1131, Santiago). Esta invitación es parte de lo que promoverá el convencional constituyente durante la primera Semana Territorial, iniciativa aprobada en general en el pleno de la convención, y que busca informar y escuchar a la ciudadanía sobre el inédito proceso histórico en desarrollo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg